Live A Live – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

• Hermoso estilo visual por parte del HD-2D de Square Enix.
  • Combate adictivo.
  • Excelente banda sonora.
  • Variedad en las historias que presenta el juego.

• Algunos aspectos del juego no se explican correctamente.

Dentro del género de los JRPG es muy común que sigamos la aventura de uno o dos protagonistas, acompañados por un grupo de personajes secundarios que ayudan a dar variedad tanto al gameplay como al desarrollo de la historia e interacción de personajes. De esta manera, ayudando a enriquecer las historias secundarias del juego. Todo esto mientras nos encontramos en un mundo de fantasía o ciencia ficción, para tratar de salvarlo de algún villano, demonio o Dios. Sin dejar de lado la evolución tanto física como mental de los protagonistas en su paso a la adultez. Esta fórmula ya se encuentra muy establecida dentro de la industria, que pocas veces se ha tratado de cambiar, debido a que si algo funciona, no hay necesidad de cambiarlo.

Sin embargo, eso no significa que no existan títulos extraños que traten de ir por otro camino o que ya de lleno rechacen los tropos existentes del género, realizando algo completamente diferente a lo que uno esta acostumbrado. Este es el caso de Live A Live, un juego que originalmente salió para la Super Famicom en 1994, pero que jamás tuvo un lanzamiento oficial en occidente… hasta ahora. Square Enix y Nintendo recientemente acaban de poner a la venta un remake esta curiosa historia, con todo y el tratamiento HD-2D que Square Enix le ha venido dando a algunos JRPG como Octopath Traveler o Triangle Strategy. Acompáñanos en este review para descubrir qué es lo que tiene para ofrecernos este juego y descubrir qué lo hace destacar dentro del género.

Abordar la historia de Live A Live es un tanto complicado, ya que no sigue la estructura lineal de lo que se esperaría en un JRPG. En este caso, el juego nos cuenta muchas historias ubicadas en distintas épocas del tiempo que, a primera vista, parecieran no estar conectadas entre sí y que nos narran pequeñas aventuras de diversos protagonistas. Debido a que la trama se ubica en periodos de tiempo diferentes, la experiencia posee mucha variedad. Viajaremos a lugares como la prehistoria, al viejo oeste, el japón feudal e incluso seres capaces de llegar al espacio. Esta diversidad en las locaciones impacta de cierta manera a las historias que se nos van desarrollando. Cada lugar tiene un tono y contexto muy diferente. Muy bien pensado para el periodo histórico que se esté desarrollando en ese momento.

Esta variedad le sienta muy bien a Live A Live, ya que muchas veces en los JRPG más tradicionales se llega a un punto o momento en el que la trama no puede avanzar y tenemos que hacer misiones de relleno o farmear para continuar. Aquí no sucede eso, debido que son varias historias, los capítulos no suelen ser muy largos, llegando algunos a durar 5 horas aproximadamente. Mientras que otros capítulos se pueden terminar fácilmente en 1 o 2 horas. Esto es muy positivo para mantener a la experiencia fresca pero a su vez es un arma de doble filo para la experiencia. Si te llegas a encariñar con algún grupo o protagonista, una vez terminada su historia ya no hay vuelta atrás. Puede que parezca que la historia no está interconectada, pero de alguna u otra forma las historias terminan entrelazándose a pesar de la diferencia entre épocas.

Esta diversidad entre las épocas históricas también se aplica al gameplay. Cada experiencia tendrá algo especial que lo distinguirá de los otros capítulos. En el mundo del japón feudal, donde controlamos a un ninja, es un pequeño metroidvania, donde nuestro protagonista estará explorando un castillo mientras encontramos llaves y evitamos enemigos. Además, tenemos la opción de matar o dejar vivir a los habitantes del castillo. En cambio, el escenario del espacio consiste en explorar el entorno y conocer qué está ocurriendo en la nave. Casi no hay combates en este capítulo, salvo en contadas excepciones. Por otro lado, tenemos la historia de un luchador, donde no tendremos un mapa que recorrer, dado que nuestra historia consiste en vencer a luchadores y aprender sus técnicas. Podremos escoger con quien queremos pelear y listo, tal como en un juego de peleas clásico de toda la vida.

Esta diversidad en el gameplay logra que siempre estemos pendientes del juego y qué sorpresa nos tendrá preparada en el futuro. Si bien esta experiencia es bastante única, es posible que no a todos les guste esta forma de jugar. Pocas experiencias en el mundo de los JRPG son muy diferentes a lo ofrecido por Live A Live, especialmente por salirse del molde de los juegos de rol. El combate es similar y diferente a un JRPG por turnos. Podemos desplazarnos por el escenario con cuadrículas y no tenemos una barra de magia o puntos de acción. Podemos utilizar ataques devastadores o básicos indiscriminadamente, siempre y cuando estemos en el rango adecuado de ataque y que esperemos un tiempo para utilizar un ataque de ser necesario. Esto se aplica tanto a nosotros como a los enemigos.

Visualmente el juego luce excelente. Si ya han jugado títulos con el HD-2D de Square Enix como Triangle Strategy u Octopath Traveler, este juego no los decepcionará en ese aspecto. El juego se ve bastante bien en los secenarios 3D con sprites 2D en muchas de las misiones del juego. Se puede apreciar el cariño que se le puso en la recreación de esta experiencia. En cuanto a rendimiento, el juego corre muy estable tanto en portátil como en sobremesa. El soundtrack utilizado en la experiencia es genial. Usualmente los juegos de rol cuentan con un gran ost que va muy de la mano con su campaña principal y aquí no es la excepción.

Por otro lado, la gran mayoría de los diálogos del juego se encuentran hablados. Un agregado muy importante ya que en la versión original de la Super Famicom solo se contaban con las líneas de texto. Los actores de voz se repiten en algunos personajes pero se mantiene el tono que quiere brindar cada una de las épocas en las que se ubica la historia. El juego cuenta con subtítulos y una interfaz en español, la cual se puede acceder desde un menú dentro del título. Un buen añadido para que todos puedan disfrutar de esta experiencia.

Live A Live es un juego único que trae muy buenas ideas y cambios a la formula ya establecida de los JRPG. Un título que sabe sacarle provecho a lo que tiene que ofrecer y mantiene al jugador entretenido en todo el desarrollo de su historia. Tal vez el juego llegue a pasar desapercibido por muchas personas, ya sea por ser un juego de los 90 o por ser opacado por otros lanzamientos más grandes. Sin embargo, este juego es muy recomendable por todo el cariño y detalle puesto en este remake, haciendo lucir a otros ports de juegos viejos como simples compilatorios. Posee ideas muy revolucionarias que ya casi no se han visto dentro de la industria. Si nunca habías oído del juego, dale una oportunidad, probablemente te sorprenda y se vuelva uno de tus juegos favoritos del año.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.