Vera Blanc: Full Moon – Nintendo Switch (Análisis)

22

Vera Blanc: Full Moon

$4.99
7.8

Gráficas

8.0/10

Sonido

7.0/10

Gameplay

7.5/10

Controles

8.0/10

Historia

8.5/10

Pros

  • Una sólida novela visual
  • Estética muy propia
  • Narrativamente distinto
  • Personajes memorables
  • Buena mezcla de mecánicas

Cons

  • Resultados narrativos algo confusos
  • Sonoramente poco atractivo

Las novelas visuales nunca me van a cansar —o al menos eso es lo que pienso ahora. Después de todo, se trata de un género que hasta hace un par de generaciones no se encontraba con frecuencia en consolas, pero que desde que salió la Nintendo Switch, se ha vuelto increíblemente común. Por mi todo bien: es un tipo de juego que le permite a desarrolladores ser increíblemente creativos, sin tener que invertir demasiado dinero en mundos gigantes, gráficas complejas, o sistemas de juego demasiado complicados. Además, existe un público muy específico para este tipo de juegos, por lo que, considerando lo relativamente baratos que no, tampoco resulta muy difícil el promocionarlos bien y generar algo de ingresos.

Pero me desvío un poco del tema. El punto es que tenemos una nueva novela visual para la Nintendo Switch, poquísimo tiempo después de que jugué la anterior: “Vera Blanc: Full Moon”, desarrollada por WinterWolves. Lo que tenemos acá es un juego bastante interesante, con un estilo gráfico muy particular —y atractivo— y una historia que mezcla elementos realistas con detalles narrativos más fantásticos, para desarrollar una experiencia consistentemente entretenida, y por qué no, hasta un poco adictiva. No se trata de la mejor novela visual que jamás haya probado, pero cuenta con suficiente encanto, como para satisfacer hasta a los fanáticos más acérrimos —y exigentes— de este subgénero.

La protagonista del juego es, lógicamente, una mujer llamada Vera Blanc. Cuando tenía tan solo 16 años, la chica fue diagnosticada con cáncer de cerebro, pero su padre —un multimillonario— encontró una manera de curarla. Es así que, de manera inesperada, Vera obtuvo unos poderes especiales: puede leer las mentes de cualquier persona con la que se cruce. Y a pesar de ser extremadamente privilegiada, nuestra protagonista decidió utilizar estas nuevas habilidades para el bien, juntándose con un investigador llamado Brando Mackey para resolver crímenes de todo tipo.

Es a través de este trabajo que Vera llega al pueblo de Wolfach, en donde, supuestamente, la gente está siendo atacada —y asesinada— por un hombre lobo. Es así que nos vamos adentrando en esta historia de misterio, basada —en ciertos aspectos— en varios mitos y leyendas, y protagonizada por un personaje que resulta fascinante, y que puede utilizar sus poderes para interactuar con diferentes personajes y resolver el misterio. No se trata de la historia más original o novedosa del mundo, pero el simple hecho de que incluya elementos fantásticos como los ya mencionados —no recuerdo haber probado demasiadas novelas visuales sobre hombres lobo y gente que lee mentes—, ciertamente ayuda a diferenciar a “Vera Blanc: Full Moon” de otros títulos de similar corte.

Luego de un prólogo que le enseña a uno a utilizar la mecánica de lectura de mentes, uno puede acceder a un mapa bastante más abierto, y elegir los diferentes lugares del pueblo que puede visitar. Como se deben imaginar, al ser una novela visual, la mayor parte del gameplay se desarrolla a través de conversaciones con otros personajes, en las cuales uno puede tomar distintas decisiones para obtener resultados… bueno, diferentes. Es ahí donde el juego se torna particularmente adictivo, permitiéndole a uno llegar hacia el final de la historia a través de rutas diferentes, y revelando diferentes secretos relacionados tanto a los habitantes del pueblo, como al misterio central, y hasta la mismísima Vera.

No obstante, vale la pena mencionar que este sistema de decisiones no siempre es el más intuitivo. Sí hubo momentos en donde decisiones que parecían ser las correctas —o que al menos no parecía ser particularmente malintencionadas— resultaron en momentos que cambiaron la narrativa de manera negativa. Fuera de eso, sin embargo, “Vera Blanc: Full Moon” resulta muy entretenido y, como se mencionó antes, adictivo. Y los minijuegos en los que uno se puede involucrar —más que nada relacionados a la lectura de mentes por parte de Vera— ciertamente ayudan a otorgarle algo de variedad a la experiencia. De hecho, lo mejor de ambos lados del gameplay los minijuegos y las conversaciones— es que ayudan a que uno se sienta en los zapatos de Vera, y pueda ver todo desde su perspectiva.

Por otro lado, “Vera Blanc: Full Moon” maneja una estética muy propia, lo cual ayuda a que se sienta como una experiencia diferente a la de otras novelas visuales que he probado antes. El título luce como un comic book virtual, con diseños de personajes bastante atractivos, y cajas y burbujas de texto que ayudan a transmitir los diálogos de manera directa y atractiva. A nivel sonoro, el juego no es particularmente interesante, pero se compensa gracias a la gran propuesta visual que maneja —después de todo, tenemos varias novelas visuales estilo anime en la Switch, pero no muchas que manejen un look como el de “Vera Blanc: Full Moon”. Y al ser un título extremadamente sencillo, corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

“Vera Blanc: Full Moon” me sorprendió gratamente. Se trata de una novela visual que no hace nada particularmente novedoso a nivel narrativo en comparación a otros exponentes del género, pero que resulta extremadamente entretenida e interesante. Los personajes son memorables, el misterio central está correctamente construido, el sistema de preguntas y de minijuegos funciona para que la experiencia se sienta variada, y el estilo visual del juego es muy original, haciendo que no se sienta como uno más del montón. La pasé realmente bien con “Vera Blanc: Full Moon”; se trata de una prueba más del talento que tiene WinterWolves para desarrollar este tipo de juegos. ¡Espero que salgan más para la Switch!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...