Cavemen Tales (Nintendo Switch) – Análisis

• Controles terribles y lentos si se juga en la TV.
  • De vez en cuando se siente input lag en la pantalla táctil.
  • Jugabilidad limitada y repetitiva.
  • No innova en nada en comparación con otros juegos de la serie. Es lo mismo con diferente skin.
  • Sacrifican creatividad por premiar la rapidez.

Cavemen Tales es un curioso juego de estrategia que se limita a sí mismo por su jugabilidad, pero que logra funcionar y enganchar al jugador.

Hace ya más de una década, las redes sociales facilitaron el crecimiento masivo de los juegos casuales. Casos como el de Farmville, Cityville o Restaurant City fueron claros ejemplos de que juegos más “sencillos” podían volverse inmensamente populares entre los jóvenes.

Con el avance tecnológico, este tipo de juegos hizo su transición natural desde las redes sociales a las descargas directas a través de las diferentes tiendas virtuales de dispositivos móviles y por supuesto, PC.

Habiendo dicho esto, podemos hablar de Cavemen Tales, un juego de estrategia y aventura desarrollado por Cateia Games y publicado por Ocean Media, que se lanzó originalmente a inicios del año en PC y posteriormente llegó a las tiendas de Android y iOS. Finalmente, luego de unos meses hace su llegada a Nintendo Switch. Después de jugarlo y terminarlo, gracias a un código de análisis de Ocean Media, te traemos nuestro análisis del juego.

Cavemen Tales cuenta la historia de un pueblo de hombres prehistóricos que busca sobrevivir frente a las duras adversidades de esa era, donde la madre naturaleza es muy cruel y obliga al pueblo a buscar constantemente un mejor lugar para vivir.

Al inicio nos presentan a una familia conformada por los padres Sam y Crystal junto a sus dos hijos. Sin embargo, en un punto de la historia los pequeños desaparecen, pero logran dejar a sus padres algunas pistas de su posible paradero, el cual, es además una tierra que promete ser un nuevo paraíso para el pueblo.

Mientras vamos avanzando por los 40 niveles del juego, iremos conociendo a una serie de curiosos personajes que se irán desarrollando en una trama no muy compleja, pero con algunos misterios y giros inesperados. Sin embargo, existe una notable desconexión de la historia con la jugabilidad, por lo que al final resulta siendo simplemente un relleno (en algunos momentos cargados de demasiado texto que querrás saltar), mientras vamos progresando en el juego.

Cavemen Tales es principalmente un juego de estrategia, donde tendremos que recolectar recursos para poder construir edificios, obtener nuevos recursos de diferentes tipos y lograr así completar los objetivos de cada misión.

En principio tenemos las casas, las cuales deberán pagar un impuesto cada cierto tiempo. Ese impuesto es para nosotros, el jugador,  con el cual podremos construir o mejorar los diferentes edificios. Sin embargo, también será necesario tener una reserva de alimentos, ya que a falta de comida, nuestros habitantes no seguirán pagando impuestos.

Poco a poco la línea se va haciendo más compleja, porque tendremos que construir una granja y otros tipos de edificaciones, las cuales podremos mejorar para alcanzar un mayor nivel de productividad.

La cantidad de edificios a construir está limitada por los escenarios fijos, ya que te da puntos específicos donde solamente ahí se podrá construir. En algunos casos será necesario derribar algunas edificaciones para dar paso a otro edificio y así cumplir con los objetivos de la misión. Además, podemos desbloquear algunos caminos cubiertos con rocas, troncos de madera o algunos enemigos para expandir nuestro territorio y habilitar nuevas zonas para construcción.

En este punto, debemos mencionar que el juego fue realizado con un mayor enfoque para la versión móvil de la Nintendo Switch, o al menos eso es lo que dan a entender los desarrolladores, porque usa la pantalla táctil para hacer el juego mucho más rápido y dinámico. Si decides jugarlo en modo dock, el uso del cursor se vuelve demasiado lento e impreciso, lo que hace que sea imposible completar estos niveles en un tiempo óptimo para obtener puntajes altos. Ni qué decir para conseguir las medallas de platino en el modo difícil.

Un juego que se limita a sí mismo

Uno de los principales problemas que tengo con Cavemen Tales es que, a pesar de tener el potencial para ser un juego más grande, complejo e interconectado, para volverse una experiencia enfocada en la progresión, se convierte en un título que se limita a sí mismo por la jugabilidad.

El hecho de tener que estar haciendo constantemente “click” o” tap” en las casas para recolectar los impuestos, luego llevarles alimento y otras tareas que deberían ser automáticas, termina limitando el juego a tareas demasiado básicas que no dan tiempo para ejecutar acciones más complejas e interesantes, porque estaremos el 60% del tiempo concentrados en recolectar los recursos.

A esto se le suma los límites de tiempo, donde el juego te recompensa por qué tan rápido logras el objetivo (cosa que no estaría mal en otras circunstancias), pero dándole tanto enfoque a premiar la rapidez que terminan asesinando la jugabilidad, dejando de lado los objetivos más complejos e interesantes.

Buscando recursos

Un ejemplo de esto son las misiones donde tenemos que recolectar agua. En este caso necesitamos juntar recursos para construir un pozo y luego usar el dinero para poder extraer cierta cantidad de agua para ganar el nivel. Sin embargo, en las siguientes misiones no será necesario conseguir ni siquiera un punto de agua para tareas secundarias o para construir otro tipo de edificación. La situación se repite de la misma forma con otros recursos, a excepción de unas contadas ocasiones.

De igual manera, en Cavemen Tales se le dio demasiada importancia a tener muchas variedades de casas y sus respectivas evoluciones en estrellas durante la misión. Al inicio del juego podemos construir pequeñas cabañas que producen una limitada cantidad de dinero en impuestos. A medida que vamos progresando en el juego, podremos construir viviendas mucho más grandes y que generan mejor ganancia.

Pero estas primeras cabañas o versiones de casas no volverán a ser necesarias y se vuelven un elemento inútil y que sobra en el menú de opciones de construcción. Si se hubieran simplificado esas mejoras o evoluciones, se hubiera podido dar mayor enfoque en otro tipo de edificaciones que sean más interactivas y que aporten una jugabilidad más creativa.

Diseño y música

Cavemen Tales presenta un diseño bastante colorido y atractivo. De hecho, es uno de sus principales puntos a favor y por el que puede llamar la atención a muchas personas. Sus personajes principales, Sam y Crystal, se ven ligeramente sexualizados con rasgos muy exagerados. Sam con un clásico cuerpo musculoso y una caja toráxica gigante y Crystal,  una cavernícola rubia y con todo el estilo de una Pin Up Girl. A pesar de eso terminan siendo un dúo bastante simpático y se amoldan bien al estilo de juego.

Hablando del diseño del mundo y los escenarios, digamos que no es tan preciso históricamente, ya que mezcla humanos con dinosaurios en una misma era. Sin embargo, es una de las licencias creativas que más veces se ha roto en el mundo de los videojuegos, por lo que se puede perdonar.

El diseño de los escenarios es correcto y se visualizan bien en la pantalla de la Nintendo Switch en modo tableta. A pesar de ello, hubiera sido muy interesante si los escenarios hubiesen tenido un mayor tamaño que nos obligará a deslizarnos o hacer zoom in y zoom out.

Con respecto a la música, Cavemen Tales nos trae unos arreglos musicales alegres y relajantes que funcionan muy bien con el estilo de juego. A pesar de ello, no se integra muy bien por la temática de cavernícolas, ya que no usan ningún tipo de instrumento o melodías que nos recuerden a eso. Se tratan de temas que podrían funcionar con algún otro juego de corte similar.

Resumen

Cavemen Tales es un juego que, si bien empieza de una forma muy básica, se va haciendo bastante entretenido. Puede enganchar especialmente si te gustan los títulos que desafían tu nivel de concentración para controlar muchas acciones al mismo tiempo. Sin embargo, al limitar tanto su jugabilidad, los niveles finales se terminan sintiéndose muy repetitivos,  sencillos y que no añaden nada nuevo.

Lamentablemente, hay que mencionar también que este juego pertenece a la saga “Tales”, de la misma compañía, que han lanzado juegos exactamente iguales pero con otras temáticas como vaqueros o medieval.

El problema de esto es que al comparar las mecánicas, podemos ver que son exactamente las mismas, con el mismo estilo de diseño e incluso hasta las mismas variantes en los tipos de edificios para construir. Es como si lo único que hubieran hecho es cambiar las skins. Solamente por ese detalle, se percibe que no hay muchas ganas de innovar sino y eso le resta mucho valor al juego.

A pesar de ello, si es la primera vez que juegas alguno de estos títulos, es una opción interesante para jugar de modo casual en breves lapsos de tiempo, ya que las misiones no serán mayores a tres o cuatro minutos cada una. Eso sí, en algunos momentos puede sufrir ligeros problemas de input lag, ya que se demora en reconocer algún botón en la pantalla táctil.

Cavemen Tales quizá no presente una jugabilidad muy innovadora, pero eso se compensa con su apartado visual tan atractivo. Si a eso se le suma su cómodo precio en la eShop de Nintendo Switch, resulta ser una atractiva opción de compra para un estudio que viene creciendo y tiene proyectos interesantes en su catálogo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Ocean Media.