Vandals – Nintendo Switch (Análisis)

• Excelente mezcla de gameplays
  • Visualmente atractivo
  • Niveles variados
  • Muy atmosférico

• Faltaron opciones de controles
  • De repente muy corto

Hemos tenido algunos juegos sobre arte callejera o graffitti en algunas consolas importantes, pero a mi parecer, nada como “Vandals”. Es cierto que algo como “Jet Set Radio”, por ejemplo, terminó siendo lo suficientemente popular como para convertirse en un clásico de culto, pero a la vez, podría argumentarse que el arte callejera era parte del concepto general y gameplay del uego, y no necesariamente el foco. En cambio, en “Vandals” tenemos algo totalmente distinto: un título bastante novedoso en lo que se refiere a jugabilidad, el cual convierte al arte callejero en la raison d’etre del personaje principal. Mezclen esto con un gameplay bastante original y controles inesperadamente precisos, y el resultado es un juego relativamente sencillo, pero impresionantemente entretenido.

La idea principal del juego no es del todo complicada: hay que pintar la ciudad con el arte callejero del protagonista. Para ello, hay que evitar ser encontrados por la policía (obviamente), y esquivar algunos obstáculos que se pueden encontrar en el camino. No obstante, lo más interesante del juego se encuentra en la jugabilidad cuando uno tiene que ponerse a pintar: es algo así como un simulador de pintura o arte, en donde uno realmente tiene que esforzarse para crear algo interesante o al menos visualmente agradable. La combinación de estos dos estilos de gameplay, el de estrategia con algo de stealth, y el de simulación de pintura, funciona bastante bien, aunque no lo crean.

Ahora bien, en lo que se refiere a lo primero, no es que uno tenga libertad total para moverse, ni mucho menos. No podría ser más diferente a algo como “Jet Set Radio”, por ejemplo. Más bien, uno se mueve por turnos, moviéndose de espacio en espacio en el nivel, mientras que los policías también lo hacen, buscándolo a uno. La idea es llevar hasta el espacio donde hay que pintar para acabar con el nivel, pero como se deben imaginar, algunos mapas son más difíciles que otros. Realmente hay que pensar estratégicamente para poder completar los niveles, especialmente aquellos que se encuentran hacia el final de la aventura. Los policías se van haciendo más inteligentes, y los obstáculos más complicados de evitar.

Lo interesante, además, del modo para un solo jugador está en la variedad de niveles. “Vandals” no está interesado en limitarse por la historia que trata de contar, o por el espacio-tiempo. Uno termina visitando toda suerte de lugares y en varios momentos en el tiempo, lo cual ciertamente le otorga mucha variedad estética a la experiencia de jugar “Vandals”. Adicionalmente, precisamente como los puzzles están relacionados, al menos a nivel visual, al estilo de cada nivel, también resultan bastante variados, y mientras uno va avanzando en el juego, se van haciendo más complicados Lo mejor de “Vandals”, fuera del concepto base tan único, está en el hecho de que sus puzzles no van bajando de calidad mientras uno va jugando. Más bien, todo lo contrario —la originalidad es uno de los puntos fuertes de “Vandals”.

A nivel técnico, “Vandals” está bastante bien. Las gráficas, aunque carentes de texturas demasiado complicadas, hacen uso de colores saturados y un estilo casi cel shaded, para desarrollar una estética muy propia, la cual le otorga harto encanto al juego. Puede que no se sienta como un título AAA, necesariamente, pero “Vandals” luce lo suficientemente bien, como para resaltar de entre el mar de juegos Indie que existen para la eShop de la Nintendo Switch. Los niveles están llenos de atmósfera, y el mundo —algo ecléctico— presentado por el juego realmente lo mantiene a uno intrigado y al borde de su asiento. Adicionalmente, “Vandals” corre perfectamente, tanto en el modo portátil de la consola, como en el dock para televisión, por lo que no experimentarán ningún tipo de error técnico o de performance a la hora de jugar.

Curiosamente, uno puede jugar “Vandals” únicamente con el Joy-con derecho, lo cual es… práctico, supongo. Los controles no son difíciles, en todo caso, y responden bastante bien. Eso sí, lo que sí recomiendo a la hora de jugar en modo portátil es usar los controles touch; son cómodos, responden perfectamente, y le permiten a uno reaccionar rápidamente y evadir a la policía de manera mucho más eficiente. Lamentablemente, el juego no es compatible con el Pro Controller, por lo que tendrán que limitarse al Joy-con (a la hora de jugar frente a la tele), o a los touch controls (en el modo portátil). Tengo que admitir que hubiera preferido una mayor cantidad de opciones de control, para ser honesto.

No hay mucho más que pueda escribir sobre “Vandals”. Se trata de una propuesta muy original, la cual combina elementos de gameplay de juegos de estrategia, con mini juegos artísticos, y una propuesta visual muy atractiva, para desarrollar una experiencia innegablemente entretenida, y no muy parecida a nada que haya probado antes. Sugiero no comparar a “Vandals” con ningún otro juego con premisas similares —se trata de un juego con un estilo muy único el cual, curiosamente, se hubiese visto beneficiados por más opciones de control. Aparte de eso, no tengo muchas quejas sobre “Vandals”; si quieren probar algo divertido, estéticamente llamativo y no demasiado complicado, deben darle una oportunidad a “Vandals”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ARTE Experience.