Zeroptian Invasion – Nintendo Switch (Análisis)

• Sencillo y divertido
  • ¿Barato?

• Demasiado inspirado en Space Invaders
  • No se diferencia demasiado del original
  • Podría tener mejores gráficas
  • Algo corto

Space Invaders”. Prácticamente no existe gamer que no haya jugado el clásico de las peleas entre naves espaciales y alienígenas. Eso se debe no solo a que se trata de un juego extremadamente sencillo pero muy adictivo —un clásico en todo sentido—, si no también a que está disponible en todos los sistemas que uno se pueda imaginar (hasta en tostadoras… OK, de repente no tanto). Han habido muchas variantes del título, tanto oficiales como otras que usan otros nombres o personajes o sprites, pero la mayoría logra conservar el espíritu del original, dándose cuenta de que no es necesario hacer demasiado cambios, porque… bueno, es un clásico. ¿Quién se atrevería a modificar uno de los juegos más famosos y populares del mundo completamente?

Lo cual no quiere decir, obviamente, que no existan desarrolladoras que no se animen a intentar su propia versión de este juego. Es ahí donde entra “Zeroptian Invasion”, una versión algo modernizada de “Space Invaders” que, curiosamente, no hace demasiado por cambiar la fórmul que todos nosotros conocemos. Para algunos, esto será algo bueno, ya que, si no está roto, ¿para qué cambiarlo, no es cierto? Pero para otros, se sentirá como un refrito, como un juego que se aprovecha de la popularidad de un título que ha existido por décadas, y que simplemente está tratando de emular lo que desarrollados potencialmente más talentosas —o al menos ambiciosas— lograron hacer tiempo atrás. Ya dependerá de cada uno/a si es que prefiere creer lo primero, o lo segundo.

Como deben imaginarse, al igual que en “Space Invaders”, en “Zeroptian Invasion” debemos pasar varios niveles, o stages. En ellos, controlamos a una nave espacial que debe acabar con varios aliens, los cuales aparecen por olas —lo interesante acá, en todo caso, es que a diferencia del clásico de hace décadas, “Zeroptian Invasion” va introduciendo nuevos enemigos y nuevas armas para utilizar en cada nivel, lo cual hace que el nivel de dificultad –pero también de diversión— vaya creciendo gradualmente. Se podría decir, en todo caso, que “Zeroptian Invasion” sigue la misma estructura y concepto general que “Space Invaders”, pero incluye algunos detalles nuevos, tanto a nivel visual como de gameplay, como para que no se sienta como una simple copia.

El gameplay, en general, está bastante bien realizado. Los controles son precisos y fluyen muy bien, la inclusión de power ups, aunque no vital para que uno pueda tener éxito en todos los niveles, es bienvenido, y los patrones en los que se mueven los enemigos no son lo suficientemente previsibles como para que el juego se torne en una experiencia monótona o aburrida. Sí, si han jugado “Space Invaders” antes, sabrán exactamente qué hacer en “Zeroptian Invasion”, pero en este caso, al menos, no creo que eso sea algo malo. El título maneja el feeling correcto para una experiencia estilo retro, diferenciándose en varios aspectos técnicos y visuales de aquel clásico, como para que, nuevamente, no se sienta como una vil copia. Es algo nuevo, algo viejo, y algo no muy distinto, pero en general bastante divertido.

No obstante, sí vale la pena mencionar que hay ciertos aspectos en los que la experiencia hubiera podido ser más modernizada. El juego no incluye leaderboards, por ejemplo, lo cual hubiera sido más que bienvenido en un juego de corte tan competitivo (¡stages! ¡puntos!) Adicionalmente, aunque las gráficas no son desagradables, sí se sienten más como una ligera evolución de lo que pudimos experimentar en “Space Invaders” hace varios años, que como una propuesta distinta o al menos original. Me hubiese encantado probar este juego con una estética más moderna, más compleja, más detallada, y por qué no, más espectacular, pero lamentablemente ese no es el caso. Entiendo que querían conservar el estilo retro del juego en el que se inspiran, pero creo que en este caso, hubieran podido innovar un poquito más, sin dejarlo de lado.

Ahora bien, es cierto que “Zeroptian Invasion” es un juego barato (¡menos de 5 dólares!), así que tampoco es que se le pueda exigir demasiado. Hay que evaluar lo que propone considerando el precio al que se está vendiendo, y por qué no, también tomando en cuenta el hecho de que se puede llevar a todas partes, y que corre perfectamente en ambos modos de la Nintendo Switch. Por menos de cinco “coquillos”, tener un juego estilo “Space Invaders”, con algunos elementos modernos visuales y de gameplay, y completamente portátil, no está del todo mal. Puede que para algunos gamers esto no sea suficiente, pero estoy seguro que aquellos que lo compren y lo jueguen con las expectativas correctas —es decir, no demasiado altas (ja)—, no la pasarán mal con “Zeroptian Invasion”. Como dirían algunos, “está como para pasar el rato”.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.