Top Racer Collection – Nintendo Switch (Análisis)

61
7.2
¡Sí, es Top Gear!
  • Para fanáticos acérrimos. 7.2

Top Racer”, “Top Gear”…. Puede que no lo parezca, pero son lo mismo. Y si son gamers de cierta edad, definitivamente reconocerán el segundo título. Después de todo, y por razones que hasta ahora no quedan claras, los juegos originales de “Top Gear” (digo, “Top Racer”) para Super Nintendo son súper populares acá en Latinoamérica… de hecho, mucho más que en Europa o los Estados Unidos. Me imagino, de hecho, que esa es la razón por la cual la nueva colección para Nintendo Switch, apropiadamente llamada “Top Racer Collection”, fue desarrollada y publicada por una empresa brasileña. Sabían cuál era su público objetivo, y por ende, fue una compañía sudamericana la que tuvo que encargarse de traerlo al mercado.

Lo cual está bien, porque dudo que “Top Racer Collection” vaya a ser un tremendo éxito en otras partes. No porque el juego —o LOS juegos— no sean buenos, si no más bien porque no se trata de un compilado particularmente impresionante. Lo que tenemos acá es un grupo de tres juegos —bueno, técnicamente cuatro, pero ya llegaremos a eso— que son presentados tal y como los recordamos de los años 90; con deficiencias y todo. Eso está perfecto para los fanáticos acérrimos de “Top Gear” (o “Top Racer”… ¡ya saben!), pero quienes recién quieran meterse en este mundo bidimensional de carreras a toda velocidad, se encontrarán con una experiencia en muchos sentidos… anticuada. Divertida, pero extremadamente imperfecta.

Ahora, como para comenzar mencionado al elefante en la habitación: sí, la colección se llama “Top Racer Collection”, evidentemente, y todos los juegos son tratados como pare de una franquicia llamada “Top Racer”. No “Top Gear”. Mi única teoría —y la he visto ya en varias otras webs, así que somos varios— es que debe haber algún tipo de conflicto de copyright o derechos con la serie británica de carros (súper famosa y popular, dicho sea de paso) llamada “Top Gear”. No se me ocurre otra razón por la que podrían cambiarle el nombre a estos clásicos. Pero no se preocupen, aparte de eso, los juegos que aparecen en el compilado son exactamente los mismos que recuerdan —para bien y para mal, como se dio a entender líneas arriba.

Habiendo sacado eso de lado, ¿qué hay de los juegos? Pues son títulos de carreras con gráficas en 2D en donde los objetivos del jugador son claros desde un inicio: agarrar un carro, y tratar de ir lo más rápido posible, evitando a los demás participantes y sobrellevando curvas peligrosas, para llegar en primer puesto. Hay un botón de Turbo —porque obviamente— y uno puede elegir de entre transmisión manual y automática. Más que eso no hay —y si la pasan bien con la primera entrega, seguramente lo harán también con la segunda y tercera. El concepto es el mismo en todos los juegos, y nadie le pediría lo contrario a esta franquicia. Son carreras puras y duras, dependientes de la habilidad del jugador con los controles, sus reflejos, y el timing de la utilización del Turbo.

El único título que difiere relativamente es “Top Racer 3000”… porque, como se imaginarán, se lleva a cabo en el año 3000 (uuuu, ¡el futuro!), y por ende, maneja una estética mucho más de ciencia ficción, con pistas menos realistas, y velocidades mayores. Eso sí, los carros, por alguna razón, todavía lucen muy similares a los de los otros juegos. Me imagino que en el futuro estará muy de moda la estética vintage, supongo. En todo caso, sepan que los controles son muy buenos en todos los juegos, lo cual está perfecto, considerado que uno tiene que tener reflejos de Jedi en varias carreras, y por ende, los controles sí o sí tenían que responder rápido para no generar frustración en el gamer.

Ahora bien, en lo que se refiere al apartado técnico, “Top Racer Collection” es lo que esperarían… tanto positiva como negativamente. El framerate no es el mejor, y de hecho se torna inconsistente cuando uno utiliza el Turbo, pero la cuestión es que los juegos originales eran así, así que… ¿están siendo respetuosos a los títulos originales? Esa sí es una instancia en la que ser fieles a lo que vino antes no es del todo bueno. Y aunque “Top Racer Collection” cuenta con varias opciones de personalización, no todas son muy atractivas. La pantalla de juego es ENANA si es que uno decide no modificarla —lo cual es particularmente fastidioso cuando se juega en la modalidad portátil de la Switch—, y el efecto tipo CTR luce más como un filtro tipo VHS viejo que otra cosa. Lo cual no tiene mucho sentido, porque el Super Nintendo no era un aparato de VHS. Pero yo qué sé.

Finalmente, regresemos a un tema que se tocó brevemente líneas arriba: se supone que “Top Racer Collection” cuenta con cuatro juegos, pero eso se podría considerar como una… mentira blanca. El cuarto juego se llama “Top Racer Crossroads”, pero más que una entrega nueva de la saga, en realidad es un ROM Hack del primer título, al que le han añadido cuatro carros de la serie de “Horizon Chase” (excelentes juegos, dicho sea de paso). O sea, técnicamente es un juego adicional, pero en la vida real… no. Así que no se olvide de tomar ese tipo de declaraciones publicitarias con pinzas, siempre que puedan.

En fin, fuera del framerate inestable, el cuarto juego que en realidad no es un cuarto juego, y las opciones de personalización hechas a medias, no se puede negar que los fans de “Top Racer” (o como quieran llamar a la saga) encontrarán mucho para disfrutar en esta compilación. Igual tenemos los tres juegos que recordarán sus infancias, con todas sus fortalezas y debilidades, tanto a nivel visual como de gameplay. Si todo lo que quieren es revivir los buenos tiempos, en HD y con ciertas opciones de personalización (aunque algo básicas), entonces “Top Racer Collection” es una buena opción. No encontrarán nada más complejo, pero a veces, no necesitamos nada más complejo. A veces, solo queremos algo familiar y entretenido, por más de que tenga otro nombre.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.



7.2
¡Sí, es Top Gear!
  • Para fanáticos acérrimos. 7.2
Comentarios
Loading...