Mario vs. Donkey Kong – Nintendo Switch (Análisis)

53
8
¡Mamma Mia!
  • Diseño 8
  • Gameplay 7
  • Música 9

Nos encontramos en una época un tanto extraña en la que Nintendo ha estado haciendo muchos relanzamientos, ya sea en forma de remaster o remake. Para muestra de ello tenemos no solo a los juegos que han llegado al servicio online recientemente. Por ejemplo, hace no mucho hemos disfrutado del lanzamiento de Super Mario RPG y Another Code: Recollection en Nintendo Switch. Nutriendo en gran medida el vasto catálogo de títulos disponibles en la consola.

Es de esta manera es que llega a nosotros Mario vs. Donkey Kong, un remake del clásico juego de Game Boy Advance. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos este nuevo relanzamiento para la híbrida de Nintendo.

¡Un gran robo en la fábrica de juguetes!

Al inicio de la historia, Donkey Kong se encontraba tranquilamente mirando la televisión, hasta que ve un comercial promocionando a los mini Mario. Luego de recibir un bombardeo de información sobre el producto, decide conseguir uno para él, pero se da con la sorpresa que ya se encuentran agotados. Molesto, Donkey Kong decide robar la fábrica de juguetes, llevándose una gran cantidad de mini Marios. De esta manera Mario se dispone a detener a Donkey Kong y recuperar los juguetes robados. Como es de esperarse de un juego de la franquicia, la historia no es muy compleja, lo cual la hace muy accesible y entretenida.

Al ser un remake muchas de las mecánicas del juego original se encuentran presentes en esta entrega. En cada zona contaremos con 6 niveles divididos en 2 partes. En la primera fase tendremos que conseguir una llave para abrir una puerta hacia uno de los mini Mario. Cada uno de estos niveles tendrá distintos enemigos y obstáculos que tendremos que evitar a modo de puzzle. Además, cada mundo cuenta con dos niveles de desafío. El primero consiste en controlar a todos los mini Mario rescatados de ese mundo y conseguir las letras TOY. Mientras que el otro desafío es una batalla contra el mismísimo Donkey Kong.

Un golpe a la nostalgia pero… ¿qué hay de nuevo?

Al ser un remake, el juego ha recibido completamente un retrabajo en el apartado visual. Atrás quedaron los sprites 2D de la versión original de GBA. Ahora contamos con diseños más actualizados para Mario y Donkey Kong en un bonito 3D. El juego cuenta con cinemáticas retrabajadas tanto para el inicio y el final. Algo que probablemente sea una grata sorpresa para muchos es que Charles Martinet continúa como la voz de Mario. El juego también cuenta con 2 nuevos mundos, expandiendo aún más el contenido de la experiencia. Nuevos desafíos para expertos así como un modo casual para aquellos a quienes se les compliquen los puzzles.

En esta ocasión tenemos un modo multijugador para dos personas, el modo contrarreloj y lo que no podía faltar, una banda sonora completamente retrabajada y memorable. El juego es muy disfrutable y divertido pero tal vez el punto débil de este sea su duración. Al igual que la versión original el título no es muy largo por lo que puede que a muchos esto les sea un factor determinante la momento de decidir si adquirir o no el juego.

Mario vs. Donkey Kong es un buen remake que trae de vuelta uno de los títulos más queridos de la época de la Game Boy Advance. Trae un buen puñado de cosas extras y desafíos que te mantendrán entretenido por horas así como un lavado de cara con gráficos actualizados. Si bien la duración es su mayor debilidad debido al precio que tiene, eso no quita que es un juego excelente. Para los fanáticos de esta serie que llevaba años sin regresar, este relanzamiento es para ustedes. Si por el contrario nunca habías jugado una entrega de la serie, tal vez te sea más conveniente esperar a una rebaja para adquirirlo.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.