Attack of the Karens – Nintendo Switch (Análisis)

47
8
¡Cuidado con las Karens!
  • ¿Me puede traer al administrador? 8

Las famosas Karens. Las mujeres norteamericanas blancas de mediana edad, generalmente racistas o al menos discriminadoras, siempre dispuestas a hablare con el administrador de un local para quejarse de algo o alguien. Es un estereotipo; un meme que salió a la luz hace ya varios años, y que se tomó popular simplemente por lo real que es. Porque sin importar en qué país estemos, todo el mundo tiene una historia con una Karen: ya sea una mujer que se queja ruidosamente de su comida en un restaurante, o una señora que simplemente no puede creer lo mal que está siendo atendida. Hay Karens por todas partes, y por ende, no resulta imposible creer que algo como “Attack of the Karens” para la Nintendo Switch pueda existir.

Ahora, lo que si no me hubiese imaginado, es que el meme de las Karens podría ser utilizado para desarrollar un shoot em up. Lo que tenemos acá no es necesariamente un bullet hell, si no más bien un shooter de buen ritmo en el que hay que acabar con todas las Karens posible. El concepto es sencillo pero gracioso, y los elementos satíricos están aquí, como para otorgarle una identidad propia a la cuestión. Súmenle a eso las entretenidas actuaciones de voz, y “Attack of the Karens” se convierte en una de las experiencias más interesantes que puedan tener en la Nintendo Switch. No necesariamente porque es una obra maestra, ni mucho menos, si no más bien porque, para ser un juego barato, nos entrega bastante, y lo hace a través de un concepto con el que mucha gente —especialmente los gamers que siempre están online— se podrá identificar.

¿Qué hay del gameplay, sin embargo? Ya saben, el aspecto más importante de cualquier videojuego. Como ya se ha dicho, lo que tenemos acá es un shooter, y uno bastante bueno para decir verdad, con controles que responden bien, y una gran cantidad de enemigos. Los enemigos en este caso, eso sí, son las famosas Karens, y en cada nivel —cada uno centrado en una Karen grande, dicho sea de paso— nos encontramos con varias Karens chiquitas, las cuales son capaces de llenar la pantalla de balas en diferentes patrones. El chiste está en acabar con la mayor cantidad de Karens posible en cada nivel, para así motivar a la Karen grande a salir, para que nos la enfrentemos en una pelea tipo Jefe. Es un ciclo de juego sencillo, pero que funciona muy bien para este tipo de experiencia.

Por supuesto, eso es lo básico, y en ese sentido, “Attack of the Karens” funciona tal y como debería. Adicionalmente, tenemos la posibilidad de modificar la dificultad de los niveles con un sistema de Kurses (maldiciones, pero con K de Karen) y Kushions (cojines, pero ya saben… con K de Karen). Los primeros sirven para hacer que el juego sea más difícil, mientras que los segundos sirven para darnos más ventajas y hacer que la experiencia sea más fácil. No es un sistema revolucionario ni mucho menos, pero me gustó que la dificultad pueda ser modificada de esa forma; no con una barra de dificultad tradicional, si no más bien con ciertos elementos que están ahí ya sea para ayudarnos, o para hacer de nuestra vida más complicada.

Por otro lado, como suele pasar con los juegos de este tipo, “Attack of the Karens” cuenta con un sistema de mejoras. No quiero sonar a disco rayado, pero se trata de un sistema sencillo… pero que funciona sin problemas. Básicamente, podemos ir recolectando chips para ir comprando mejoras para nuestra nave, y así acabar con las Karens (ya sean las chiquitas o las grandes) en menor tiempo. Más que eso no hay, pero tampoco es que necesitemos algo adicional. Después de todo, “Attack of the Karens” es un juego corto —por algo tenía que ser tan barato—, pero que intenta motivar al jugador a repetir los niveles varias veces, como para seguir desbloqueando más mejoras, por ejemplo. Es así que “Attack of the Karens” se termina sintiendo como una experiencia bien de Arcade, en el mejor sentido de la expresión.

A nivel técnico, no tengo queja alguna. Como varias otras propuestas indie para la Switch, “Attack of the Karens” hace uso de una estética bien retro, en este caso, haciendo referencias a los juegos noventeros para GameBoy (el original), pero como si lo estuviéramos jugando en un Super GameBoy (el accesorio para jugar aquellos títulos portátiles en la televisión, vía un Super Nintendo). En general, se trata de un juego gráficamente… bueno, ya saben, sencillo, pero al menos intenta imitar una estética que no ha sido utilizada con mucha frecuencia por otros desarrolladoras indie, y eso vale la pena recalcar. Y como se deben imaginar, “Attack of the Karens” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Attack of the Karens” es, a la vez, el tipo de juego que uno esperaría luego de leer el título… y no. Lo es, porque aprovecha bastante bien su naturaleza satírica, mofándose de las famosas Karens, especialmente a través de los diálogos con actuaciones de voz. Pero a la vez, no lo es, porque el género del shoot em up no es el primero que se me hubiera ocurrido para burlarme de esta gente. No obstante, aquí estamos, con una experiencia rápida, entretenida y bien hecha, que sin llegar a ser nada espectacular, igual entretiene en poco tiempo y por poca plata. Si son fanáticos de los shooters, “Attack of the Karens” es una buena opción —y de paso se encontrarán con una experiencia frecuentemente hilarante y en general, bastante encantadora.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynns Arcade.

8
¡Cuidado con las Karens!