TOP 6 – Los mejores juegos basados en una licencia

38

Los juegos basados en licencias —películas, series de TV, novelas y demás— no tienen la mejor de las famas. Y con justa razón. Muchos de ellos son hechos a la apurada, únicamente para aprovechar la temporal popularidad de una licencia en particular, o para coincidir, por ejemplo, con la fecha de estreno de una película en los cines. Pregúntenle, si no, a la gente (o mejor dicho, a los ex trabajadores) de Titus, cuyo juego emblema (por así llamarlo), Superman 64, es considerando no solo como uno de los peores juegos basados en una licencia que jamás se hayan hecho, si no también como uno de los peores juegos de la historia y punto.

Pero no todo es malo. Por cada Superman 64 o Aquaman: Battle of Atlantis, también salen juegos que, claramente, fueron hechos por gente que le tenía cariño a los personajes y el mundo en el que habitan, y que por ende terminan resaltando de entre el montón. Aunque no lo crean, existen varios juegos de este tipo que terminaron siendo muy buenos, que hasta podrían considerarse como clásicos. Muchos de ellos pertenecen a generaciones anteriores, es cierto —más que nada porque la mayoría de licencias, últimamente, acaban en juegos para móviles… ugh…—, pero si se animan a desempolvar sus viejas consolas, o a buscar en las webs de Mercado Libre o Ebay, estoy seguro que serán capaces de desenterrar algunas de estas joyas.

Así que sin más floro, les comparto mi Top 6 (¡no pude deshacerme de ninguno para tener un Top 5!) de los mejores juegos basados en una licencia, para consolas de NINTENDO (obviamente). Veamos.

6. The Incredible Hulk: Ultimate Destruction (GameCube, 2005)

Quienes hayan probado este juego en su época, tienen demasiada suerte. The Incredible Hulk: Ultimate Destruction es el único título que realmente me ha hecho sentir como el gigante verde lleno de ira. Uno puede destruir todo, utilizar carros como armas, y recorrer una ciudad estilo mundo abierto para hacer lo que le dé la gana como el personaje del título. El juego se controla bien, no luce del todo mal para la época, y respeta a su fuente principal de inspiración. ¡Habrá que ver si el juego de los Avengers de Square-Enix (que, obviamente, no saldrá para la Switch…. ugh…) logra superar al trabajo de Radical Entertainment de hace quince años!

5. Peter Jackson’s King Kong: The Official Game of the Movie (GameCube, 2005)

A veces, vale la pena involucrar a los creadores de la película en el desarrollo de un juego. Es así que uno puede terminar con un producto como King Kong (no, no volveré a escribir el título entero, es absurdamente largo), en donde uno controla o a Jack (el personaje de Adrian Brody), o al simio del título. El primero se ve involucrado en niveles tipo first person shooters súper inmersivos, mientras que el segundo es controlado en tercera persona, mientras se pelea con dinosaurios y otras criaturas. Se trata, pues, de una experiencia muy bien balanceada, en donde el HUD es invisible —para que los niveles se sientan más realistas— y las gráficas son súper detalladas para la época. Sí, el final es recontra abrupto, pero fuera de eso, Ubisoft la hizo linda con este juego.

4. The Lord of the Rings: Return of the King (GameCube, 2003)

No se imaginan la cantidad de horas que me pasé jugando Return of the King en mi GameCube, tanto solo, como con mi primo, quien era fanático de la franquicia, y contaba también con la consola. Sí, el juego anterior, basado en Las Dos Torres (y un par de secuencias de La comunidad del Anillo) también era muy bueno, pero Return of the King es superior en todo aspecto: tiene más personajes jugables, el mood cooperativo es simplemente fantástico, las gráficas son más detalladas, los niveles más extensos, y el gameplay estilo hack and slash, en donde uno puede ir subiendo de nivel y dándole upgrades a cada personaje, es increíblemente adictivo. No saben cómo amo a este juego; no solo me trae grandes recuerdos, si no que también demuestra lo genial pueden llegar a ser los títulos basados en películas. ¡Felicitaciones por aparecer en esta lista dos veces, Peter Jackson!

3. South Park: The Stick of Truth (Nintendo Switch, 2018)

He aquí el único juego que pude incluir de la presente generación (aunque, técnicamente, es de la generación pasada, ya que originalmente salió para consolas como la PlayStation 3). Pero no importa. A diferencia de otros juegos basados en la popular serie de animación, The Stick of Truth es irreverente, hilarante, e increíblemente fiel a su fuente de inspiración… y como bonus, también se trata de un RPG inmensamente divertido. Los memes, los clichés, las actuaciones de voz… todo ayuda a meter al jugador en el mundo de South Park, haciendo que uno realmente sienta que está controlando a estos chicos. Sí, la secuela, The Fractured But Whole, aparte de incluir a una referencia a anos en un título para Nintendo (¡!), también es genial, pero para efectos de esta lista, me quedo con la primera entrega.

2. Spider-man 2 (GameCube, 2004)

Otro juego que me trae incontables recuerdos. Recuerdo, por ejemplo, cuando mi madre me regaló este título para mi cumpleaños número 14. Claramente tenía ciertas expectativas, pero lo que no esperaba es que terminara siendo tan adictivo y, por supuesto, influyente. Después de todo, Spider-man 2 terminó siendo tan importante, que hasta tuvo una clara influencia en títulos posteriores de mundo abierto, incluyendo el excelente Spider-man para PlayStation 4. Aquel juego es prácticamente una obra maestra, pero recordemos que muchas de sus mecánicas fueron originadas aquí, en un humilde —pero innegablemente ambicioso— juego para la GameCube. Sí, recoger los globos de un niño engreído termina por cansar, pero fuera de una que otra misión secundaria, Spider-man 2 todavía funciona hoy en día. Si nunca lo llegaron a probar… ¿pues qué esperan?

1. Goldeneye 007 (Nintendo 64, 1997)

Se la veían venir, ¿no? Soy el primero en admitir, sin embargo, que Goldeneye 007 para el Nintendo 64 no ha envejecido el todo bien. De hecho, jugarlo con un control tradicional de la consola puede ser todo un reto, debido a su forma tan extraña, y a la inclusión de un solo stick. Pero si llegaron a disfrutar de esta joya en su momento, incluso hoy en día, no toma mucho tiempo el reacostumbrarse a sus controles, y darse cuenta de por qué terminó siendo tan popular. La campaña principal, con misiones principales y opcionales, es simplemente genial —y sorprendentemente fiel a la película con Pierce Brosnan—, y el modo multijugador es una belleza. (¡Sólo no escojan a Oddbjob!) Pero lo importante acá es que Goldeneye 007 demostró que los first person shooters podían funcionar bien en consolas, Y que los juegos basados en licencias no tenían por qué ser malos. Es un juego increíblemente influyente, históricamente importante, y sí, todavía divertido hoy en día. ¡Y por eso decidí incluirlo en el primer puesto de esta lista!

¡No todos los juegos tienen que ser como Superman 64!

Como mencionaba en la introducción de este artículo; estoy consciente de que existen muchísimos juegos malos basados en una licencia, pero tal y como esta lista lo demuestra, también existen varios títulos que supieron aprovechar muy bien la marca o franquicia que representaban, para desarrollar una experiencia que mantuvo satisfecho a la mayoría de fans. Si se le da suficiente tiempo y dinero y libertad creativa a un equipo de desarrollo; ¡no tienen excusa para crear algo que no sea, por lo menos, medianamente divertido!

Para la siguiente semana: pues tendré que pensar en otro tema, ¿no? ¡Esto es complicado! A ver si me ayudan con sus comentarios y sugerencias….



Comentarios
Loading...