Los peores juegos para el Nintendo 64

112

Sí, el Nintendo 64 es una de mis consolas de videojuegos favoritas de toda la historia, pero también soy el primero en admitir un par de falencias: 1) tiene una biblioteca de juegos variada, sí, pero algo pequeña, y 2) no todos los juegos que se produjeron para el sistema son buenos. De hecho, hay una buena cantidad de desastres, por lo que, si hace dos semanas me animé a presentarles mi lista de juegos favoritos, hoy no me quedaba otra que escribir sobre los 10 peores juegos para el Nintendo 64.

12 nintendo 64

Como siempre, recuerden que se trata de una lista completamente subjetiva, por lo que si creen que se me pasó algún título, lo más probable es que no lo haya jugado, o que no me parezca lo suficientemente malo como para estar acá. Más bien, si es que les gusta algunos de estos títulos… creo que ahí sí deberían preocuparse un poco. (Aunque disfrutar de alguno de ellos de manera irónica también vale… especialmente cuando se trata del primero puesto).

En todo caso, y sin mayor “floro”, les presento a continuación los diez peores juegos para el legendario Nintendo 64.

10. South Park Rally

2 south park rally

Super Mario Kart y, especialmente, Mario Kart 64, fueron tremendos éxitos, tanto con los gamers como con la crítica especializada, por lo que las copias baratas no se hicieron esperar. Algunos de estos títulos inspirados en los clásicos de Nintendo, como Diddy Kong Racing o Crash Nitro Kart, son legítimamente buenos, e incluso mejoran algunos de los puntos más flojos de su fuente de inspiración. Pero ese no es el caso de South Park Rally. Hecho por Acclaim, sin la participación de Trey Parker y Matt Stone, creadores de la serie de TV, se trata de un juego de carreras aburrido y soso, con gráficas mediocres, clips de sonido repetitivos, y gameplay poco desarrollado, el cual no ayuda al jugador a saber qué es lo que tiene que hacer en cada pista exactamente. Un juego de South Park debería ser hilarante y original, como el show; South Park Rally es todo menos eso.

9. Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero

3 sub zero

Mortal Kombat es una de las franquicias de juegos más populares y rentables de todos los tiempos, todo un referente en lo que se refiere a títulos de pelea sangrientos y maduros. Es tan famosa, de hecho, que Midway simplemente no podía limitarse al género de pelea uno-contra-uno en los años 90. Es por ello que decidieron comenzar una saga de spin-offs, la cual, debido a la baja calidad de la primera entrega, jamás llego a despegar. Mortal Kombat Mythologies: Sub-zero es un pseudo-juego de aventuras tipo beat-em-up el cual, por alguna razón, mantiene el estilo de gameplay de los juegos originales. Esto resulta en controles realmente extraños e incómodos; hay niveles que son casi imposibles de pasar, y el hecho de que tengas que apretar un botón para hacer que tu personaje se voltee, es simplemente absurdo. Visualmente horrible y lleno de glitches, se trata de uno de los peores, si no el peor, juego de la franquicia.

8. Bassmasters 2000

4 bassmaster

Sí, existe un juego de pesca para el Nintendo 64. Supongo que existen fanáticos de los juegos de pesca; yo no soy uno de ellos. Pero a pesar de ello, me creo capaz de apreciar, lo más objetivamente posible, cualquier título si es que está bien hecho; desafortunadamente, Bassmasters 2000 está pésimamente hecho. El frame rate es patético, las gráficas son borrosas y carecen de una cantidad aunque sea respetable de polígonos —todos los lagos parecen hechos de cualquier cosa menos agua, y los fondos parecen más maquetas de cartón que montañas o cielos realistas—, y los modos de juego son de lo más aburridos posible. Lo único rescatable es la música, pero nadie juega videojuegos únicamente por el apartado sonoro. Estoy seguro que existen buenos juegos de pesca; por favor, búsquenlos en otra parte.

7. Rugrats: Scavenger Hunt

5 rugrats

Lo más triste de Rugrats: Scavenger Hunt es que se trata de un juego que disfrutaba mucho cuanto tenía 8 ó 9 años. No lo tenía, pero recuerdo que lo jugaba con frecuencia en la casa de un amigo de colegio (sí, me refiero a ti, GF), quien incidentalmente, también era fanático de la caricatura (recuerdo que fuimos a ver la primera película al cine, también). Desafortunadamente, habiéndolo jugado años después, me he dado cuenta que no es más que un clon mal hecho de Mario Party, con minijuegos repetitivos, gameplay lento, y gráficas mediocres. La base está ahí; el problema es que los programadores y diseñadores no entendieron bien qué era lo que funcionaba en la franquicia de Nintendo, y trataron de copiarlo a la volada, sin ponerle mucho esfuerzo. No se lo recomiendo ni a los fanáticos acérrimos de la franquicia.

6. Power Rangers Lightspeed Rescue

6 power rangers

Una serie como Power Rangers, por más básica que sea, se presta para convertirse en un videojuego entretenido. Si no, consideren los títulos para el Super Nintendo, basados en la primera temporada de la serie y en la película para cines, respectivamente. No son obras maestras, pero como beat-em-ups con gráficas coloridas y gameplay sólido, sirven para pasar el rato. El paso al 3D, lamentablemente, no significó una mejora en la calidad del producto. Power Rangers: Lightspeed Rescue es un juego de “aventuras” que parece haber sido programado, diseñado y musicalizado por tres personas máximo; el modo de un solo jugador puede ser terminado, con secretos y todo, en menos de dos horas por el gamer más inexperto, y visualmente es un desastre. Texturas repetidas por todas partes, frame rate mediocre, y clips de voz súper limitados… estas son algunas de las características “resaltantes” del juego. Considerando el precio de los títulos de Nintendo 64 cuando recién salían a la venta, Power Rangers: Lightspeed Rescue no es más que un insulto a sus potenciales compradores.

5. Deadly Arts

7 deadly arts

Se supone que este juego de luchas de Konami iba a comenzar una nueva franquicia, como para hacerle la pelea (jeje) a sagas como Mortal Kombat, Street Fighter o incluso Tekken. El título fue lanzado primero en Japón con un título bastante absurdo (G.A.S.P!! Fighters’ NEXTream) y… no fue muy bien recibido. No obstante, la gente de Konami decidió lanzarlo en el oeste de todas maneras y… previsiblemente, tampoco fue bien recibido. Nunca se lanzaron secuelas, y la potencial franquicia murió en el primer intento. ¿Y por qué? Pues porque Deadly Arts es un horrible título de peleas que trata de copiar lo que sus competidores hacen mejor. El diseño de personajes terrible (tenemos desde peleadores ridículamente coloridos, hasta el típico clon de Ryu), el gameplay es lento y aburrido, y las modalidades de juego son muy limitadas. El Nintendo 64 no es famoso por sus títulos de combate mano a mano, pero definitivamente tiene mejores opciones que Deadly Arts.

4. Elmo’s Number Journey

8 elmo

OK, es un juego educacional para niños muy pequeños, por lo que supongo los estándares para evaluarlo deberían ser un poco más bajos. Pero incluso teniendo todo eso en cuenta, Elmo’s Number Journey no termina de convencer. El único reto del juego es resolver problemas y pasar al siguiente; no hay una cuenta regresiva, no hay enemigos por derrotar, no hay nada. Al final de cada nivel hay un mini juego simple y corto; la mayoría son terribles, e irónicamente, algo difíciles de controlar (considerando que el público objetivo del título con las justas puede apretar unos cuantos botones). Las gráficas son horribles, y el diseño de sonido es desesperantemente repetitivo (después de jugar esto, nunca querrán volver a escuchar la voz de Elmo, lo garantizo). A pesar de ser cortísimo, Elmo’s Number Journey no merece ser probado ni por el gamer más joven; estoy seguro que sus hijos tiene mejor gusto de lo que los desarrolladores de este título creen.

3. Carmageddon 64

9 carmageddon

Titus no era una empresa famosa por la calidad de sus juegos. De hecho, la compañía francesa desarrolló y publicó algunos de los peores títulos para el Nintendo 64, entre los que se encuentra Cargameddon 64. La franquicia de Carmageddon se hizo famosa (y también infame) en los 90s por su temática: ganar puntos en un juego de carreras por cada peatón que atropelles. (De hecho, podría considerarse como una adaptación de la también controvertida película serie B de Roger Corman, Death Race). Pero cuando el juego fue adaptador al Nintendo 64, todo se fue a la basura: ahora uno tenía que atropellar zombies (quienes botaban una suerte de “sangre” verdosa pixeleada), por lo que, al final de cuentas, no tenía mucho qué ver con la franquicia original. Pero muy aparte de eso, Carmageddon 64 comete los mismos errores que la mayoría de juegos de esta lista: gráficas impresentables, sonido desesperante, y gameplay donde las leyes de la física parecen no existir.

2. Daikatana

10 daikatana

¿Recuerdan cuando John Romero (fundador de iD Software, y creador de títulos legendarios como Doom) te iba a hacer su perra? Yo tampoco. Daikatana era uno de los juegos más esperados de los 90s, un título que fue “hypeado” de tal manera, que iba a ser casi imposible que el producto final pueda cumplir con las expectativas. El problema, sin embargo, no es ese; Daikatana es un juego terrible se le mire por donde se le mire, incluso sin tener que compararlos con los clásicos desarrollados por Romero años antes. El gameplay es anticuado incluso para estándares de los 90s, las gráficas son terribles en la PC, y terribles Y borrosas en el Nintendo 64, y está tan lleno de glitches y bugs, que por momentos resulta casi imposible jugarlo. Daikatana no es solo uno de los peores juegos para el Nintendo 64; también es una de sus mayores decepciones.

1. Superman 64

11 superman 64

Supongo que se la veían venir. Superman 64 (o mejor dicho, The Adventures of Superman) es un juego que ha pasado a la historia como uno de los peores jamás creados, y con justa razón. Titus (sí, los mismos de Carmaggedon 64) programaron un título con interactividad limitada, en donde lo más emocionante que puede hacer el súper poderosos hombre de acero es volar a través de aros flotantes, cargar carros, y meterle puñetes a uno que otro enemigo. Sus poderes están absolutamente desperdiciados, y los clásicos villanos de la caricatura y los cómics casi ni aparecen. ¿Mencioné que las gráficas eran tan malas, que Titus tuvo que inventar que Superman estaba metido en un mundo virtual, para justificar la niebla constante y el pop-up? Superman 64 es uno de los juegos más flojos jamás hechos por una compañía relativamente grande; parece haber sido programado en una semana, semana y media máximo, sin tener en cuenta qué tan divertido o variado podría ser. Y es por todo esto que lo considero como el peor juego para el Nintendo 64, sin duda alguna.

¡Ni los prueben!

1 lo peor

El Nintendo 64 es una gran consola con grandes juegos, pero si están pensando seriamente en comenzar una colección de cartuchos, esta lista debería servirles para saber qué juegos evitar. (A menos que sientan curiosidad por probar el infame Superman 64; esa es la razón por la cual termine comprándolo).

Ojalá estén de acuerdo con mi lista, y si tienen alguna otra sugerencia o pregunta, no dejen de expresarse en la sección de comentarios. ¡Hasta dentro de dos semanas!



Comentarios
Loading...