TOP 5 – Franquicias olvidadas por Nintendo

49

Nintendo es una de esas compañías que, a lo largo de los años, ha sido capaz de crear una gran cantidad de franquicias e historias que han resonado con millones de jugadores. Después de todo, ¿quién no conoce a Super Mario, o a su hermano Luigi? ¿O a Link, de The Legend of Zelda (por más que algunos crean que él se llama Zelda, y no la princesa?) Nintendo nos ha regalado (o más bien vendido) muchísimos juegos con mucho éxito, lo cual ha resultado, evidentemente, en la producción de muchísimas secuelas, precuelas y spin-offs de gran calidad.

No obstante, algunas franquicias no han tenido la misma suerte. De hecho, hay ciertas series de juegos que Nintendo parece haber abandonado, ya sea porque consideran que no han vendido lo suficiente, o porque no saben qué hacer con una nueva entrega. Por ende, me pareció buena idea presentarles, esta vez, un Top 5 de las mejores franquicias olvidadas por Nintendo. Ya saben, esas marcas, sagas o personajes que no hemos visto en consolas de la Gran N en mucho tiempo, y que merecerían retornar, aunque sea temporalmente, a un sistema nuevo como la Switch.

¡Veamos!

5. Earthbound

Esta es la clásica, ¿no? Muy pocos jugaron Earthbound en la Super Nintendo —vendió realmente mal en occidente—, y sin embargo, el juego se convirtió en un clásico de culto, adorado por sus fans. Y con justa razón: se trata de uno de los RPGs más originales y extraños de la consola, y de una aventura lo suficientemente famosa, como para justificar la presencia de personajes como Ness en los juegos de Super Smash Bros. Y aunque Nintendo se animó a publicar Earthbound Beginnings —o el primer juego de Mother, como se le conoce en Japón— para la Wii U, hasta ahora no sacan Mother 3 (que terminó saliendo solo en Japón para el GameBoy Advance), ni tampoco anuncian una nueva entrega. La franquicia, desgraciadamente, parece estar algo muerta… ¡pero la esperanza nunca se pierde! 

4. Kid Icarus

Kid Icarus es una franquicia extraña: sus primeras dos entregas salieron para sistemas clásicos como la NES y el primer GameBoy, y tuvimos que esperar muchos años para disfrutar de una verdadera secuela en la Nintendo 3DS: Kid Icarus Uprising, dirigida por el mismísimo padre de Smash Bros., Masahiro Sakurai. Y aunque dicho juego le causó calambres en la muñeca a más de un jugador debido a sus tan peculiares controles, no podemos negar, tampoco, que se trata de una de las resurrecciones más interesantes por las que haya atravesado cualquier videojuego. Uprising es un título divertido, increíblemente autoreferencial, y visualmente espectacular. ¿Cuándo veremos una nueva secuela, entonces? Pues algo me dice que el tiempo de espera será el mismo que hubo entre la segunda parte para el GameBoy, y la tercera para el 3DS. Será, pues.

3. Diddy Kong Racing

Sí, sí, sé que el juego original fue desarrollado por Rare, empresa británica que fue comprada por Microsoft. Por ende, ellos no se podrían encargar de una nueva entrega. Sin embargo, los derechos de Donkey Kong, Diddy Kong y todo su universo los tienen Nintendo, por lo que un nuevo juego podría ser hecho por ellos mismos, o encargado de una de sus compañías second party. ¿Y por qué no? Después de todo, para muchos gamers, el primer Diddy Kong Racing es el mejor juego de karts para el Nintendo 64, incluso mejor que Mario Kart 64. Esto se debe a sus múltiples modos de juego —incluyendo el de aventura—, los tres tipos de vehículos para escoger, y gráficas encantadoras. ¿Se imaginan una versión moderna de aquella experiencia? ¡Nintendo, están perdiendo dinero!

2. Super Mario RPG

Técnicamente, las franquicias de Paper Mario y Mario y Luigi fueron influenciadas, y hasta se podrían considerar como la evolución natural de Super Mario RPG. Técnicamente. Pero tú, yo y mi abuelita sabemos que no son lo mismo. Super Mario RPG es un RPG hecho y derecho, pero poblado por personajes de Nintendo, algunos clásicos, algunos nuevos. Y fuera de algunos cameos, no hemos vuelto a ver a muchos de estos personajes en juegos más modernos… ¡y ni qué decir de las mecánicas de juego introducidas en esta aventura! Me encanta Paper Mario —las primeras dos entregas, más que nada—, pero un nuevo Super Mario RPG, desarrollado nuevamente por Square (ahora Square-Enix), y con todas las ventajas de la tecnología actual, de verdad sería un golazo.

1. F-Zero

Estoy seguro que se la esperaban. Lo más raro de la falta de juegos de F-Zero desde la obra maestra que salió para el Nintendo GameCube, es que el Capitán Falcon y sus amigos parecen seguir siendo relevantes para Nintendo. Si no, consideren su presencia en los juegos de Smash Bros., en Mario Kart 8 Deluxe, y hasta en la caricatura que presentó Sakurai para anunciar al nuevo personaje de Arms en Smash Ultimate (¡hasta trajeron al actor de voz original del Capitán!) ¿Pero juegos nuevos? Nada. Imagínense un título como F-Zero GX, pero gráficas modernas y en HD, modos de juego online, y más y nuevas pistas y personajes, así como un modo de aventura igual de retador que el de aquel juego. Entiendo que existen ya varios juegos de carreras futuristas para la Switch, pero estoy seguro que si se esforzaran, la gente de Nintendo podría desarrollar algo mucho más interesante y adictivo de lo que cualquiera se podría imaginar. Es por eso, por la importancia de la franquicia en la historia de Nintendo, y por el hecho de que no tenemos un juego nuevo desde el año 2003, que F-Zero merece tener el primer puesto de esta lista.

¡Que regresen!

Como se pueden dar cuenta, Nintendo ha abandonado a estas franquicias de manera bastante descarada, por más de que cada una de ellas cuente con millones de fans, a quienes de hecho les gustaría ver una entrega más en la Switch. Son sagas que contaron con mucho éxito en consolas clásicas del pasado, pero que desgraciadamente no han logrado ser modernizadas por una gran variedad de razones. ¡Realmente me encantaría que Nintendo se anime a revivirlas de alguna manera! De paso, aparte de apelar a los gamers experimentados, podrían conseguir nuevos fans. ¡Uno nunca sabe!

Para mi siguiente lista… pues trataré de buscar un tema igual de original —o al menos interesante— que el del presente artículo. Si se les ocurre alguna idea, ¡no dejen de comentarla!

https://www.youtube.com/watch?v=nD-fIAy2qxM


Comentarios
Loading...