The Legend of Zelda: Skyward Sword HD (Nintendo Switch) – Análisis

• Diseño de mazmorras y jefes finales.

• Los controles de movimiento se descalibran constantemente y falta pulir el uso de los sticks para controlar la espada.
  • La narrativa se vuelve muy lineal.
  • La función del amiibo debió venir en el juego base.
  • El mundo no está completamente conectado.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD nos presenta importantes mejoras en la experiencia de juego, pero mantiene varios problemas con los controles de movimiento.

Han pasado casi diez años desde el lanzamiento de The Legend of Zelda: Skyward Sword en la recordada y querida Wii. Esta entrega representó un importante hito en su momento porque celebraba el 25 aniversario de la saga. Además, ofrecía una jugabilidad que aprovechaba el 100% de las posibilidades del Wiimote, el revolucionario control de la consola de Nintendo. De hecho, era necesario hacer uso del Wii motion plus, un aditamento que permitía incrementar la sensibilidad del mando, haciendo posible añadir nuevas mecánicas.

A pesar de presentar una historia vital para la franquicia, ya que incluye elementos que conectan con el resto de juegos de la serie, recibió críticas por tener un desarrollo muy lineal, eliminando casi por completo el factor de exploración en mundo abierto. Uno de los elementos que tanto caracterizaba a la serie. De hecho, fue uno de los principales motivos que obligaron a Nintendo a replantear sus convenciones sobre los juegos de la franquicia, lo que posteriormente nos llevó al fantástico y tan premiado The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Sin embargo, luego de 10 años Nintendo finalmente ha decidido relanzar el título para la actual consola Nintendo Switch. Algo que era muy aclamado por todos los seguidores de la franquicia. Además, esta edición ha incluido varias mejoras que eran realmente necesarias. Aunque una en particular, marcada por la polémica.

Es por eso que en este análisis, gracias a un código brindado por Nintendo, vamos a revisar a detalle todos los cambios y verificaremos si mejoran realmente la experiencia de juego.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD – Historia

En The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, nuestro héroe Link es un joven aprendiz de caballero que estudia en una academia en la isla flotante de Neburia (o Altárea). A pesar de poder surcar los cielos volando en sus neburis (o pelícaros), nunca nadie ha podido ver qué cosa existe más allá del gran banco de nubes, lo que se conoce popularmente como las “tierras inferiores”.

Sin embargo, desde esas profundidades la maldad está despertando y poniendo en peligro la paz que se vive en los cielos. La joven Zelda, su amiga de la infancia, ha desaparecido detrás de las nubes en un confuso accidente. Es entonces cuando Link recibe el llamado de Fay, un espíritu que le indica que ha sido elegido por el destino para frenar esa amenaza y rescatar a Zelda.

Este es el único apartado que no ha sufrido cambios importantes, más que unas ligeras correcciones en algunos diálogos, principalmente por la interfaz de juego. Si eres seguidor de la franquicia, sabrás muy bien la importancia que tiene este juego en la línea temporal, ya que cronológicamente hablando es el primero, y además conecta el resto de juegos de la saga.

Hay que agradecer que The Legend of Zelda: Skyward Sword HD incluye algunas opciones que harán el ritmo de juego mucho más fluido. Por ejemplo, ahora es posible saltar los diálogos, lo que es bastante útil, especialmente con aquellos personajes que les gusta hablar demasiado sin aportar información relevante. Para aquellos que no gustaban mucho de la personalidad fría y robótica de Fay, también se ha tomado en cuenta el no tener que estar obligados a escuchar sus sobre explicaciones y tutoriales para cosas que son demasiado obvias. Además, se ha eliminado la animación y explicación de cuando agarras un objeto por segunda vez.

En su versión original, The Legend of Zelda: Skyward Sword se tenía que jugar únicamente con los controles de movimiento del Wiimote (con Wii motion plus) y el nunchuck imitando los movimientos de la espada y el escudo. En esta versión se podrá jugar con el control de movimiento de los Joy-Con de la Nintendo Switch, pero también se podrá prescindir de eso y se podrá jugar directamente con los clásicos sticks.

Esto significa una importante mejora, ya que abre las posibilidades para que más gente pueda jugarlo según su preferencia, o para aquellos dueños de la Nintendo Switch Lite, ya que no incluye controles de movimiento. Además, gracias a los sticks del Joy-Con, finalmente es posible manejar la cámara del juego libremente en 360°.

Lamentablemente, los problemas que tenía la versión original con la detección de movimiento aún se mantienen. Si bien el juego detecta bastante bien la dirección en la que se mueve el mando para realizar los diversos ataques o utilizar los ítems, el punto de referencia se descalibra muy seguido. Esto obliga a estar constantemente presionando el botón “Y” para volver a centrar la mira, algo que puede costar bastante recordar cuando estás en medio de una pelea y necesitas realizar un ataque en cierto ángulo específico. En varias ocasiones me vi perdiendo la vida o repitiendo acciones por estos problemas.

Al jugar con los sticks la cosa cambia ligeramente. Para empezar, será necesario cambiarnos el chip del uso del segundo stick para controlar la cámara, ya que en este modo sirve para mover la espada. Sin embargo, resulta ser muy incómodo cuando hay que realizar ataques rápidos, ya que el stick debe de regresar al centro para poder hacer el siguiente movimiento, pero en las situaciones más intensas, al quererlo mover rápidamente lo puede detectar como un ataque giratorio, pudiendo agotar nuestras reservas de estamina. Por otro lado, si queremos girar la cámara, habrá que presionar previamente el botón “L” junto con el stick derecho.

Un consejo muy importante es que antes de usar el escarabajo, volar o mantener el equilibrio al cruzar una soga, hay que calibrar siempre la mira. De lo contrario el mando se nos irá para cualquier lado y será imposible apuntar bien.

Otra novedad que trajo el juego es que podemos mejorar nuestras armas y equipos en una tienda. Esta mecánica consiste en buscar diferentes elementos por todo el juego, los cuales podemos usar con el herrero para mejorar nuestro escudos, armas, bolsas, etc. Además, podremos reparar nuestros escudo, ya que si está muy dañado puede terminar rompiéndose.

El polémico Amiibo

Junto al lanzamiento del juego, Nintendo anunció la figura amiibo de la princesa Zelda junto a su neburi. La polémica estalló al saberse que la función que tendría en el juego sería de viaje rápido entre el cielo y las tierras inferiores. El debate se armó debido a que una mejora de este tipo debería incluirse por defecto en el juego base y no como un extra pagando el adicional por la figura.

Si lo comparamos con un caso similar, en el remake de The Legend of Zelda: Twilight Princess HD se lanzó la figura amiibo de Midna y Link Lobo, que permitía acceder a una nueva zona del juego a modo de retos. Esto no afectó al juego base, si no que era simplemente un extra. En cambio, esta función de viaje rápido se vuelve realmente necesaria en el transcurso regular del juego, por lo que considero que ha sido una pésima decisión de Nintendo lanzarlo de esta manera.

Diseño de arte y música

The Legend of Zelda: Skyward Sword es un juego que supo aprovechar de forma excelente las limitaciones técnicas de su era. Esto se logró deformando ligeramente los píxeles (especialmente a la distancia) para crear un estilo de arte que imita trazos de pincel, como si se tratara de un cuadro impresionista.

En esta versión en HD, se logró mejorar significativamente la calidad gráfica del juego, corriendo a estables 60 fps, eliminando muchos bordes de sierra y mejorando las texturas de varios elementos, manteniendo el efecto visual de pintura impresionista con los píxeles de los elementos más alejados. El resultado es que estamos ante una de las entregas más coloridas y vistosas de la franquicia, por lo que se puede disfrutar mucho de principio a fin. Como dato extra, hasta ahora me digo preguntando por qué las rupias en este juego son tan gigantes.

No quiero dejar de mencionar la fantástica banda sonora del juego. La saga de Zelda siempre han estado muy relacionados a la música, no sólo como un complemento de la aventura, sino también como mecánicas de juego, relacionadas a varios instrumentos.

En particular, emociona mucho escuchar una canción tan épica, como el tema principal, interpretado por la mismísima princesa Zelda y su arpa. Del mismo modo los temas de los escenarios principales para las diferentes zonas de Hyrule marcan una identidad propia de cada raza o cultura que habita en el lugar. Así que si eres un melómano como yo, aquí tienes una gran variedad de temas para añadir a tu biblioteca musical.

Diseño de escenarios

Otro de los puntos fuertes de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es el diseño de niveles. Nadie puede negar que siempre es divertido e interesante visitar los diferentes templos a lo largo de la saga. Algunos llegan a ser mucho más complejos que otros, pero siempre intentan sacar el jugo a todas las mecánicas que se puedan hacer con el ítem del momento o para las más épicas batallas contra jefes finales, como es el caso de Koloktos o el mismo Ghirahim.

Lamentablemente, la gran falla de esta entrega fue presentar un ritmo de juego muy lineal, ambientando en un mundo que no está realmente interconectado, sino divido por zonas a los que únicamente se puede acceder desde el aire. En las zonas de las tierras inferiores, los diseños son muy cerrados, dejando de lado las grandes praderas de Hyrule, dónde podías explorar y encontrar muchos secretos.

Y cuándo esperábamos que al menos se podrían visitar muchas islas flotantes en el cielo (de forma similar a lo visto en The Legend of Zelda: the Wind Waker), con todo tipo de personajes y secretos, terminaron siendo pequeñas islitas que apenas servían para poner uno o dos cofres secretos. Es por ese motivo que incluso muchos lo consideran como el Zelda más “casual” de la franquicia, lo cual puede gustar a muchos, pero que dejó con ganas de más al resto de jugadores.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD nos presenta una fantástica historia que sirve como introducción a la franquicia para quienes nunca la hayan jugado antes. Las mejoras presentadas en esta versión sin duda optimizan considerablemente la experiencia de juego.

Pero por más maquillaje o adornos que se coloque, no se puede despegar de los problemas que hay desde el juego base, el cual decidió sacrificar muchas opciones para darle camino a los controles de movimiento.

Por supuesto que la iniciativa se aplaude, ya que es necesario tomar este tipo de riesgos para que la tecnología vaya evolucionando cada vez más. Simplemente es una crítica saludable el reconocer que todavía existen varios problemas con este sistema y hay que ser muy exigentes para que se pueda ir mejorando cada vez más.

Por otro lado, la crítica a la linealidad de la historia es algo que ya se ha resuelto bastante bien en Breath of the Wild. Y lo que puedo resaltar es lo interesante y vital que fue la historia en este juego, por lo que emociona bastante lo visto en el reciente tráiler de la secuela de BOTW, ya que parece habrá referencias a Neburia y las islas flotantes.

Finalmente, el juego se ve mejor que nunca gracias a la mejora gráfica y la fluidez del framerate, por lo que la mejor recomendación que se puede hacer es que se juegue en un televisor bastante grande.

No queda duda que The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es uno de los juegos mas importantes de Nintendo y es una suerte que finalmente pueda estar al alcance de más jugadores.

Este análisis de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Nintendo.