The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (Nintendo DS) – Análisis

85

The Legend Of Zelda: Phantom Hourglass

$9.99
7.5

Gráficos

7.0/10

Gameplay

8.0/10

Música

8.0/10

Historia

7.0/10

Pros

  • Juego muy creativo en el aspecto de jugabilidad.
  • Pelea con los jefes finales.
  • Buen diseño de rompecabezas.
  • Banda sonora muy pegadiza.

Cons

  • Historia muy corta e infantil.
  • Nivel de dificultad bajo.
  • Algunos controles un poco incómodos.

Este análisis se publicó originalmente el 24 de julio del 2013 en la web de Fans de Zelda Perú.


The Legend of Zelda: Phantom Hourglass no es el mejor juego de la saga, pero si nos deja una linda historia, entretenida y creativa.

Hola a todos, amigos Zelderos, después de mucho tiempo y esfuerzo, por fin pude terminar este gran título, por lo que les quiero traer mis opiniones generales y a detalle sobre todos los aspectos de esta entrega.

Ahora, se que muchos pensarán extrañados el ¿porqué me demoré tanto en jugarlo? Pues resulta que cuando este título salió en el año 2007, yo recién cumplía 18 años, estaba en la universidad luchando contra todos los gastos de la carrera, estudiando todo el tiempo y con apenas algunas horas de sueño. Otro motivo determinante es que yo siempre fui un “Gamer de Consolas” mas no de portátiles. Nunca tuve un GameBoy Clásico, Color o Advance y los ahorros que juntaba los usaba para comprar mis juegos de Nintendo 64, Gamecube o Wii.

Es por eso que mientras los años fueron pasando (y como ustedes son testigos) he ido incrementando mis adquisiciones zelderas (y también de otros juegos) recién en el último año y medio. Es por eso que una de mis primeras metas fue hacerme de una Nintendo 3DS XL y conseguir los 2 juegos de TLOZ para la Nintendo DS: Phantom Hourglass y Spirits Tracks.

Hace algunos años, una amiga de la universidad me presto su DS por una noche, la que obviamente pase jugando el Phantom Hourglass. Recuerdo que me sorprendió mucho el estilo de juego, incluso la parte que tienes que apagar las antorchas “soplando” en el micrófono, por lo que quedé fascinado. Pero con el paso del tiempo esos ánimos fueron decayendo un poco, en parte por algunas críticas que leí sobre el juego.

 

El Sucesor del Wind Waker

Para ya ir entrando de lleno al juego, Phantom Hourglass esa ubicado en la línea de tiempo, inmediatamente después de The Wind Waker, el cual, como algunos saben, en uno de mis juegos FAVORITOS de la Saga, sino EL MEJOR. Al menos para mí, ya que lo disfruté al 100% durante meses y meses, por lo que ver una secuela directa es siempre blanco fijo de mis críticas y observaciones para ver que esté al nivel que se merece.

Para ser sinceros, a primera instancia me desanimó por el tema de los gráficos. Lo cual es algo que si entiendo muy bien, ya que en The Wind Waker tenemos unos hermosos gráficos y una calidad sin igual. Pero hacer el traslado de ese universo a la pequeña Nintendo DS, con apenas meses de haber sido lanzada, y presentarnos por primera vez gráficos 3D en una portátil, era obvio que no se podría lograr la misma calidad gráfica. Aún así, creo que se pudo haber refinado algunos detalles. Es que si hay algo en lo que debemos ser honestos, Nintendo a veces se descuida de esos pequeños detalles como bugs o glitches, objetos atravesando otros o Link parado en el aire (me pasó en Skyward Sword en las escalera de Neburia), por lo que en algunas partes vamos a pasar por este tipo de “curiosidades”. Todavía no he visto mucho en acción el Spirit Tracks, pero espero se haya solucionado eso.

Ahora, el tema del mar abierto es otro detalle que gira en torno al tema de la capacidad del cartucho del DS. Ya que en The Wind Waker pudimos ver un basto océano lleno de islas de todas las formas y tamaños, con trampas, acertijos y muchísimos secretos. Por lo que el mapa de Phantom Hourglass termina quedando un poco “chico” con solamente 4 áreas principales. Eso también da motivo a los malos comentarios de ser un juego muy corto.

Las cosas que si considero bien utilizadas fueron algunos personajes como los piratas al principio del juego y su clásica música en el barco. Por otro lado, Tetra queda totalmente relevada de su participación en este juego, al ser secuestrada por el Misterioso Barco Fantasma y apareciendo ocasionalmente para pedir ayuda en cámara lenta y con una música tenebrosa. Pero bueno, son pocos los juegos que se alejan a veces de esta típica temática de la saga.

Otro de los puntos que terminaron resultando un poco extraños es que al navegar cerca a las islas, las puedes ver en gran tamaño y volumen y de formas muy curiosas, pero al entrar a la misma, termina siendo demasiada “plana” ya que se trabaja por capas de profundidad pero de forma muy pareja.

¡Vuelven las hadas! Acompañando a Link en su viaje, tenemos a una pequeña hada llamada Ciela, la cual nos va a “dirigir” gracias al nuevo sistema de juego implementado.

 

Innovación en el Gameplay

Algo que no podemos negar ni por un segundo es el hecho que Nintendo siempre nos ha traído cosas totalmente innovadoras con cada consola lanzada. Y precisamente, son los títulos como The Legend of Zelda los que le sacan todo el potencial posible a las mismas. Este caso es un claro ejemplo ya que cuenta con prácticamente todas las características de la entonces nueva Nintendo DS: Pantalla Táctil, micrófono, wi-fi e incluso el tener que cerrar la consola para avanzar en un punto de la historia.

Ahora, en este caso si existen muchos puntos debatibles. Si bien el objetivo era lograr que se pueda mostrar todos los beneficios de la nueva jugabilidad, en ciertos aspectos termina siendo algo incómodo jugar, empezando por el tener que tocar la pantalla en la dirección que deseas moverte.  En muchas ocasiones, es la propia mano del jugador la que termina bloqueando la pantalla, un factor determinante, sobre todo en momento de los combates.  Además, a muchos les costó un poco dominar el “roll” al tener que mover en círculo el stylus en la esquina de la dirección donde te estás dirigiendo. Por otro lado, el tema de gritar o soplar en el micrófono me pareció super creativo e interesante, pero resulta ser un poco extraño si estás jugando en la calle o un lugar con mucha gente. Algo que en el mismo juego te mencionan a modo burlón.

 

Calabozos y Jefes Finales

En esta parte tengo opiniones divididas. Al principio me costó mucho acostumbrarme al nuevo estilo de los calabozos. A diferencia de las entregas anteriores para las portátiles, la distribución de los mapas cambio de los “bloques” a pasar a ser grandes áreas, nuevamente siguiendo el concepto de las islas que terminaron siendo muy “planas” para mi gusto. Incluso el efecto de las puertas cuando se abren te dan la sensación que Link no se encuentra en un gran calabozo con techos altísimos y abismos de terror. Mas bien se sentía como si Link estuviera en un largo laberinto lleno de pasillo con una altura de no mas de 2 metros. Por lo que, personalmente, me pregunto como Link pudo resistirse un ataque claustrofóbico.

Otro cosa de la que leí muchas críticas, y en la que estoy ligeramente de acuerdo, es que si bien el concepto de Phantom Hourglass era usar el reloj de arena para entrar al Templo del Rey del Mar, se abusa mucho de esto a tener que regresar constantemente al sitio para poder seguir avanzando con la historia, por lo que para muchos resulta ser muy repetitivo e incluso una solución fácil para alargar un poco mas la trama. Si me gustó que a medida que conseguías nuevos ítems, podías hacer cada ves mas fácil y rápido tu paso por el templo. Sin embargo, el resultado final fue mejor de lo que esperaba, teniendo momentos muy creativos en la solución de los puzzles. En general siempre resulta muy entretenido el recorrer los templos de Zelda y, sin duda, esta no fue una excepción.

Lo que considero ha sido lo mejor del juego es sin duda los enfrentamientos con los jefes finales. Es donde realmente se hace una verdadera integración de ambas pantallas para poder vencerlos, ya que generalmente la segunda pantalla funciona como mapa. En los jefes finales necesitas tener mucha coordinación para saber el momento preciso para atacar, además del hecho que se expande tu campo de visión, por lo que hace mas emocionante el poder ver un poco mas de terreno para movilizarte, e incluso ya se puede sentir mejor la altura, profundidad y el vacío sobre el personaje, lo que es muy importante para el jugador.

¡LAS PELEAS SIMPLEMENTE FUERON GENIALES!

 

Jefe Final

Los últimos minutos del juego son muy emocionantes, creo que logran generar un clima de tensión que no se había sentido mucho a lo largo del juego, pero que explotan muy bien en esta parte.

Un detalle que no me gusto mucho es que el Jefe Final, llamado Bellum, tiene poca profundidad como personaje. Si bien es un mounstro/demonio que absorbe la vida de otros seres, no se explica como apareció o cuales fueron sus motivaciones para ocasionar el caos en el mar. Tampoco tenemos señales durante el juego, una sombra o algún encuentro rápido, por lo que no tenemos realmente una motivación grande para querer derrotarlo. Es decir no tiene una carga emocional fuerte, mas allá del hecho que secuestró a Tetra y todo lo demás. Situación muy opuesta a lo que se ve en Ocarina of Time, Majora’s Mask, The Wind Waker o The Minish Cap.

A medida que la batalla continuaba en sus diferentes etapas, el ritmo del juego aumentaba, incluso teniendo un gran combate naval que me recordó mucho a Wind Waker y las peleas contra los pulpos gigantes. La batalla final significó otro de los momentos creativos del juego al interactuar con ambas pantallas para poder derrotarlo.

En resumen The Legend of Zelda: Phantom Hourglass tuvo un final MUY, MUY SATISFACTORIO.

Admito que durante el transcurso del juego tuve mis dudas sobre el mismo, pero ese final compensó todo.

Si actualmente no tienes una Nintendo DS, también puedes conseguir por la eShop de Wii U.

Resumen de la Nota

TREMENDO JUEGO Nintendo no ha decepcionado, si bien tuvieron cosas por criticar, sigue estando muy por encima del nivel de otras entregas ajenas a la saga y siempre en el top de los mejores juegos por consola.

HISTORIA MUY CORTA E INFANTIL (si, aún lo pienso) ya que el juego está claramente mas enfocado en un público infantil, al menos esa sensación me dejó. Por lo que derivo al siguiente punto.

NIVEL DE DIFICULTAD BAJO pero OJO! eso no hace que no sea entretenido. Pero resultaba muy fácil vencer a los enemigos comunes al tan solo “tocarlos” con el stylus, fue una solución fácil.

MUY BUENOS PUZZLES Y EXCELENTES COMBATES FINALES

Para finalizar quiero decir que, si bien Phantom Hourglass no es el mejor juego de la saga, tampoco lo considero el mejor juego de portátiles, pero si nos deja una linda historia, mucho mas simple que otras pero también es un juego mas ligero de jugar, entretenido y super creativo. Todo Fan de Zelda tiene que jugarlo sí o sí.

Bueno sin más, me despido y muchas gracias por darse el tiempo para leer esta nota, espero sus comentarios. ¡MUCHAS GRACIAS!



8
Awesome
  • Design
Comentarios
Loading...