The Legend of Heroes: Trails to Azure – Nintendo Switch (Análisis)

8.5/10

• Excelente historia, cargada de emoción y drama que da un gran cierre al arco de Crossbell.
  • Banda sonora magistral, estando al mismo nivel que en la precuela y superándola en ciertos momentos del juego.
  • Los nuevos personajes y miembros de equipo traen más variedad al gameplay.
  • El combate ha sido refinado con cambios más que bienvenidos.

• Pocas áreas nuevas a explorar.

Durante estos últimos años hemos visto la llegada de muchos juegos que solamente habían sido lanzados en Japón en su salida original. Títulos que abarcan una gran cantidad de géneros pero principalmente dentro del mundo de los JRPG. The Legend of Heroes ha sido una franquicia no muy conocida en occidente a diferencia de sagas como Dragon Quest o Final Fantasy. Sin embargo, esta serie ha sabido ganarse un gran grupo de fanáticos que esperaban la llegada de nuevas entregas. En 2022 tuvimos la llegada de uno de los mejores títulos para iniciarse en esta longeva serie, The Legend of Heroes: Trails from Zero. Finalmente, luego de un año de espera desde la salida de este en Nintendo Switch, llega a nuestras manos The Legend of Heroes: Trails to Azure, juego que marca el final del arco de la ciudad de Crossbell que inició en el juego anterior.

Como tal este juego es una secuela directa del videojuego pasado, por lo que es recomendable jugar a Trails from Zero previamente para tener un mejor panorama de la trama y no sentirse un poco perdido al inicio de esta nueva entrega. Nuevamente por parte del equipo dentro de Falcom y Nippon Ichin Software tenemos la oportunidad de continuar nuestras aventuras con Lloyd y compañía y descubrir misterios que quedaron sin resolver previamente. Acompáñanos en esta review para descubrir qué tiene por ofrecer este título publicado por NIS America y qué cambios trae a la fórmula presentada en la precuela.

Trails to Azure nos ubica unas cuantos meses luego del final de Trails from Zero. En esta ocasión, nuevamente seguimos a la Sección de Apoyo Especial (SSS) comandada por Lloyd Bannings y parte del cuerpo del policía de Crossbell. Luego de un periodo de paz, un nuevo problema político comienza a surgir. Además, nuevas organizaciones que solo buscan dañar a la población están ganando poder dentro del estado. Debido a estos problemas, la SSS tiene una nueva misión que cumplir con el fin de proteger a los ciudadanos. No obstante, todos estos problemas están conectados con algunos misterios del primer juego, el por qué del asesinato del hermano de Lloyd y sobre todo, la importancia de una niña que salvaron en Zero, KeA. A grandes rasgos, esta sería la trama del juego sin dar muchos spoilers de la historia principal.

Desde el minuto uno del juego la historia arranca y no se detiene hasta ver los créditos finales. La trama se encuentra en constante movimiento en casi las 60 horas que toma terminarlo. Si bien la trama del juego anterior era bastante buena y sólida, esta entrega la llega a superar en casi todos los aspectos. El ritmo de la historia es genial, no toma muchos desvíos y se dirige directamente al punto en gran parte de la experiencia. La gran mayoría de capítulos están llenos de momentos dramáticos y giros que hacen que el título sobresalga. Este juego realmente se siente como una continuación directa de Zero, donde en dicho videojuego nos familiarizamos con Crossbell y los miembros del SSS y en Azure esto se refuerza aún más.

Los personajes principales y secundarios regresan más que recargados. Seguimos pudiendo controlar a Lloyd, Ellie, Randy y Tio tal como en la precuela. Además, tenemos nuevas incorporaciones a nuestro equipo, Noel Seeker, miembro de la Fuerza Guardiana de Crossbell, y Wazy Hemisphere, líder de una pandilla de la ciudad. Dos grandes adiciones que se unen al SSS y que encajan más que bien, dotando de aún más variedad al grupo y de momentos bastante entrañables. No podemos dejar fuera a KeA, pesonaje muy importante dentro de la historia que aporta con momentos muy emocionales y personales en la trama del título. También tendremos aliados temporales que nos apoyarán en ciertos segmentos de la historia, tal como se ve en el prólogo del juego. También aparecen personajes de la serie Trails into Sky, juegos que lastimosamente no están disponibles en Nintendo Switch.

Si bien no son necesarios de jugar para entender la historia de Crossbell, son cosas que te emocionan si eres fan de la serie. Más allá de la historia, el juego es bastante similar a lo visto en Zero. Tendremos que ir resolviendo casos ayudando a los ciudadanos para eventualmente continuar con una misión principal de la historia. En esta ocasión el mapa se desbloquea mucho más rápido e incluso tenemos un auto que nos permite desplazarnos rápidamente por la ciudad. Varias de las ubicaciones regresan con unos cuantos nuevos agregados. Resultará muy familiar para quienes jugaron a la anterior entrega, incluso vuelven las misiones secundarias que se tornaban algo repetitivas en Zero. Aunque en esta oportunidad, mejoraron las historias de las misiones secundarias, poniendo momentos graciosos y tristes en estas.

Esta similitud con el juego anterior también se transmite en el combate. En la entrega pasada podíamos controlar a cuatro personajes durante la historia principal. Para este título tenemos un total de seis personajes en nuestra party, sin contar los aliados momentáneos que se nos unirán en momentos específicos de la historia. Nuestros personajes empiezan en nivel 45-50, teniendo una gran cantidad de movimientos y Artes que se pueden utilizar desde el principio. Es de agradecer que continuarán con un nivel elevado y no aplicaran el reseteo de habilidades que suelen suceden en muchos juegos del género. Podremos ser capaces de aprender nuevas Artes y mejorarlas conforme subamos de nivel. El sistema de orbes que permite a nuestros personajes utilizar magia regresa mejorado. Nuestro ENIGMA ahora puede tener equipado un Master Quartz, una gema que se equipa en el centro del dispositivo la cual se puede subir de nivel.

Al mejorarla nuestro personaje gana estadísticas y beneficios especiales. Algunos nos dan defensa física por tres turnos, la cual puede aumentar a medida que subimos de nivel. Estos Quartz poseen propiedades elementales, pudiendo obtener hechizos de mayor nivel fácilmente. Si llegamos al nivel 5, nuestro personaje aprenderá una Arte Maestra extremadamente poderosa, la cual causa un gran daño o algún boost de estadísticas. Otra de las nuevas incorporaciones es la Burst Gauge, esta barra se irá cargando conforme hagamos o recibamos daño. Una vez llena tenemos la posibilidad de lanzar hechizos sin necesidad de cargarlos, recuperar CP más rápido y eliminar los efectos negativos al instante. Esto da mucha más variedad al combate de lo que había en Zero, dotándonle de una mayor complejidad y pensar en nuevas estrategias.

Visualmente, el juego luce igual de bien que el anterior. Un gran trabajo de re escalado de texturas, así como en los modelados del juego. Tenemos nuevos sprites para los nuevos personajes agregados, así como más variedad en los enemigos a los que nos enfrentamos. Además contamos con muchas mejoras que se agregaron en Zero, como modos para acelerar la batalla, poder leer los textos nuevamente y una traducción excelente. Puede considerarse en algunos casos que el traer más de lo mismo es algo negativo, pero en este caso le sienta más que bien al juego, dándole una progresión que se siente muy natural en lugar de artificial. En definitiva cumplió con las expectativas que se tenían luego de lo visto en la precuela.

Dentro del apartado sonoro seguimos teniendo un OST magistral. Las canciones van variando en género y se ajustan a cada situación en la que nos encontremos. Las batallas contra cada boss se sienten tensas y un verdadero duelo de ideales. Respecto a la traducción, el juego solamente se encuentra traducido en Inglés. Tal como en el título anterior, solamente se realizó una retraducción para este idioma, por lo que es necesario tener conocimientos del idioma si se desea entrar a la experiencia. Una lástima que no se encuentre con subtítulos en español, así muchas más personas podrían disfrutar de la experiencia. Esperemos que en futuras entregas, el equipo de Nippon Ichi Software y NIS America agreguen textos también en español.

The Legend of Heroes: Trails To Azure es un gran título que toma todo lo bueno que tenía por ofrecer Trails from Zero y lo mejora. La historia es genial, el ritmo no se detiene en ningún, los personajes son entrañables, la música es hermosa y la ciudad se siente más viva que nunca. Si bien se da cierre al arco de la ciudad de Crossbell con este juego, no hay que olvidar que los personajes hacen apariciones en Trails of Cold Steel, por lo que no estaría mal que revisen también esos juegos. Si les gustan los JRPG cargados de contenido, este juego es para ustedes. No puedo dejar de recomendar esta duología para aquellos que quieran entrar a los juegos de Trails. Un título más que recomendado y solo queda esperar al próximo lanzamiento de la franquicia, The Legend of Heroes: Trails into Reverie en este 2023.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.