Mario Kart 8 Deluxe: Pase de pistas extras – OLA 4 – Nintendo Switch (Análisis)

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Van 4, faltan 2.
  • La mejor hasta ahora.

Es impresionante que después de tantos años desde su lanzamiento original, sigamos recibiendo contenido nuevo para “Mario Kart 8 Deluxe”. Pero aquí estamos, con la cuarta Ola (de seis) de nuevas pistas para el increíble juego de carreras de Nintendo. Lo que comenzó de manera más bien modesta, ahora más bien destaca gracias a dos sólidas copas (Fruta y Bumerán), así como la inclusión de un personaje adicional: Birdo. El resultado es una ola que, sin llegar a ser totalmente consistente, igual puede ser considerada como mi favorita hasta el momento.

Primero que nada, tenemos la Copa Fruta. Como siempre, contamos con cuatro pistas. En este caso, son Amsterdam Drift, de “Mario Kart Tour”; Riverside Park, de “Mario Kart Super Circuit”; DK Summit, de “Mario Kart Wii”, y finalmente, una nueva pista (es decir, que no viene de ninguna entrega previa de la franquicia) inspirada en “Yoshi’s Island”. En general, no es que ninguna de las pistas sea horrible —estos juegos están demasiado bien hechos como para que ese sea el caso—, pero ciertamente algunas son mejores que otras.

Amsterdam Drift, por ejemplo, se parece demasiado a nivel estético a muchas de las otras pistas inspiradas en ciudades verdaderas. Es un poco genérica, y abusa de las curvas cerradas, haciendo que uno tenga que girar casi a noventa grados, lo cual no es del todo divertido. Riverside Park, adicionalmente, tampoco me encantó —es un poco repetitiva, y visualmente plana. Esto último no debería sorprender, considerando que está basada en la pista de un juego para GameBoy Advance, pero precisamente por eso debería haber recibido un poco más de amor, pero… ese no es el caso, lamentablemente.

Felizmente, las otras dos pistas son mucho mejores. Le tengo bastante cariño a “Mario Kart Wii”, por lo que me encanta que se haya incluido a DK Summit, con todo y estatua gigante de Donkey Kong (la versión original tenía una estatua de Mario, por alguna razón, lo cual era bastante incoherente con el nombre de la pista). Visualmente es genial, y aprovecha muy bien los saltos, curvas, y los half-pipes para desarrollar una experiencia dinámica y divertida. Pero lo mejor que tiene la Copa Fruta para ofrecer es la pista de “Yoshi’s Island”. Visualmente, es espectacular —tanto así que deja un poco mal paradas a las otras pistas, y hasta se podría argumentar que se aleja un poco de la estética general del juego. Pero no importa; es una pista dinámica, entretenida, que lo obliga a manejar, flotar y hasta meterse en el agua, y que respira de manera perfecta el estilo de los juegos protagonizados por el pequeño dinosaurio verde. Extraordinaria.

Por otro lado, tenemos a la Copa Bumerán. Esta consiste de las siguientes pistas: Bangkok Rush, de “Mario Kart Tour”; Mario Circuit (sí, sí, otra pista de Mario) de “Mario Kart DS”; Waluigi Stadium (¡la primera pista de “Mario Kart Double Dash” en ser incluida!), y finalmente, Singapore Speedway, de “Mario Kart Tour”. En términos generales, disfruté mucho más de esta copa que la anterior. A pesar de contar con DOS pistas del juego para móviles, la sentí mejor balanceada y ciertamente más memorable, haciendo un mejor uso de los mundos y contextos en los que se han construido sus pistas.

Comencemos, sin embargo, con lo más flojo. Bangkok Rush es ligeramente superior a Amsterdam Drift, pero tampoco me encantó. Algo de estilo tiene, pero en general, se siente igual de aburrida a nivel visual que muchas de las otras pistas de “Mario Kart 8 Tour”, sin aprovechar muy bien que digamos el hecho de que está tratando de emular a Bangkok. Por otra parte, Mario Circuit PUDO haber sido algo terrible, pero felizmente incluye secciones que la diferencian de las otras pistas inspiradas en el plomero bigotón —desde Goombas hasta Plantas Piraña que lo atacan a uno, y secciones que, felizmente, no llegan a sentirse genéricas. Nada “wow”, pero para mi grata sorpresa, Mario Circuit terminó siendo una sólida pista.

Lo mejor de la Copa Bumerán, sin embargo, es Waluigi Stadium. Yo CRECÍ con “Mario Kart Double Dash” (porque, bueno, CRECÍ con mi adorada GameCube), siendo la entrega de la franquicia que más he jugado, ya sea con mi primo (porque también tenía su Cubo), o con amigos. Por ende, ver una pista de dicho juego acá es simplemente increíble —y me encanta que sea Waluigi Stadium. Desde su memorable banda sonora (su canción principal se les quedará grabada en la mente por varios días), hasta los obstáculos (¡Plantas Piraña falsas! ¡Half-pipes! ¡Saltos! ¡Nueva secciones antigravedad!), y la manera visualmente hermosa en que ha sido remasterizada, esta pista de hecho es la que más me ha gustado de la Ola 4. Sí, se puede deber a la nostalgia, pero también a que es una excelente pista.

Finalmente, Singapore Speedway es la mejor pista de “Mario Kart Tour” en esta nueva ola. A diferencia de las otras dos, no se siente demasiado genérica, más utilizando bien el terreno, así como curvas más abiertas, y varia secciones verticales y para flotar, para que no se sienta como una adición gratuita. Tiene un estilo PROPIO, lo cual no se puede decir de muchas de las pistas que se han incluido del juego móvil. Y en lo que se refiere al nuevo personaje, Birdo no está mal —no me fue increíble con ella, pero me gusta que sea un personaje más de peso medio, y que tenga varios colores disponibles. Además, ahora que ha salido, han quedado cinco espacios vacíos para más personajes, los cuales asumo vendrán en las siguientes dos Olas. ¡No me puedo aguantar a saber cuáles serán!

En conclusión la Ola 4 de DLC para “Mario Kart 8 Deluxe” no está del todo mal. Como mencioné líneas arriba, me parece que es la mejor hasta ahora, por más de que igual incluya algunas pistas que no me parecieron particularmente memorables. Dos de las tres pistas de “Mario Kart 8 Tour” son algo genéricas (y frustran con sus curvas súper cerradas), y Riverside Park definitivamente pudo estar mejor hecha. Pero las demás logran compensar las deficiencias de aquellas propuestas, haciendo uso de gráficas más atractivas, obstáculos más entretenidos, y hasta nuevas secciones antigravedad. ¡Y encima ahora tenemos a Waluigi Stadium! Solo espero que sigan incluyendo más pistas de “Mario Kart Double Dash” en las siguientes dos Olas… ¡y por qué no, también a algunos personajes! Soñar no cuesta nada….



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