The Centennial Case: A Shijima Story – Nintendo Switch (Análisis)

28
8
No solo para centennials.
  • Un misterio por resolver.

No es por nada, pero me encanta que los juegos tipo FMV estén regresando a consolas como la Nintendo Switch. En años previos, he tenido el placer de revisar los títulos desarrollados y/o publicados por la gente de Wales Interactive, por ejemplo, quienes, hasta cierto punto, se han especializado en este tipo de experiencias. Y aunque no han llegado a entrar al mainstream per se, ciertamente han llegado a dejar huella, haciendo que muchos jugadores por fin puedan jugar este tipo de juegos como realmente deberían ser jugados… y no como eran presentados en los años 90, por ejemplo. Después de todo, en aquella época, las limitaciones técnicas jugaban (ja) en contra de este tipo de experiencias, haciendo que palidecen en comparación a lo que se puede hacer hoy en día.

Lo cual, por supuesto, me lleva a escribir sobre “The Centennial Case: A Shijima Story”. Lo que tenemos acá es un juego de investigaciones detectivescas que mezcla un gameplay relativamente tradicional (y “hexagonal” —ya verán), con secciones tipo FMV grabadas con actores reales, lo cual resulta en un juego muy recomendable (especialmente para un tipo específico de jugador). Lo genial de esta propuesta es que se siente más interactiva que el título promedio perteneciente al género, haciendo que sea más fácil clasificarlo como algo superior a una simple película interactiva. Obviamente tiene sus flaquezas, de eso no hay duda (especialmente durante las secciones de gameplay), pero en términos generales, le pasé realmente bien con “The Centennial Case: A Shijima Story”, incluso mejor que con otros ejemplares del género.

“The Centennial Case: A Shijima Story” tiene como protagonista a una novelista exitosa llamada Haruka Kagami, quien está investigando un asesinato que se llevó a cabo 100 años atrás en la propiedad de la familia Shijima. Pero como no podía ser de otra forma, al llegar a dicho lugar, Kagami se encuentra con otro asesinato, lo cual la llevará a descubrir muchos de los secretos relacionados a la familia. Estos incluyen a una fruta legendaria llamada Tokijiku, la cual supuestamente le puede otorgar la juventud eterna a una persona, y que ha sido entregada de generación en generación por los Shijima, y por qué no, a unos esqueletos enterrados debajo de un árbol de cerezo.

Ahora bien, al ser un juego estilo FMV, lo primero en lo que uno se fijaría sería los valores de producción. Y en ese sentido, no tengo muchas quejas sobre “The Centennial Case: A Shijima Story”. Sí, las escenas y actuaciones pueden llegar a ser un poco cursis y exageradas, y sí, a veces es gracioso cuando un actor o actriz joven es maquillada para parecer mayor, pero creo que todo esto es parte del encanto del juego. Es un título que sabe que es un poco cursi y absurdo, claramente influenciado por telenovelas y películas de misterio antiguas y drama japonés, y por ende utiliza dichas influencias para desarrollar una historia por momentos inverosímil, pero en términos generales, muy entretenida.

Me gustó, además, que el juego salte de época en época. Se supone que Haruka está narrando los eventos que sucedieron en el pasado, utilizando a la gente que conoce en el presente en Shijima para llenar los vacíos de dichos relatos, por lo que los mismos actores van interpretando a diferentes personajes en diferentes épocas. Se trata de un recurso que seguramente le ahorró bastante dinero a la gente de h.a.n.d., pero que felizmente tiene sentido dentro de la narrativa de “The Centennial Case: A Shijima Story”. De hecho, hasta me animaría a decir que contribuye bastante al encanto de la experiencia, y enfatiza el hecho de que todos estos asesinatos y eventos a través de los años han sido cíclicos: no sé si es un tema que los escritores de la historia querían transmitir a propósito, pero sí siento que está acá.

Ahora bien, durante algunos FMVs, uno se encuentra con el Incident Phase, en el que uno tiene que contestar preguntas o resolver algún pequeño misterio, para poder interactuar con los personajes y seguir avanzando con la historia. Esto es bastante típico del género, y creo que funciona sin problemas en “The Centennial Case: A Shijima Story”, otorgándole algo de interactividad a las secuencias filmadas. Las cuales, dicho sea de paso, y fuera del trabajo de los personajes, están suficientemente bien dirigidas. No me animaría a decir que “The Centennial Case: A Shijima Story” luce como cine, pero al menos la mayoría de escenas están bien iluminadas y encuadradas y editadas, enfatizando buena parte de la tensión que se desarrolla durante los momentos más emocionantes o intensos de la historia. Nada mal, la verdad.

En lo que se refiere al gameplay en sí, por otro lado, “The Centennial Case: A Shijima Story” no es un éxito rotundo. Hay un Reasoning Phase, en el que uno tiene que acumular pistas y tratar de encontrar respuestas para resolver los misterios, y de ahí un Solution Phase, en el que se revela la identidad del asesino. Regresando un poco al Reasoning, es ahí donde se encuentra la mayor parte del gameplay; uno entra a la mente de Haruka, y se encuentra con varios hexágonos, cada uno con un patrón en uno de sus lados. Uno tiene que juntar los patrones, para conectar los misterios, y crear hipótesis. Esto no suena mal —es una forma bastante práctica de transformar el razonamiento de un personaje en gameplay—, pero en la práctica, se llega a sentir algo tedioso y mecánico. Además, uno se la pasa buscando entre varios tabs de pistas, lo cual, luego de algunas horas, llega a cansar. El hecho de que “The Centennial Case: A Shijima Story” no introduzca mayores novedades de gameplay mientras se va avanzando ciertamente no ayuda.

Todo esto último, felizmente, no llega a arruinar la experiencia en general. Sí, el juego puede llegar a sentirse bastante repetitivo, pero como se mencionó líneas arriba, agradezco que, al menos, hayan intentado mezclar gameplay “de verdad” con los FMVs. Y aunque el Reasoning Phase podría llegar a cansarlos, la trama en sí y las escenas actuadas felizmente no harán nada de eso. De hecho, y para sorpresa de nadie, son esos momentos los que le permiten al juego brillar, aprovechando al máximo el trabajo de sus actores, por más de que la experiencia en general, como se ha dicho ya, termine siendo bastante cursi y exagerada. Por más de que cuente con ciertos defectos, “The Centennial Case: A Shijima Story” es uno de los juegos de FMV más divertidos que haya probado en la Switch. Solo les recomiendo que lo jueguen de a pocos; de los contrario, se terminarán hartando de los hexágonos que aparentemente llenan la mente de su protagonista.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Square-Enix.



8
No solo para centennials.
  • Un misterio por resolver.
Comentarios
Loading...