Teslagrad 2 – Nintendo Switch (Análisis)

78
7.5
Buen Metroidvania
  • Una continuación esperada por muchos

Era el año 2013, la Wii U estaba en el mercado compitiendo contra la PS4 y la Xbox One a su manera y entre las joyitas que nos pudo regalar en su momento era un videojuego inspirado en el trabajo de Nikola Tesla, un videojuego llamado Teslagrad. Este juego que salió en la eShop de Wii U era un plataformero combinado con la estética de un metroidvania, dibujado a mano y con mucho amor, con una historia sencilla y una duración muy modesta que variaba entre 3 a 5 horas dependiendo de tu habilidad y las ganas de conseguir todos los ítems secretos.

Ha pasado mucho tiempo, Teslagrad salió en otras plataformas también y se volvió mas conocido, y desde hace bastante tiempo no se tenia idea de una secuela, hasta que llegó el mes de Agosto del 2022, donde anunciaron su secuela directa y no fue hasta hace unos días en un evento virtual de Nintendo que se anunció sorpresivamente que Teslagrad 2 ya estaba a la venta.

Una secuela muy esperada:

Para todos los que hemos jugado el primer Teslagrad, sabemos que es lo que podemos esperar de esta secuela: Un mundo mucho mas amplio, con mejor calidad gráfica, nuevos poderes y una nueva historia que contar, sin embargo no todo brilla como es de esperar y eso lo veremos en esta reseña de Teslagrad 2 para Nintendo Switch.

Hablando un poco de la historia, en esta ocasión ayudaremos a Lumina, una teslamancer que esta en la búsqueda de su familia, pero que durante su viaje es atacada y cae en las tierras de Wyrmheim, un lugar inhóspito pero con diversidad de áreas por descubrir, es aquí donde se diferencia del primer juego, puesto que podremos visitar diferentes lugares, desde unas cuevas heladas hasta un barco volador.

Quizás un punto negativo es que, al igual que el primer juego, la historia es contada de la misma manera que en la anterior entrega (mediante paneles históricos), es posible que no se llegue a conectar con la motivación del personaje principal, o simplemente el jugador omita esta información, se entiende que es la dinámica de este tipo de juegos pero puede tambien jugar en contra.

Nuevos poderes y nuevos enemigos:

Por otro lado, otro de los aciertos que tiene esta secuela es el de contar con otros tipos de poderes que nos permitirán no solo resolver las diversas situaciones que se nos presenten, también nos permitirán desplazarnos con mayor rapidez en un mundo que es mucho mas amplio y que contiene muchos secretos, los mismos que hemos podido ver en el primer Teslagrad, pero en mayor cantidad y no sólo eso, una de las diferencias es que existen poderes que son opcionales y no son necesarios para culminar el juego, pero que si son necesarios si queremos completarlo al 100% y poder visualizar su final secreto.

También es plausible el hecho de contar con mas jefes a derrotar, cada uno de una manera única y lo mejor de todo es que antes de entrar a una batalla, te brindan un escudo que te permite recibir un golpe adicional, todo un acierto puesto que en el primer Teslagrad tenias que ser casi perfecto para poder derrotar a los enemigos finales de cada zona.

Un acabado gráfico hermoso pero con problemas:

El apartado gráfico es un deleite para los ojos y es que en Teslagrad 2 hacen uso de la misma técnica de su predecesor: Hacer todo a mano, dándole un toque único al apartado visual el cual también esta inspirado en el folclore nórdico, contrastando con su predecesor, sin embargo, todo esto se ve opacado por un problema en el frame rate bien notorio, el cual podría ser “pasable” dado que hay momentos donde la carga gráfica es bien notoria, pero lastimosamente esto sucede de manera aleatoria, ya sea cambiando entre pantallas o al desplazarse rápidamente.

Para colmo de males, me he topado con cargas lentas del fondo del escenario, lo cual malogra la experiencia del juego, realmente espero que salga a futuro una actualización para poder corregir estos problemas, puesto que este juego merece todo el cariño de los jugadores.

Por la banda sonora, solamente puedo decir que supera al anterior juego, con una fuerte inspiración nórdica y sobre todo con voces que evocan un aura de misterio en Wyrmheim, también es bueno reconocer que todo los efectos de sonido permiten una buena inmersión del juego y mas aun cuando se hace uso de los diferente poderes eléctricos de Lumina.

Teslagrad 2 es todo lo que hemos podido esperar de una secuela: Mejores gráficos, mejor jugabilidad, mapa mas amplio y nuevas dinámicas, lastimosamente es opacado por la caída del frame rate que es demasiado evidente y crítico en varios momentos, tranquilamente puede ser terminado entre unas 3 a 5 horas, pero los coleccionables pueden dar mas horas de juego si es que se completa al 100%, si lo tuyo es disfrutar los juegos tipo metroidvania, Teslagrad 2 es tu juego.

7.5
Buen Metroidvania
  • Una continuación esperada por muchos