Teslagrad (Nintendo Switch) – Análisis

9.0/10

7.0/10

• Buenas gráficas
  • Dificultad decente

• Historia difícil de seguir

¡Un juego eléctrico!

Publicado hace algunos años para diferentes consolas; llega a la Nintendo Switch Teslagrad,  una plataforma/puzzle que cuenta las aventuras de un niño que se adentra en una gran torre, mientras escapa de las manos de un rey malvado que se ha impuesto por la fuerza sobre el pueblo entero. En el proceso, va adquiriendo diferentes prendas que le otorgan distintos poderes electromagnéticos; con lo que podrá resolver difíciles acertijos y elevarse hasta lo más alto de la torre.

¿Quién soy, de dónde vengo, a dónde voy?

Es una buena historia, no suena repetitiva ni me hace pensar en ningún cliché del típico indie de plataforma; sin embargo, sí tengo que criticar la forma en cómo la contaron. No hay absolutamente ningún indicio de lo que acontece en la historia cuando inicias, el único escape de no saber por qué haces las cosas son unas -bien elaboradas, felizmente- presentaciones de marionetas, que de manera periódica te explican lo que pasó con este rey tan poderoso, pero malo.  Y, si bien entiendo cuál fue su intención, es bastante desesperante. Podrían haber contado la historia de manera progresiva, sin generar un peligroso desinterés por seguir la línea de la historia.

A lo largo de toda la torre, existen 36 cápsulas que te permiten coleccionar distintas imágenes que explican la historia del juego; pero la verdad es que son súper complicadas de conseguir; y da mucha flojera, ya que no se encuentran precisamente en tu camino. Además, a la hora en que te enteras para qué funcionan, ya es tarde y pierdes absolutamente cualquier intención de coleccionarlas.

Píntame la cancha

Las gráficas cumplen totalmente con los fines del juego, los dibujos tienen un arte bastante, bastante bueno, con el nivel de detalle necesario y un excelente desenvolvimiento del movimiento del personaje en general. Aunque lo jugué mucho más en modo portátil, se ve súper bien tanto de esa manera como conectado a la TV.

Con respecto al acompañamiento musical, debo decir que me dejó satisfecho. Su simpleza instrumental hace que te introduzcas en el juego con muchísima facilidad. Además, los silencios y cambios de ritmo o volumen aumentaron la tensión en los momentos más críticos de la historia.

El gameplay

Por otro lado, la jugabilidad es excepcional. Las habilidades del personaje principal son bastante curiosas y juegan con la física, lo que las vuelve bastante entretenidas e intuitivas. Los controles son totalmente simples y; si no te gustan, puedes cambiar el orden de los botones como te plazca. Además, su guardado automático a la entrada de cada nueva habitación permite dejar el juego en cualquier momento y retomarlo sin perder ningún avance. Hace mucho tiempo que no gozaba de una plataforma moderna tan cómoda en general.

Además, debo admitir que Teslagrad merece nuestro respeto en cuanto a dificultad se refiere. La complejidad de los acertijos es el primer punto a tratar, pues muchos de ellos demandaron más que unos minutos para descubrir el truco, pero siempre me dejaron una sonrisa en el rostro cuando por fin pude descifrarlos. También existieron ocasiones en las que el objetivo del nivel estaba claro, sin embargo, la dificultad propia de las acciones necesarias para pasarlo terminaron matando a mi personaje de un electroshock más veces de las que me gustaría admitir. Por otro lado, el hecho de no contar con varias vidas, sino que mueres con “un toque”, hizo de este título un verdadero reto para mi habilidad; y mi paciencia.

Conclusión

A pesar de que he encontrado muchas oportunidades de mejora, Teslagrad es un juego que cumple satisfactoriamente con hacerte pensar y pasar un buen rato en el proceso. Sus gráficos bien detallados y su música envolvente te harán meterte en la piel de su protagonista sin nombre; además, te aseguro que pondrá a prueba tus habilidades y su dificultad no te hará sentir que estás eternamente en un tutorial. Por un precio de $19,99, es un título que no es precisamente único; pero sin lugar a dudas te encantará si las plataformas y los puzzles son lo tuyo.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Rain Games.