Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp – Nintendo Switch (Análisis)

56
8.8
A la guerra.
  • La guerra avanzada.

Si hay algo que se puede decir de la generación de la Nintendo Switch, es que nos ha permitido revivir varias franquicias que, hasta hace unos años, creíamos todavía estaban dormidas (aunque sea temporalmente). Y más sorprendente aún: lo que ha hecho la gente de Nintendo —y algunos third parties— es revivir sagas que anteriormente las relacionábamos únicamente con plataformas exclusivamente portátiles, como el Game Boy Advance o la Nintendo DS. Ver ese tipo de juegos en un sistema mucho más potente como la Nintendo Switch, de hecho, es todo un deleite.

Ese es el caso, pues, de “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp”. Lo que tenemos acá es, como el título da a entender, remakes de los dos juegos originales que salieron para la Game Boy Advance hace… ya bastantes años (cuando yo estaba en el colegio, de hecho). Ahora, lo interesante es que esta serie de hecho comenzó en la NES, con entregas tanto para esa consola como para la Super Nintendo que solo salieron en Japón. Fue recién con el Game Boy Advance y la GameCube que recién pudimos disfrutar de estas propuestas bélicas de estrategia, y mucha gente quedó fascinada. Después de todo, por más de que mantenga la estética caricaturesca que uno esperaría de un juego distribuido por Nintendo, no se puede negar que, al final del día, son juegos de guerra. Algo diferentes, de hecho.

Y es por todo eso, pues, que resulta fascinante jugar algo como “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp”. En términos generales, sigue siendo la propuesta que pudimos probar —o no— hace como veinte años, solo que con gráficas de mayor calidad y mejor resolución, y gameplay muy similar a lo que uno esperaría de un título de este género, solo que mejor adaptado a una consola como la Nintendo Switch. Sí, se puede argumentar que las gráficas originales de 16-bit tenían más personalidad, y que hubiera sido genial que este reboot incluya una modalidad retro, como para apelar a los gamers más tradicionales. Y sí, también se podría argumentar que el juego en general podría correr mejor. Pero aparte de eso, tengo pocas quejas sobre “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp”, un juego verdaderamente adictivo y atractivo.

En términos generales, e igual que las versiones originales, “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” es un juego de estrategia de guerra, que en este caso combina las dos campañas que se estrenaron por separado en la Game Boy Advance. Lógicamente, no son propuestas particularmente complejas o complicadas, pero igual requieren de determinado pensamiento estratégico, como para que uno sepa siempre cómo mover sus tropas, atacar y defenderse de la mejor manera, y en general, jugar siempre pensando en la mejor manera de ganar. Es algo así como un título de estrategia para quienes recién se estén iniciando en el género, pero que también debería apelar a los jugadores más experimentados.

Ayuda, de hecho, que esta nueva versión traiga consigo un tutorial bastante robusto, el cual explica todos los controles y elementos de gameplay y mecánicas como par que no hayan dudas. Y también viene con un modo Casual, como para los gamers más pequeños o con menos experiencia. Jueguen como jueguen, ambas campañas son bastante satisfactorias, pero evidentemente recomiendo que comiencen con la primera. No solo por razones narrativas, si no también porque así podrán darse cuenta de la evolución que hubo entre ambos juegos, los cuales lucían y se controlaban de manera muy parecida, pero igual incluían varias diferencias entre sí.

Ahora bien, vale la pena mencionar que ambas campañas en “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” le permiten a uno utilizar todo tipo de vehículos: tanques, barcos, helicópteros, jeeps, misiles, submarinos y más. Uno tiene que usar todos estos elementos en los mapas engañadoramente simples —y en algunos un poco más complejos— para ir jugando por turnos, viendo lo que el enemigo está haciendo, e intentando usar maniobras que lo dejen fuera de combate. Si le suman a eso el efecto de Niebla de Guerra —que lo obliga a uno a mandar tropas de reconocimiento más adelante en el campo de batalla, en ciertos mapas—, y la experiencia en general de jugar “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” se torna inesperadamente tensa, y muy entretenida.

Fuera de los vehículos y armas, “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” cuenta con varios personajes que conocimos por primera vez en los juegos de Game Boy Advance. Y todos han regresado, desde Andy, hasta Max, Grit y Sami. Y lo interesante es que cada uno de ellos cuenta con poderes y habilidades propias, las cuales pueden resultan muy ventajosas para las trifulcas. Solo consideren que la manera en que uno puede utilizar a dichos personajes varía de campaña en campaña (como sucedió con los títulos originales). Adicionalmente, “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” incluye un modo online para jugar hasta con otras tres personas, lo cual termina por completar una experiencia bastante redonda.

A nivel técnico, la apreciación que tengan de “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” dependerá de cada uno, creo yo. Porque evidentemente se nota que se ha hecho un buen trabajo visual, entregándonos gráficas en 3D que, a pesar de ser bastante simplonas, igual lucen bien —pulcras, más que nada— en ambas modalidades de la Nintendo Switch. El problema es que mucha gente preferirá las gráficas originales de 16-bit por sobre estas; se puede argumentar que tienen más carácter y estilo. Por eso mencioné líneas arriba que hubiese sido buena idea incluir un modo retro con estas gráficas, aparte de las nuevas. Eso sí, de la intro animada no me puedo quejar; luce espectacular, y hasta le dan ganas a uno de que saquen un anime basado en los juegos. Por último el desempeño técnico es adecuado, aunque sí me di cuenta de algunos lags durante los momentos más caóticos —curioso, considerando que “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” no es el juego más exigente del mundo a nivel técnico.

El balance, sin embargo, es positivo. Lo que tenemos acá, pues, es una eficiente resurrección de una franquicia que había estado dormida por años, y que ha regresado con un par de reboots muy bien hechos, que deberían despertar algo de curiosidad en el jugador más cínico. Combinando estrategia con violencia, una estética caricaturesca, y personajes memorables, “Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp” nos reintroduce dos juegos clásicos que salieron originalmente para una consola ya muerta, y que deberían apelar tanto a los neófitos, como a los fanáticos acérrimos de la estrategia. Ahora solo les falta hacer remakes de los juegos de GameCube y DS. O mejor aún; ¡que traigan por fin los juegos que salieron solo en Japón!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.

8.8
A la guerra.