Sushi Bar Express – Nintendo Switch (Análisis)

58
5.2
Cocinando.
  • Chef casi jalado.

Me gustaba la premisa de “Sushi Bar Express”. Después de todo, hace años que me encanta el sushi —y los Makis, y el sashimi, y en general la comida japonesa—, por lo que tener un juego en el que uno se dedica a prepararla, sería alucinante, ¿no? Toda una experiencia… potencialmente. Desgraciadamente, por más de que la idea central de “Sushi Bar Express” era buena, no puedo decir que se trate de una gran experiencia. De hecho, desde la estética simplona, hasta el gameplay un poco repetitivo, se siente más como un juego tipo flash de hace varios años, o de una experiencia que funcionara mejor en celulares. En la Switch, lamentablemente, no llega a convencer del todo (y peor considerando que cuesta casi 30 dólares).

Como se ha dado ya a entender, la idea central de “Sushi Bar Express” es bastante interesante. Uno hace las veces de un chef de Sushi, que tiene que trabajar para un Maestro bastante exigente, preparándole una gran variedad de platos a los comensales. Evidentemente, se comienza con recetas simples, que no demandan ni muchos ingredientes ni preparaciones demasiado complicadas, pero mientras uno va avanzando —y mejorando, y contribuyendo con High Scores—, la cosa se va poniendo más difícil. En pocas palabras, “Sushi Bar Express” se siente como un título bastante arquetípico de Arcadias, centrado en el time management y en las habilidades que van mejorando del gamer.

El gameplay en sí estoy seguro hubiera funcionado mejor en celulares, o si es que hubiera sido mejor implementado, por ejemplo, en el modo portátil de la Nintendo Switch. La manera en que funciona ahorita, depende mucho del uso de un cursor tipo PC —razón, me imagino, por la que “Sushi Bar Express” está disponible también en Steam. Y aunque se puede jugar con el touchscreen (¡felizmente!), lo cual facilita un poco las cosas, se nota que el juego no fue concebido para jugarse así (o al menos esa fue la impresión que me dio). Por otro lado, el título funciona básicamente desde la perspectiva del jugador —en primera persona—, en la que uno tiene que ir seleccionando los ingredientes que tiene que usar, preparando los diferentes platos que hay que entregar. En sí, no se trata de una mala idea; el problema, nuevamente, es que el gameplay podría ser mucho más ágil, como para contribuir a la tensión que supuestamente uno estaría sintiendo en un trabajo así.

En todo caso, lo que funciona mejor es el sistema de monedas. Básicamente, uno puede ir recolectándolas mientras caen, para así usarlas para comprar más recetas (en el Sushi Store) y mejorar el equipo que se está usando. No es el mejor sistema de upgrades que haya visto, pero en todo caso logra otorgarle una dimensión adicional a la experiencia —como para que no se sienta más sencilla de lo que ya es. Y por supuesto, tenemos a los Gatos de la Suerte (seguramente los han visto), que también sirven para mejorar el desempeño del protagonista (y no diré más). En todo caso, se nota que se ha empleado algo de esfuerzo para hacer que la experiencia se sienta un poco más dinámica, como algo similar a lo que uno hubiera podido probar en un Arcade.

Técnicamente hablando, “Sushi Bar Express” tampoco es el juego más impresionante que haya probado en la Nintendo Switch. Como se dio a entender más arriba, el estilo gráfico no es el más atractivo del mundo. Entiendo que querían otorgarle un look bien de caricatura al juego, pero los diseños no son particularmente memorables, y los personajes lucen como algo sacado de un juego tipo flash de inicios de la década pasada. Las animaciones son pasables, pero considerando que vemos bastante a los personajes, creo que necesitaron un poco más de tiempo de diseño y animación. Por otro lado, la comida luce…. bien. Pero como alguien que disfruta de la comida japonesa (y de la comida en general, siendo honesto), creo que debieron esforzarse para que luzca deliciosa. Ese no es el caso, desgraciadamente.

Algo similar se puede decir sobre el sonido. No es un apartado horrible —nada en “Sushi Bar Express” lo es —, pero tampoco puedo decir que resalte (ya sea positiva o negativamente). La música, además, aunque cumplidora, se siente muy… simplona, como mucho en este juego. Felizmente, al ser una propuesta poco complicada, no me encontré con ningún tipo de error técnico o glitch en ninguno de los modos de la Nintendo Switch. Pero como se dijo ya antes, hubiese agradecido que, por ejemplo, ciertas características del gameplay hubiesen sido mejor implementadas para esta consola en específico. Entiendo que “Sushi Bar Express” no fue hecho desde cero para la Switch, pero eso no quiere decir que no podría sentirse como algo mejor adaptado para este sistema (por más de que cuente con controles touch y todo).

El balance general, entonces, no es del todo positivo. Me da pena, porque “Sushi Bar Express” es un juego indie que no cuenta con los mismos recursos que una propuesta más cara o con un equipo más grande… pero esa no debería ser una excusa para perdonar una experiencia que, lamentablemente, nunca llega a funcionar del todo. Nuevamente; me encanta la idea, y creo que se hubiera podido hacer mucho con ella. Y no es que uno no pueda pasarla bien con “Sushi Bar Express”; pero considerando que cuesta 30 dólares (un precio francamente ridículo para un juego así), no puedo evitar ser un poco más exigente. Espero les salga mejor para la próxima.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Funbox Media.

5.2
Cocinando.