GrimGrimoire OnceMore – Nintendo Switch (Análisis)

• Muy buena historia con varios giros de trama.
  • Excelente estilo de arte y diseño de personajes.
  • Varias mejora al gameplay que hacen sentir al combate más moderno.
  • Gameplay divertido con distintas estrategias a aplicar.
  • Gran banda sonora que acompaña las distintas secciones del juego.

• Los mapas pueden llegar a sentirse algo repetitivos.

En años recientes hemos sido testigos de una gran cantidad de remasterizaciones y remakes dentro de la industria. Desde el más reciente caso de Resident Evil 4 hasta títulos como Crash Bandicoot N. Sane Trilogy. Muchos de estos juegos han sido rescatados gracias a esto, trayendo a consolas de actual generación experiencias que se encontraban perdidas debido al cambio generacional entre consolas. De esta manera llegamos a GrimGrimoire OnceMore, una remasterización del juego original de 2007 desarrollado por Vanillaware y publicado por NIS America para Playstation 2. Ya en pleno 2023 y con un relanzamiento a modo de remasterización en 2022 en Japón, finalmente tenemos un lanzamiento en occidente de uno de los primeros juegos de esta desarrolladora.

GrimGrimoire es un juego de estrategia en tiempo real (RTS). Hace un año, Vanillaware y Atlus publicaron 13 Sentinels: Aegis Rim, un juego que está fuertemente inspirado en GrimGrimoire. Ambos títulos comparten el género RTS y además, muchas de las ideas mostradas en 13 Sentinels fueron pensadas originalmente para una secuela de GrimGrimoire. Acompáñanos en esta review para descubrir que tiene para ofrecernos esta remasterización, los cambios en el gameplay, distintas mejoras y por qué no, si realmente valió la pena traer de vuelta este juego a consolas de actual generación.

GrimGrimoire nos pone en el papel de Lillet Blan, quien llega a una Torre Silver Star para estudiar magia. Aquí ella recibe clases de distintos profesores, cada uno especializado en un tipo de magia que debe aprender. Estas lecciones se muestran en forma de batallas de RTS. En estas batallas, Lillet podrá utilizar distintas runas, las cuales le permitirán invocar distintas criaturas a la batalla. Aprender las distintas fortalezas y debilidades de las distintas escuelas de magia y utilizarlas de forma correcta es el núcleo del juego. Luego de cinco días de llegar a la torre, Lillet es asesinada por un poderoso mago, quien fue sellado en la torre hace muchos años. Sin embargo, en lugar de terminar su vida en ese momento, Lillet es enviada nuevamente a la primera noche en la que se encontraba en la torre, con todo el conocimiento que tenía en el futuro.

De esta manera manera nos encontramos atrapados en un loop que tendremos que repetir mientras intentamos evitar esta catástrofe. Estos cinco días se desarrollan de manera distinta en cada iteración, brindándonos más información así como el lado en el que se encuentran los profesores y estudiantes de la escuela. En estas iteraciones descubriremos distintos giros de trama, así como traiciones. Estas nos mantendrán pendientes del desarrollo de la historia. Tal como se mencionó al inicio de este review, el juego guarda muchas similitudes con 13 Sentinels: Aegis Rim, por lo que aquellos que hayan probado ese juego se sentirán muy familiarizados con GrimGrimoire. Para los fanáticos de los RTS también encontrarán muchas mecánicas que suelen ser utilizadas en juegos como Starcraft o Age of Empires.

Entre las mejoras con el juego original de Playstation 2 tenemos un árbol de habilidades para especializarnos en distintas clases de magia. También podremos utilizar una Grand Magic, la cual nos permite rebobinar el tiempo para deshacer alguna acción. Una de las mejores adiciones fue la de un botón de avance rápido, haciendo más dinámicas tanto las batallas como el inicio de estas. Visualmente el juego recibió una gran mejora. El estilo artístico es ya uno característico dentro de Vanillaware y en esta ocasión el juego luce increíble. Diseños de personajes muy variados y característicos, así como un gran uso en la paleta de colores y en el background de las escenas en formato de novela visual.

La música es muy buena, acompañando de forma perfecta a los combates y al desarrollo de la historia principal. Por el apartado de las voces, tenemos voces en japonés e inglés, las cuales se pueden escoger desde un menú de configuración. Respecto a la traducción, lastimosamente y al ser un juego publicado por NIS America, esta solo cuenta con subtítulos en inglés. Una vez más solamente podemos esperar que en un futuro los nuevos lanzamientos de este publisher cuenten con una traducción al español, para que muchas más personas puedan disfrutar de estas experiencias.

GrimGrimoire Oncemore es una excelente remasterización que toma a uno de los juegos que pasaron desapercibidos en su momento y soluciona muchos de sus problemas, logrando que sea un juego aún más disfrutable, tanto para viejos como nuevos fans. Si bien los mapas pueden tornarse algo repetitivos al ser la misma escuela, la historia es excelente, el estilo visual y artístico es hermoso y la música acompaña la experiencia tan bien que hace que podamos pasar por alto este punto. Un muy buen título para los amantes de los RTS y un gran juego por parte de Vanillaware. Un juego más que recomendado para todos aquellos que quieran probar este gran título.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.