Super Mario RPG – Nintendo Switch (Análisis)

107
9
Muy divertido
  • Jugabilidad 9
  • Diseño 9
  • Música 9

Ya casi se ha hecho costumbre que todo gran juego clásico posea su respectivo remake, esta vez es el turno de Super Mario RPG, un título que vio la luz en la consola Super Nintendo cuando la gran N buscaba innovar con distintos tipos de juegos protagonizados por el bigotudo fontanero.

Aunque en su época este experimento resultó mucho mejor de lo esperado, ya que la aceptación y cariño que se ganó entre los fans fue enorme. Veamos si este remake le hace justicia a su predecesor enfocándonos en los cambios y mejoras realizados.

Deténgame si ya escucharon esta historia:

Mario se encuentra en una feroz lucha contra el malvado Bowser para poder rescatar a la princesa, pero en un giro de trama una espada gigante atraviesa el castillo del malvado lagarto y los manda a volar fuera de la colosal estructura. Mario no tarda en mucho en reaccionar y entrar en acción, luego de investigar un poco cae en cuenta que la Banda de Fraguo es la causante de todos los males que afectan al reino.

Es momento que nuestro héroe de gorra roja, apoyado de nuevos amigos y viejos conocidos  restauren la Vía Estelar, un camino que cumple deseos.

 

Inicia mi turno: 

De inicio nos topamos con un RPG hecho y derecho, su tutorial lleva de la mano al jugador primerizo, pero sin llegar a ser tedioso para los jugadores expertos o que ya jugaron la primera versión.

Cuenta con todas las mecánicas tradicionales de un juego por turnos, los personajes resaltan tanto por sus ataques y habilidades únicas, opciones para mejorar sus estadísticas conforme suben de nivel y la adición de ítems que les ayudaran en cada batalla.

Como mencione en un inicio, nos enfocaremos en la mejoras y cambios realizados al remake antes que el juego en sí, ya que el título original brilla con luz propia desde su versión en Super Nintendo.

 

Lo primero que salta a diferenciarse de su predecesor son las técnicas potenciadoras, estas permitirán aumentar un indicador el cual al llegar al 100 % nos brindará un ítem para ser usado en batalla. Este indicador se llenará dependiendo de nuestra destreza al presionar el botón correcto en el momento correcto, adicional si realizamos la acción de forma precisa podremos tener un bonus de ataque o llegar al punto de omitir el daño realizado por el enemigo.

Dentro de sus novedades tendremos acceso a un bestiario y el diario de aventura. El primero se actualizará con información de nuestros enemigos luego de derrotarlos y en nuestro diario podremos rememorar parte de nuestra aventura en forma de un libro.

Otro de sus puntos fuertes es el elegir el modo de dificultad, el cual podremos cambiar en cualquier momento de nuestra aventura, pero si deseamos un reto mayor, al finalizar la partida podemos enfrentarnos a los jefes del juego con mayor dificultad. Si consideramos solo el modo historia nos brinda un promedio de 17 horas de juegos, pero si le agregamos el querer enfrentarnos a los jefes de zona tendremos contenido para un buen rato.

 

Uno de sus puntos en contra es el no arriesgarse al agregar contenido adicional en lo que respecta a su  historia, algunos remakes buscan innovar dándole un plus a la trama de los juegos originales, pero Super Mario RPG se ciñe al molde original pecando al no poder brindarnos mayor contenido.

Otro de sus puntos en contra es la velocidad de texto, ya que podrían haber habilitado una opción para que los diálogos pasen de forma más rápida.

 

Se ve muy bien y se escucha nostalgia:

Desde el rediseño de personajes con un estilo chibi, hasta el detalle de sus escenarios. Se han tomado todo el cuidado necesario en la reconstrucción de cada mundo y podemos decir que le han metido todo el cariño necesario a cada detalle.

Respecto al apartado sonoro, los jugadores más nostálgicos pueden estar tranquilos, ya que pueden disfrutar de las melodías clásicas del título original, así como la nueva versión del soundtrack del juego, con todos los arreglos que permite la nueva tecnología, así como algunas nuevas melodías que, aunque no son muchas mantiene la esencia del original.

 

Un título más para el estante:

Super Mario RPG es toda una carta de amor para el juego original, ha sido muy bien enfocado en cuanto a mantener la esencia de su predecesor, pero esto también los lleva a no ir un poco más lejos en cuanto a historia. Ejemplos tenemos a remakes como Kirby’s Return to Dreamland Deluxe o Mario Super Mario 3D World + Bowser’s Fury, los cuales brindaron un buen contenido adicional e incluso a expandir un poco más el lore en el juego.

Super Mario RPG es un título más que recomendado para todos los nostálgicos que desean disfrutar de un buen clásico con gráficos y diseños actualizados, así es una buena opción para ingresar a nuevas generaciones en los juegos por turnos.

Agradecemos a Nintendo por proveernos del código del juego.



Comentarios
Loading...