Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords – Nintendo Switch (Análisis)

47
7.4
Tentado por el Lado Oscuro.
  • ¡Ya vienen los Sith!

Me encanta que la gente de Aspyr esté relanzando algunos de los juegos clásicos de “Star Wars” de consolas anteriores en plataformas modernas como la Nintendo Switch. Sí, se podría argumentar que sería mejor tener remakes enteros, o que muchas de estas propuestas ya no se juegan o no lucen tan bien como antes. Pero como fan acérrimo de la saga galáctica de George Lucas, que no contaba con la mayoría de estas plataformas cuando era niño, el simple hecho de que pueda disfrutar de estos títulos ya de adulto, y en versiones en HD, es simplemente todo un deleite. Y en todo caso, al menos podemos estar tranquilos de que juegos como el primer “Star Wars: Knights of the Old Republic” sí contará con un remake moderno (solo que para las consolas de la competencia, lamentablemente).

Todo este preámbulo, evidentemente, me lleva a escribir sobre el relanzamiento de “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” para la Nintendo Switch. Lo que tenemos acá es una secuela que fue realizada en tan solo año y medio y por un equipo de siete personas (¡!), y que a pesar de haber contado con tantas limitaciones de tiempo y dinero, salió bastante bien. Quizás muchos fanáticos no lo consideren como un clásico, al igual que su predecesor, pero a la vez, no se puede negar que “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” es un juego realmente sólido, que utiliza muchos de los conceptos y mecánicas de la primera entrega para desarrollar una experiencia entretenida, y que seguramente los remontará a las épocas pre-Disney de esta franquicia.

El protagonista de “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” es un Jedi conocido únicamente como El Exiliado, quien fue expulsado de la Orden Jedi debido a sus acciones en las Guerras Mandalorianas (consideren, por favor, que los eventos y personajes de este juego ya no son parte del canon, desgraciadamente). Al controlar a este personaje —quien sufre de amnesia… un cliché bastante choteado, desgraciadamente— uno tiene que ir de planeta en planeta a lo largo y ancho de la galaxia, buscando a Maestros Jedi… ya sea para matarlos, o para convertirlos en sus aliados. Para eso, El Exiliado cuenta con la ayuda del piloto Atton Rand, y de una mujer capaz de utilizar la Fuerza, llamada Kreia.

Puede que la trama de “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” no suene como la más interesante del mundo, pero sí es cierto que cuenta con suficiente giros narrativos, sorpresas y momentos emotivos, como para satisfacer al jugador. Pero lo más importante es que realmente se siente como algo perteneciente a la saga de “Star Wars”, lo cual estoy seguro no es tan fácil de hacer. Además, uno de los aspectos más llamativos del juego está en las decisiones que uno puede tomar: a través de las conversaciones con los demás personajes, las respuestas que de, y las decisiones que se tomen en ciertos momentos, uno puede acercar al Exiliado a la luz… o dejarlo ahogado en el Lado Oscuro de la Fuerza.

Ahora bien, vale la pena mencionar que esta edición de “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” es bastante especial, particularmente por una razón: eventualmente, incluirá un DLC llamado el Sith Lord Restored Content (¡totalmente gratis!). Como el juego original fue hecho tan rápido, la gente de Obsidian tuvo que dejar de lado una buena porción del final de la historia, la cual ahora será revivida para este relanzamiento del juego. Dicho DLC incluirá un nuevo nivel, nuevos personajes y enemigos, nuevos cutscenes, diálogos, y por qué no, hasta algunas correcciones de bugs bastante molestosos. Puede que “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” para la Switch no sea un remake per se, pero al menos seremos capaces de jugar una versión más completa de lo que Obsidian nos trajo hace ya varios años.

En lo que se refiere al gameplay, como se dio a entender líneas arriba, uno viaja de planeta en planeta, explorando mazmorras, adentrándose en batallas, y resolviendo puzzles. Lo interesante es que dichos puzzles pueden ser resueltos de varias maneras, y hasta pueden estar entrelazados con las decisiones que lo llevan a uno a escoger la Luz o la Oscuridad. Y en lo que se refiere a las trifulcas, estas mezclan los turnos con la acción en tiempo real, con cada ataque siendo controlado por una lanzada de dado que afecta sus stats y su efectividad. Se trata, pues, de un sistema de batalla algo anticuado pero que, en términos generales, funciona, y que le otorga una sensación de estrategia bastante palpable al juego, obligándolo a uno a considerar todas sus acciones con algo de paciencia.

Adicionalmente, uno cuenta con un skill tree, en el que uno puede ir mejorando las habilidades y subiendo el nivel del protagonista, luego de participar en las batallas ya mencionadas o resolver puzzles. Uno puede mejorar al Exiliado de manera automática (pero eso no es tan divertido… ¿no?), o hacerlo de manera manual, considerando estadísticas como Inteligencia, Carisma o Voluntad. Ahora bien, como estas características afectan prácticamente todas las acciones que uno toma, ya sea dentro o fuera de las trifulcas, hay que tener mucho cuidado a la hora de darle upgrades al Exiliado. De esa manera, el jugador puede llegar a sentir algo de presión, por lo que si quieren una experiencia un poco más relajada… sí pues, de repente sí valdría la pena mejorar al protagonista de manera automática.

A nivel técnico, “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” es una mezcla de lo bueno, lo malo… y ya saben, lo feo. Al ser un juego de hace tres generaciones de plataformas, evidentemente no luce increíble: los modelos de los personajes son cuadradones, las animaciones algo acartonadas, y varias de las locaciones podrían tener más vida o atmósfera. Pero esta versión, al menos, es presentada en HD, con texturas de mayor resolución, y un framerate que intenta mantenerse en los 60 cuadros por segundo… pero no siempre lo logra. De hecho, eso me lleva al desempeño técnico general del juego, el cual no es ideal. Hay varios momentos donde el juego llegó a los 20 (¡!) cuadros por segundo, y hasta resulta fácil encontrarse con glitches (personajes que no se mueven, crashes, música que deja de sonar, y más). Considerando que se trata de un juego antiguo, esto es simplemente imperdonable; espero que la gente de Aspyr corrija la mayoría de estos errores con un buen parche.

Fuera de esos defectos, sin embargo, “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” sigue siendo el mismo buen juego de hace ya tantos años. Puede que no esté al mismo nivel que su predecesor —por algo tuvieron menos tiempo y recursos para hacerlo—, y puede que ya no sea parte del canon de la saga, pero al menos podemos estar tranquilos de que, dentro de poco, lo podremos jugar en una versión más completa, con un final más satisfactorio y mejor desarrollado. Súmenle a eso una historia bastante interesante, y un gameplay rico en detalles, y “Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords” se convierte rápidamente en una experiencia adictiva, que sin embargo podría correr mucho mejor en la Nintendo Switch. Si llegan a corregir el desempeño técnico del juego, esta versión se convertiría en la definitiva, con DLC perdido y todo. ¡Espero que lleguemos a ese punto dentro de poco!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Aspyr.

7.4
Tentado por el Lado Oscuro.