Card Shark – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

• Historia muy bien construida y contada.
  • Hermoso estilo de arte.
  • Gameplay divertido que siempre trae algo nuevo.
  • Buena banda sonora

• Puede sentirse un poco abrumador luego de tantas variedades de mecánicas.

Los juegos de cartas han llegado a encontrar su lugar dentro de la industria de los videojuegos. Desde los clásicos juegos de mesa como el Póker, Blackjack, etc hasta títulos más profundos con mecánicas de magia, salud y colección de mazos. Casos como estos serían juegos como Magic, Hearthstone, Legends of Runeterra, entre otros. Si bien es cierto que el mercado ya se encuentra casi cubierto por estos juegos, no hay muchos dentro del género que nos permitan disfrutar de una buena historia y un gameplay bastante peculiar y original.

En esta ocasión Nerial y Devolver Digital nos presentan Card Shark, un juego muy particular en el que tendremos que mantener la calma mientras estafamos a una gran cantidad de personas y evitamos que nos descubran mediante el uso de distintas artimañas en muchos juegos de azar, principalmente las cartas. Acompáñanos en este review para descubrir qué tiene para ofrecernos este juego en el cual nos encontraremos siempre en un estado de tensión por evitar que nos descubran mientras obtenemos el mayor botín posible.

Card Shark es un juego bastante sencillo, el cual nos cuenta la historia de un joven sin la posibilidad de hablar. Estamos en pleno siglo XVIII en Francia, donde conoceremos a un particular personaje conocido como el conde de Saint Germain, quien nos pedirá ayuda para ganar una ronda de cartas. El plan termina saliendo mal y descubren que estábamos haciendo trampa y las cosas escalan a tal punto que se comete un asesinato en contra de la patrona del protagonista. Desesperados, huimos en compañía del conde. Este nos acepta como pupilo para enseñarnos toda clase de artimañas para estafar a los más grandes nobles de Francia. Mientras tanto, poco a poco vamos descubriendo que el conde esta relacionado en una conspiración muy grande relacionada con la realeza francesa.

La historia se va desarrollando mientras nos desplazamos en una caravana, donde cada miembro debe contribuir una cantidad de dinero para seguir quedándose allí. El conde nos llevará a muchos lugares donde se reúne la gente rica de Francia con el fin de dejarlos en la ruina en la gran mayoría de juegos. En algunas ocasiones nos encontraremos con personajes que realmente existieron en la vida real, quienes de alguna forma u otra impactan en la historia. A medida que la historia avanza, el juego se convierte de un simple relato de estafadores a una batalla por la supervivencia. Poco a poco la tensión va escalando mientras los juegos se van complicando.

En un inicio los juegos son sencillos. Cosas como espiar la mano del contrincante para saber qué cartas tiene, cambiar la baraja, lanzar una moneda o barajar las cartas. No obstante, luego se agregan variaciones a estos propios juegos complicando la estrategia. Además, debemos estar atentos de que el contrincante no descubra que estamos haciendo trampa, añadiendo aún más tensión al momento. El conde nos llevará a varios lugares por toda Francia, en el trayecto se nos irá enseñando una nueva manera de hacer trampa. Esto puede ser o un nuevo truco o una mejora de una técnica que ya se nos había enseñado en el pasado. De esta manera las acciones se reinventan durante toda la duración de la experiencia.

La jugabilidad es sencilla de comprender, escogemos un nivel, se nos presenta a quienes nos encontraremos en el lugar y a jugar. Tendremos la opción de jugar hasta dejar al otro jugador en cero o retirarnos antes. Mientras más avance el tiempo, la posibilidad de que nos descubran va aumentando. En algunas ocasiones será mucho más prudente retirarse antes a pesar de no haber obtenido todo el dinero. El juego siempre nos dará esa sensación de coste-beneficio durante la duración del título. La presentación del juego es la de una novela visual o aventura gráfica, donde solamente podemos movernos en nuestro campamento.

Respecto al estilo visual, este se asemeja al de los cuadros de las galerías de arte. Es simplemente hermoso y le brinda bastante detalle a los escenarios que desea mostrar. El diseño de los personajes se asemeja mucho a los vestuarios que se utilizaban en la época en la que se ubica el juego. Respecto a la dificultad, esta va escalando conforme nos acerquemos a descubrir el misterio de la historia con el conde de Saint-Germain. Lo complicado de las situaciones dependerá de qué tan bien nos desenvolvamos en los distintos casos en los que nos coloque el título.

La banda sonora que acompaña al juego es bastante buena. Posee canciones de música clásica y otras que emulan muy bien a lo que se escuchaba en la época del siglo XVIII. Aparece en el momento indicado y posee variaciones dependiendo del juego en el que nos encontremos. En idiomas, el juego cuenta con gran variedad, estando entre ellos el español. No es una traducción perfecta pero tampoco posee muchos errores. También está disponible en inglés por si desean disfrutar de la experiencia en otro idioma diferente al español.

Card Shark es un juego que puede parecer que no posee nada especial ni diferente para la industria, sin embargo ese no es el caso. La escritura ingeniosa, el juego de alto riesgo y un estilo artístico magnífico se unen para crear una experiencia que está bien ejecutada y es única en su género. Si buscas algo completamente diferente a la mayoría de las tendencias de juegos modernas, Card Shark es absolutamente una experiencia a la que vale la pena darle una oportunidad.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Devolver Digital.