Sparklite (Nintendo Switch) – Análisis

• Historia interesante y bien desarrollada
  • Variedad en las mecánicas de juego
  • Melodías retro muy llamativas
  • Gráficas píxel-art muy curiosas

• Tiempos de carga un tanto largos
  • La duración del juego se hace corta

La salida al mercado como lo fue la saga de Zelda marcó un antes y un después en muchos jóvenes y niños (incluyéndome). Conforme fueron creciendo, alguno llegaron a convertirse en desarrolladores, que inspirados en esta fabulosa saga, decidieron sacar a la luz su propio juego, pero no copiandolo burdamente, sino imprimiéndole su propio estilo y amor. Una muestra de ello es Sparklite, este indie tierno y lleno de referencias al título mencionado previamente, ¡que les hará pasar retos y usar su lógica más de lo común! Les dejo con el análisis.
¡Ojo que es traido de la mano de la misma publisher de juegos como Dead Cells, Vaporium, Valfaris y Moonlighter!

HISTORIA

Todo en el mundo de Geodia está unido por el Sparklite, un mineral raro y con propiedades energéticas muy especiales, que es la fuerza vital del planeta, y los habitantes han aprendido a canalizarlo de manera limpia y segura. Aunque, para aquellos lo suficientemente valientes o codiciosos, puede ser consumido para generar una oleada de poder con graves consecuencias. El autodenominado “Barón” de Geodia ha ideado un plan para extraer el núcleo Sparklite del mundo para satisfacer sus propios fines. En tal misión, este nefasto personaje está generando una terrible contaminación del Sparklite consumido y corrompiendo al mundo. Los animales se han convertido en monstruos violentos y el medio ambiente se está pudriendo.
Sin embargo, Geodia tiene una defensa natural en su núcleo Sparklite. Periódicamente, el núcleo causa una interrupción que reorganiza el mundo, retrasando los esfuerzos del barón. Es ahí cuando entra a tallar nuestra heroína Ada, quien tiene la titánica tarea de detener al Barón antes de que pueda obtener el núcleo. Siendo una mecánica muy valiente, Ada necesitará usar su astucia y habilidades para derrotar a los secuaces del barón en cinco zonas distintas, teniendo que trabajar con los extraños habitantes de Geodia si quiere enfrentar al Barón y borrar sus planes mortales antes de que sea demasiado tarde.

JUGABILIDAD

Como ya mencioné antes, la jugabilidad es una muy similar a la vista en juegos de la saga de Zelda, en donde la exploración y la obtención de objetos es vital para avanzar en la historia, por lo que no hay mucha ciencia detrás. Lo curioso aquí (y lo que se lleva el premio) es cómo intercalan el funcionamiento de sus objetos y los usos que se les puede dar.

Por una parte tenemos los diversos artilugios con los cuales vas a poder contar en tu Inventario. En una sección tenemos los artefactos. Estos serán un total de 6 en toda la aventura, pero solo podrás cargar con 2 a la vez. Luego está tu “winghut” que podrás tener hasta 3 maquinarias, pero solo podrás cargar con uno al bajar a Geoda. Y a su vez, contarás con tu Bolsa de suministros. Aquí podrás guardar diversos artilugios que encuentres a medida que explores Geoda, como lo pueden ser parches que liberan bombas, parques que regeneran cierta parte de la vida, parches que aumenten la potencia de tu llave, entre muchos otros más. ¿Sabes lo especial en ello? Que al morir, tu bolsa de suministros quedará totalmente vacía, así como al empezar (empezará vacía nuevamente).

Había mencionado tu apartado de armas. ¿no es cierto? Vale. Estas armas no te vendrán para que las uses desde un inicio, sino que tendrás que ir desbloqueandolas poco a poco, por medio de la superación exitosa de los diversos calabozos especiales esparcidos por todo el mundo de Geodia. Habrán 6 por hallar (no diré cuáles o cómo son, pero sí digo que son bastante ingeniosas), mas solamente podrás cargar 2 a la vez. A su vez, no es que automáticamente superes la cueva ya la tendrás en tu poder, no. No te hagas esas ilusiones. No es tan fácil por el sencillo hecho de tener que volver a construirlas en un taller especial, lo que te llevará a un costo diferente cada arma, así como el debloqueo de una mesa de trabajo exclusiva para arma. Un poquito más de dificultad y elección que se adapte a tu “modus operandi”.

Como todo buen juego de aventuras, también contarás con opción a mejorar tus habilidades, solo que no será como unos rpg’s que subes de nivel y eso, sino que aquí podrás mejorar varias características por el uso de “parches” (muy a lo mecánico el juego, ¿no?). Me explico. Al despertar en tu sala de descanso, cada vez que seas derrotado, a tu costado habrá una máquina pequeña que será llamada “máquina de mejoras“. Aquí instalarás tus parches, que te podrán mejorar la vida, los ataques, detectar templos, enemigos, entre otros. Esta máquina podrás mejorarla por medio de la inversión de Sparklites, para así poder fusionar parches y que ocupe menos espacio, ya que ese será un problema vital. Algunos parches más útiles o fuertes ocupan una determinada cantidad de cupos, lo que hará que tengas que decidir entre cual parche preferir. Habrás de elegir muy sabiamente para poder enfrentarte exitosamente a todos los retos que habrás de ver.

Ahora, torciéndonos al lado de la dificultad, pues hay un par de puntos a resaltar que te harán más disfrutable la aventura. Por una parte tenemos la característica de ser rogue-lite. Ello se traduce en que cada vez que mueras dentro del juego, al volver a bajar a Geodia, todo habrá cambiado de posición, incluyendo la localización de las cuevas y enemigos. Si a ello le adicionamos el hecho de que perderás todos los objetos que hayas recabado, y tendrás que iniciar la aventura con todo en blanco. ¡Toda una pegada desde el inicio!

El otro puntito a discutir es la presencia de los enemigos. Los habrá de muchas formas, estilos, y variedades. Cada uno de ellos tendrán diversos patrones de ataques (sus animaciones son curiosas en verdad) y por ende, dificultad variable. Los encontrarás en muchos lugares del mapa, desde arriba, hasta en el susbsuelo. A ellos hay que sumarles los jefes o “titanes”, que serán los subalternos del gran malo malote del juego. Si los llegas a superar sin usar parches de por medio, u objetos, pues llévate todos mis respetos.
Con ello les quiero dejar claro en algo: van a morir muchas veces. No lo digo para que se sientan mal ni mucho menos, sino que con ello les aseguro que tendrán un buen nivel de reto en todos los ámbitos (aunque los puzzles son algo sencillos).

ASPECTO AUDIOVISUAL

Todos tenemos que claro que las pistas musicales que nos acompañan a los largo de la aventura son esenciales en este tipo de juegos, ya que pueden hacer memorable o deleznable toda la experiencia. Aquí no es una excepción, y no deja decepción (jejeje a que me salió bien la rima, ¿eh?). Por ratos una música suave, luego una más aventuresca, otra exaltante en los momentos peliagudos… Todo un excelente mix, tal y como lo podrías apreciar en uno de los clásicos Zelda. ¡Hasta podrán encontrar una grandiosa melodía secreta! No les diré cómo, solo les diré que tiene que ver con unos pajarillos coloridos y rechonchos. Sencillamente memorable y muy bien trabajado.

Su apartado gráfico es de los más coloridos y hermosos que he visualizado en un píxel-art. No llega a la altura de Octopath, pero si le lleva una competencia sana. Cada zona por explorar es muy agradable de ver, y los enemigos a los que te enfrentas no se quedan atrás. Las partes “cinemáticas” (entre comillas porque no son cinemáticas en sí) también tienen una paleta de colores amplia y a pesar de no tener una calidad de sombras, las texturas se denotan bien sobrellevadas. Una frase lo podría resumir todo ello: sus creadores dejaron su amor y su arte impreso en este título.

UNA AVENTURA QUE LLEVARÁS EN LA MEMORIA…

Hay pocos juegos que te llegan a cuativar realmente. No me refiero tanto a las gráficas, sino a la cualidad que tienen que al momento de volver a jugarlos por casualidad o porque te acordaste, te llegan a generar un estado de confort y nostalgia único. De ese tipo es Sparklite. Un juego que, a pesar de pecar en sus tiempos de carga y lo corta que se te puede hacer la historia, sigue una afluencia en música, gráficas e historia memorables, que combinándola con una jugabilidad clásica pero con objetos que llegan a crear una mejor experiencia (y más completa), pues lo hace un título digno que tener su espacio en tu biblioteca de Switch, y en tu corazoncito gamer.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Merge Games.