Soccer, Tactics & Glory – Nintendo Switch (Análisis)

• No corre mal en la consola

• Terribles gráficas
  • Menús casi innavegables
  • Dificultad aleatoria
  • Simplón a nivel de gameplay
  • No tiene controles táctiles

Nunca está de más probar algo nuevo. Por ejemplo, al no ser un gran fanático del fútbol —sí, sí, yo sé, yo sé, mátenme—, nunca había probado un juego de administración deportiva, por más de que existan algunos ejemplares para diversas consolas. Después de todo, con las justas he podido jugar títulos como “Pro Evolution Soccer” o “FIFA” a lo largo de los años, y más que nada, enfocándome en el multijugador, sin hacerle mucho caso que digamos a los modos para un solo jugador, en donde uno se tiene que dedicar a pasar por temporadas enteras, sacando adelante a un equipo entero desde cero. Honestamente, no le tengo la pasión suficiente al deporte como para dedicarle horas de horas a estos juegos año tras año.

Sin embargo, heme aquí, habiendo probado ya un título como “Soccer, Tactics & Glory” para la Nintendo Switch. (En Europa se llama “Football, Tactics & Glory”, porque ahí usan el nombre correcto de dicho deporte. ¡Ups!) Se trata de un título al que quería darle una oportunidad justa, precisamente porque me puse a jugarlo sin tener mayores referencias en mente. Y aun teniendo eso en cuenta, terminó decepcionándome. “Soccer, Tactics & Glory” es un juego superficial, poco balanceado, y visualmente paupérrimo —un juego que estoy seguro hubiese podido salir en consolas menos potentes, como la 3DS o hasta la DS, sin sufrir mayores cambios. Es más; me animaría a decir que juegos de similar corte para consolas de casa de generaciones pasadas son mucho más completos y satisfactorios. Los desarrolladores detrás de “Soccer, Tactics & Glory” claramente tenían buenas intenciones, pero ni eso fue suficiente para entregarnos un producto, aunque sea, entretenido.

La propuesta de “Soccer, Tactics & Glory” suena bastante bien… en teoría. En lo que se refiere a gameplay, el juego maneja dos estilos bastante interesantes (nuevamente, en teoría). Primero que nada, en vez de simplemente ver como los partidos se desarrollan con la ayuda de la inteligencia artificial de cada equipo, como suele pasar en la mayoría de juegos de administración deportiva, uno tiene que controlar al equipo mientras juega. ¡Sí, algo de control en un videojuego, quién lo diría! Pero en vez de tener controles como en “FIFA”, por ejemplo, cada partido se juega como si fuese ajedrez. Cada equipo va tomándose turnos, y en cada turno, uno puede hacer tres movimientos, ya sean pases, esquivadas o tiros al arco. Suena raro, lo sé, especialmente para un juego de fútbol, pero considerando lo importante que es la estrategia en un título de administración, no es mala idea.

Adicionalmente, como para otorgarle algo más de estrategia a la cuestión, cada jugador cuenta con estadísticas en cuatro áreas en particular: control, precisión, pasos y defensa. Nuevamente, excelente idea… excepto que la ejecución no es la mejor. En ambos casos. EN lo que se refiere a lo primero, a pesar de que una partida por turnos no suena como una mala idea, en la práctica resulta en encuentros frustrantemente lentos, donde el ritmo que uno esperaría de un deporte como el fútbol, es reemplazado por una experiencia letárgica, la cual se sentirá aburrida hasta para los fanáticos más acérrimos del deporte. Y en lo que se refiere a lo segundo, por más de que uno tenga varios stats para mejorar, muchas veces parece que ni importan, ya que hasta los jugadores más famosos o habilidosos del mundo pueden ser superados por gente “X”. ¿Lo peor? En la mayoría de ocasiones, el juego parece favorecer al equipo contrario, lo cual, evidentemente, resulta en momentos de indescriptible frustración.

¿Pero qué hay de la administración del equipo? Como dije líneas arriba, no puedo comparar a “Soccer, Tactics & Glory” con nada más… porque es el primer juego de este tipo que pruebo. Sin embargo, me animaría a decir que este juego en particular se siente bastante superficial… ¡y no creo que el resto de propuestas pertenecientes al género sean igual de simplonas! La manera en que los jugadores suben de nivel es bien sencilla, incluso si se le compara al sistema de upgrades del RPG promedio, por ejemplo, y la manera en que uno entrena a los jugadores, por ejemplo, no hace más que quitarle algo de control al gamer, en vez de sumergirlo en la experiencia. Curiosa decisión, considerando que la única “innovación” de “Soccer, Tactics & Glory” es la de introducir partidos en los que uno realmente controla a los jugadores (sí, yo sé, por turnos, pero igual).

A nivel técnico, debo decir que “Soccer, Tactics & Glory” es un juego absolutamente decepcionante. Las gráficas, simplonas, carentes de texturas y dependientes de colores fuertes y jugadores pésimamente mal modelados, parecen como algo sacado de la época del Nintendo 64, pero presentado en HD. Eso, junto con el patético diseño de sonido, y los menús poco intuitivos e innecesariamente enredados, convierten a “Soccer, Tactics & Glory” en uno de los juegos más feos y menos prácticos de todo el catálogo de la Nintendo Switch. Estos últimos, encima, ni siquiera pueden ser controlados de manera táctil en el modo portátil de la consola, lo cual es una terrible decisión que simplemente no puedo terminar de entender.

“Soccer, Tactics & Glory” es uno de los juegos más simplones y decepcionantes que haya podido probar para la Nintendo Switch. ¿Por qué decepcionante? Porque maneja propuestas interesantes e introduce novedades a nivel de gameplay que podrían haber funcionado bajo la supervisión de una desarrollada con más paciencia y talento, pero que en “Soccer, Tactics & Glory”, son absolutamente desperdiciadas. Visualmente horrible, sonoramente desesperante, y absolutamente aburrido, “Soccer, Tactics & Glory” es un juego que, para colmo de males, está siendo vendido…. ¡a 40 dólares! Si ese no es el insulto final para quienes estén considerando invertir su valioso dinero en un pedazo de software para la Switch, no sé qué es, entonces.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Toplitz Productions.