Wonder Boy Anniversary Collection – Nintendo Switch (Análisis)

71

180.00
7.9

Gameplay

8.0/10

Diseño de Arte

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Música

7.0/10

Pros

  • Es Wonderboy! Clásicos para consolas actuales
  • Añadidos como rebobinado y adelanto
  • Tiene contenido artístico sobre la saga

Cons

  • Las tonadas se sienten demasiado antiguas. Se hubiera agradecido un remix.

La lejana época de la guerra de las consolas de 16 bits ha sido una referencia durante mucho tiempo en el mundo del gaming. Es ahí donde cobró relevancia la famosa frase “Sega does what Nintendon’t“, en atención al tono de los juegos exclusivos de la pionera de dicha guerra. Estos presumían de estar orientados a un público más maduro, juvenil y rebelde mientras criticaban el estilo políticamente correcto y “muy bien portado” de los grandes exponentes de Nintendo.

Sin embargo, SEGA también tuvo juegos conservadores y con poco de ese estilo antes mencionado, uno de esas segas fue, justamente, Wonder Boy. Hoy, analizamos la recopilación recientemente lanzada para Switch ¿Cómo se sienten estos juegos en la actualidad? Acompáñanos a descubrirlo.

Esta colección posee un añadido interesante que no se suele ver muy a menudo en este tipo de juegos recopilatorios, nos referimos a la posibilidad de poder jugar cualquier versión de los videojuegos. Es decir, podemos elegir tanto la versión japonesa, europea o americana. Si bien es cierto las diferencias entre estas versiones no son considerables, estos añadidos siempre serán bienvenidos.

Y no solo eso, si no también, las versiones de un juego para diferentes consolas. Por ejemplo, si un juego salió en Sega Genesis, Mark III y Game Gear, tendremos las tres versiones. Asimismo, todas estas cuentan con sistemas de rebobinado, guardado en cualquier momento, ajustes gráficos en búsqueda del pixel perfect, entre otros añadidos

Los títulos que incluye el presente recopilatorio son:

  • Wonder Boy: Título original lanzado para máquinas arcada en 1986. Plataformero clásico, sentó las bases para futuras entregas.
  • Wonder Boy in Monster Land: Secuela inmediata del primer título, lanzada en 1987. Se añadieron elementos RPG.
  • Wonder Boy III: Monster Lair: Lanzado en 1988 para arcades. Título con añadidos jugables relevantes para la saga.
  • Monster World II: Título que llegó en 1989 para Master System, continuación directa de Wonder Boy (1986).
  • Monster World III: Lanzado en 1991, se agregó muchos más elementos JRPG. Se introduce a Shion, nuevo personaje de la saga.
  • Monster World IV: Conocido en la comunidad como “Wonder Girl”, pues por primera vez su protagonista era femenina, llegó en 1994 y fue por mucho tiempo el último título de la saga.

De esta lista, la inclusión que más se agradece es la de Monster Lair, título que nunca había sido incluido en ediciones recopilatorias de SEGA, ni tampoco en tiendas digitales para que las nuevas generaciones le dieran una probada. Así, esta colección nos trae también este título hasta cierto punto inédito.

Todas las versiones cuentan con una galería con pistas e imágenes alusivas a la saga, añadido que agradecerán los más fanáticos de esta franquicia.

Como se sabe, la finalidad de estos juegos es simple (ya que viene de una época en donde los juegos eran más sencillos). En esa vía, nuestro objetivo será avanzar sobre diversos escenarios mientras evitamos trampas, enemigos, combatimos contra jefes, etc hasta llegar al final.

Así, la jugabilidad de la mayoría de los juegos aquí presentes consiste en el uso de dos botones, facilitando el acceso a la experiencia a cualquier jugador. Los otros botones se usan para facilidades (rebobinado, pausa y otras características explicadas arriba) que permite la recopilación.

Asimismo, es posible ajustar la dificultad del juego más allá de lo que cada título original permite. Por ejemplo, ajustar la cantidad de vidas iniciales, el arma que usemos, la velocidad de rebobinado, etc.

 

Sobre los aspectos técnicos, en específico, gráficos y sonido, se tiene la posibilidad de ajustar la resolución y el escalado, de manera que cada jugador puede ajustar el aspecto visual hasta que encuentre la fórmula que más le convenza.

En lo que respecta a la banda sonora, no hay cambios significativos. Así, se podrá disfrutar de las tonadas clásicas de la saga pero también resaltamos que un añadido de pistas remasterizadas no hubiera caído mal. Por último, los menús del juego están en español y los juegos mantienen su localización lingüística en inglés.

Conclusión:

Las ediciones recopilatorias siempre cobran relevancia y trascienden por su factor de clásico. La mayoría de estas solo buscan que las nuevas generaciones conozcan la franquicia en cuestión; el caso de Wonder Boy Anniversary Collection va más allá. Este recopilatorio busca que las nuevas generaciones entiendan lo que significó esta saga en su momento. A través de versiones no localizadas en América, galería de arte, sinopsis breve de los títulos, entre otros agregados.

Así, esta colección es, básicamente, todo lo que se le puede pedir a un recopilatorio. Nos permite disfrutar (sin complicarse la vida, tal como se planeaba en la época de las primera generaciones de consolas) de títulos de antaño de la manera óptima gracias a la tecnología de hoy.

En ese sentido, si eres conocedor de la franquicia de Wonder Boy o Adventure Island, este recopilatorio definitivamente es para ti. Y no solo con esa condición, disfrutarás de estos juegos como un niño, aún si no eres un conocedor de la franquicia. Esa es la magia de los juegos antiguos.

Esta reseña fue realizada gracias a un código brindado por Bliss Brain.



Comentarios
Loading...