Sky Gamblers: Storm Raiders 2 – Nintendo Switch (Análisis)

• Muy buenos controles
  • Excelente gameplay
  • Varios modos de juego
  • Gráficamente atractivo
  • Multijugador online

• No es muy original que digamos

Resulta curioso el que estén saliendo tantos juegos tipo simulador para una consola como la Nintendo Switch. No es que me esté quejando ni nada por el estilo —es solo que la Switch no parecía ser un sistema indicado para este tipo de juego, al menos cuando recién salió a la venta. Y no ayudaba el que las consolas previas de la Gran N, las cuales hacían énfasis en juegos como los de aventuras, plataformas o tipo party, no contasen con esta clase de experiencias. Pero para mi grata sorpresa, resulta que tenemos toda suerte de títulos de corte realista para la Switch — desde simuladores de carros (y uno que otro título que se marketea como simulador, cuando no lo es, realmente) hasta, por supuesto, simuladores de vuelo, muchos de ellos situados en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Eso es lo que me lleva a escribir sobre “Sky Gamblers: Storm Raiders 2”, por supuesto, un juego que, para ser honesto, me divirtió mucho más de lo que esperaba. Se trata, pues, no de un título que trate de desarrollar una narrativa particularmente complicada ni mucho menos, si no más bien de un juego que trata de poner al gamer en los zapatos de los pilotos que participaron en algunos de los eventos y batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Si saben de historia, reconocerán muchas de las batallas en las que se verán involucrados durante el juego; y si no saben mucho —¡deberían!—, a pesar de que no aprenderán demasiado sobre el contexto histórico y político de estos eventos, al menos se enterarán de alguna que otra cosa interesante. No importa. “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” no es una lección de historia ni pretende serlo. Es un juego enfocado en la diversión y la tensión, y en ese sentido, termina siendo un éxito prácticamente rotundo.

El concepto base de “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” es bastante atractivo: meter al jugador en algunas de las batallas aéreas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, como el ataque a Pearl Harbor. Se trata de un simulador en donde uno puede controlar toda suerte de aviones de la época —particularmente de los años 40, porque obviamente—, tratando de cumplir con ciertos objetivos y, por supuesto, acabando con los enemigos. De manera similar a su predecesor, los controles en “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” no son particularmente revolucionarios, pero están implementados de manera intuitiva. De hecho, si han jugado títulos de aviones anteriormente, no tendrán problemas tratando de acostumbrarse al gameplay de “Sky Gamblers: Storm Raiders 2”; se trata de una propuesta de corte tradicional, pero en términos generales, bastante bien hecha.

Y a diferencia de otros simuladores indie para la consola, “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” no carece de opciones de juego. Fuera del modo principal, uno puede personalizar sus aviones, lo cual hace que cada batalla se sienta más personal. De hecho, hay una buena cantidad de opciones de customización, desde nuevas manos de pintura, hasta elementos que uno puede ir desbloqueando mientras uno pasa el juego, cada uno especialmente diseñado para cada modelo de nave. Además, uno puede desbloquear nuevos aviones, involucrarse en batallas entre aviones de manera casual, sin tener que entrar al modo principal, y por supuesto, participar en leaderboards, parra tratar de ganarle a varios usuarios alrededor del mundo.

Lo cual, evidentemente, me lleva al modo online, el cual está bastante bien realizado, especialmente para estándares de juego indie. El juego cuenta con varias modalidades dentro de los que se refiere al online, desde Deathmatches por equipos, hasta partidas de Capturar la Bandera o Rey de la Colina. No es nada que no se haya visto antes en ningún otro juego, pero como mencionaba líneas arriba, lo importante es que todo está bien hecho e implementado. Muchos simuladores de este tipo simplemente no incluyen modos multijugador u online; el que “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” lo haga, y de manera tan completa y variada, es un bonus verdaderamente agradable. Solo espero que para cuando el juego salga a la venta al público, pueda encontrar más lobbies disponibles para jugar online.

En términos técnicos, “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” no decepciona. De hecho, me sorprendió el nivel de fidelidad gráfica con la que cuenta el juego, tanto en lo que se refiere al diseño y animaciones de los aviones, como a lo bien que lucen los fondos. Cada nivel es extremadamente atmosférico, haciendo uso de una gran variedad de enemigos, tanto aéreos como de tierra, y elementos como cambios de clima, los cuales hacen que ciertas zones sean más impredecibles y complicadas de enfrentar. Puede que “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” no luzca como un juego AAA de gran presupuesto, pero se nota que los desarrolladores se esforzaron para que tenga mucha personalidad y realismo. Y lo mejor es que, a pesar de ser tan ambicioso, el juego corre sin problemas en ambos modos de la Nintendo Switch.

Debo admitir que “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” me sorprendió gratamente. Luego de haber jugado tantos “simuladores” para la eShop de la Switch hechos a la volada, da gusto encontrarse con un título en el que se nota los desarrollados le pusieron mucho empeño, tiempo y esfuerzo. Las gráficas son realistas y detalladas, el gameplay es variado y está muy bien implementado, y el juego cuenta con varios modos de juego, desde el principal, hasta las batallas online, como para que uno nunca llegue a aburrirse de la experiencia. Nuevamente, no se trata de nada que no se haya visto antes, pero cuando una propuesta está tan bien realizada, pulida y sin mayores problemas, igual termina divirtiendo y dejando al gamer satisfecho, por más que no se trate de algo único. “Sky Gamblers: Storm Raiders 2” es un potente y cumplidor juego de aviones de la Segunda Guerra Mundial; si eso es lo que buscan, eso es lo que obtendrán.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Atypical Games.