Just Ignore Them (Nintendo Switch) – Análisis

147

Just Ignore Them

$3.99
7

Historia

8.0/10

Jugabilidad

6.0/10

Diseño de arte

8.0/10

Música

6.0/10

Pros

  • Historia muy bien trabajada
  • Temática adulta con estilo pixel art es una buena combinación
  • Finales diferentes, ayuda a la rejugabilidad

Cons

  • Mecánicas muy básicas
  • Varios momentos donde hace falta música o mejor ambientación
  • No es muy intuitivo por momentos
  • El puntero es lento e impreciso

Just Ignore Them nos presenta experiencias paranormales en un juego de point & click y terror psicológico.

Just Ignore Them es un juego bastante oscuro, y no me refiero necesariamente a la iluminación, sino por la temática que maneja. Que no te engañen los gráficos con estilo pixel art, ya que la muerte estará a la vuelta de la esquina.

Just Ignore Them ha sido desarrollado por Stranga Games y se lanzó original hace 2 años para PC, pero finalmente llega a Nintendo Switch para envolvernos de su misterio y crudeza.

Historia

Just Ignore Them nos pone en el papel de Mark y el juego transcurre en dos etapas muy marcadas. La primera es la de Mark siendo un pequeño niño que intenta dormir una noche pero le tiene mucho miedo a los monstruos. Cualquiera pensaría que son los miedos naturales de todos a esa edad, pero en este caso si son de verdad, ya que si no tomamos las decisiones correctas, podemos morir de formas muy sangrientas.

Luego de algunos sucesos paranormales y bastante traumáticos, tomamos el papel de Mark ya como un adulto, donde intenta huir de la desgracia que lo persigue a cada paso. En el proceso conoceremos un par de personajes que se verán envueltos en ésta ola de desgracias.

Jugabilidad

Como cualquier juego de point and click, no se puede revelar mucho sobre la historia porque es uno de sus pilares. Pero en cuanto a la jugabilidad, digamos que es bastante básica. Podemos movernos por todos los escenarios e interactuar con aquellos objetos especiales o que están marcados.

Tenemos un botón para observar el objeto y otro para interactuar con él. En el menú superior podemos ver los objetos recogidos y en algunos casos se pueden combinar para crear uno nuevo que será necesario en algún punto de la historia.

La interacción es bastante básica, ya que todo el desarrollo del juego se centra en buscar objetos y colocarlos en otros lugares. No tendremos que resolver ninguna clase de rompecabezas ni realizar alguna otra mecánica especial.

Just Ignore Them es un juego bastante corto, ya que sólo tomará un par de horas terminar la aventura por primera vez. Pero hay que tener en cuenta que tenemos más de un final, añadiendo un valor de rejugabilidad para encontrar el correcto.

Algunos rompecabezas son poco intuitivos por lo que podrá demorar un rato saber bien a dónde ir o qué hacer. La interfaz del juego tampoco ayuda mucho para eso. Al ser un juego traspasado de PC a Nintendo Switch, el movimiento con el puntero para seleccionar elementos es muy lento e impreciso. Lamentablemente es lo que hay.

Diseño de arte

Just Ignore Them nos presenta un estilo de diseño en pixel art con vista superior, similar a varios RPG como Pokémon o  Final Fantasy. Los escenarios son variados y con muchos detalles, lo que beneficia la exploración para encontrar objetos ocultos.

A pesar de su estilo, que generalmente se relacionaría a algo infantil, tenemos varios momentos muy fuertes, incluyendo muertes sangrientas, desmembramientos, entre otros. Esto hace que no sea un juego apto para todo el público (algo que se agradece). Los diálogos también incluyen contenido adulto, especialmente sexual.

La interfaz no está muy trabajada, pero debido a que el juego tampoco te exige demasiado en su jugabilidad, no es un problema tan crítico.

La música estará presente sólo en los momentos más importantes del juego, usando tonadas lentas y terroríficas, similares a lo que estamos acostumbrados en varias películas retro de terror. En varios diálogos me pareció que había demasiado silencio y quizá alguna tonada extra no hubiera caído mal.

Conclusiones

Just Ignore Them, es un juego de terror bastante interesante por la propuesta que hace. La historia está muy bien trabajada y el tono que maneja es muy poco común para el estilo de arte y jugabilidad que tiene.

Sin embargo, la jugabilidad es muy simple y se limita únicamente a un par de mecánicas básicas. No arriesga ni ofrece algo diferente. Eso le impide despegar completamente, por lo que termina siendo solamente un juego bueno pero no excepcional.

A pesar de todo, debido a su cómodo precio es una buena opción para probar en Nintendo Switch, especialmente para Halloween.


Este análisis de Just Ignore Them fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.



Comentarios
Loading...