River City Girls 2 – Nintendo Switch (Análisis)

28
8.2
Las Chicas del Rímac.
  • A sacar mugre.

Si disfrutaron del primer “River City Girls”, la van a pasar bien con “River City Girls 2”. Así de simple. No es que esta secuela sea únicamente más de lo mismo… pero tampoco se puede negar que, en gran parte, precisamente el que tenga mucho de lo que vino antes, es lo que terminar por otorgarle su encanto. Lo que tenemos acá es un título de acción violento, caricaturesco y en extremo divertido, que cuenta con animaciones muy vistosas y jefes memorables. No hace nada que no se haya visto en su predecesor; simplemente nos presenta lo que vimos antes a mayor escala, con algunas opciones de juego novedosas, y en general, un estilo visual muy atractivo.

Lógicamente, “River City Girls 2” se lleva a cabo después del primer juego. Sabuko es recogida por su hermano, Ken, quien ahora quiere encargarse de la mafia que controla River City. Es así que termina expulsando del colegio a Misako y Kyoko, quienes se dedican a jugar videojuegos durante los siguientes dos meses (excelentes vacaciones). Pero como no podía ser de otra manera, nuestras protagonistas se terminan involucrando en un plan para que la Yakuza termine por controlar la ciudad, por lo que tendrán que dedicarse a detener a sus nuevos enemigos. ¿Y cómo lo harán? Pues a puro puñete y pitada limpio, como debe ser.

Los controles, como se deben imaginar, siguen siendo igual de fluidos que los del juego anterior. Uno puede escoger de entre varios personajes —además de las originales, Misako y Kyoko, tenemos a Provie, Kunio, Riki y Marian (a quien recordarán de “Double Dragon”, solo que ahora está mucho más chapada)—, cada uno con sus propias características, e involucrarse en la historia ya mencionada. Uno puede jugar solo o cooperativo, y cuenta con ataques ligeros, pesados, movimientos espaciales, bloqueos, saltos cortos y largos, e ítems para recuperar vida, u obtener otras ventajas. No es nada revolucionario, pero funciona extremadamente bien en “River City Girls 2”, lo que le permite a uno divertirse de lo lindo.

Adicionalmente, muchos de los vendedores del juego anterior han regresado en “River City Girls 2” —solo que algunos ahora tienen un rol más grande que antes, y otros han llegado por primera vez. Sí, van a encontrarse en zonas que seguramente recordarán del primer titulo, lo cual, en un inicio, puede hacer que “River City Girls 2” se sienta algo repetitivo, pero eventualmente llegarán a zonas nuevas y más originales, lo cual fue todo un alivio para su servidor. Además, las pelas con los jefes están súper bien, como siempre —cuentan con sus propias estrategias para poder ser vencidos, y también con sus propios temas musicales, los cuales son increíblemente pegajosos. Estoy seguro que se pondrán a tararear y cantar desde que escuchen la música en el primer enfrentamiento con Ken.

Audiovisualmente hablando, no tengo ninguna queja sobre “River City Girls 2”. Los sprites son súper detallados, están expertamente animados, y cuentan con una gran variedad de colores. Los fondos y los elementos interactivos le otorgan mucha variedad visual al juego, y en general, hacen que “River City Girls 2” jamás se sienta como una experiencia sosa o visualmente plana. Por otro lado, la música está simplemente genial —desde las tonadas de fondo, hasta las canciones con letra cantada para los jefes, realmente resulta casi imposible no ponerse a mover el pie o la mano mientras uno juega “River City Girls 2”. Y aunque el desempeño técnico podría ser mejor, tampoco es que llegue a arruinar el juego —eso sí, me hubiese gustado que contase con un framerate más consistente, especialmente cuando se juega en el dock de la Nintendo Switch.

La manera en que los personajes y sus situaciones están escritos, además, ayuda a que uno se divierta más con “River City Girls 2”. Desde las interacciones entre las dos protagonistas, hasta los comentarios de corte metatextual, y los diálogos de los jefes cuando uno se enfrenta a ellos, casi no tengo quejas en relación al guion de “River City Girls 2”. Digo casi, porque cuando uno usa algunos de los personajes secundarios, a veces se nota a leguas que están diciendo que diálogos que en realidad habían sido escritos para Misako y Kyoko; esto no es un problema súper grave, pero ciertamente hubiera podido ser evitado. ¡Felizmente las actuaciones de voz están muy bien, lo cual ayuda a que uno no le preste mucha atención a dichos defectos!

“River City Girls 2” nos ofrece una buena dosis de humor, violencia, y acción, como para distraernos en este fin de año con una experiencia nostálgica y de corte retro. Sí, se siente bien similar al juego previo por momentos, y sí, la versión para Nintendo Switch podría haber sido mejor optimizada, pero fuera de eso, no tengo demasiadas quejas en relación a este juego. “River City Girls 2” es un título constantemente entretenido, que se controlar casi perfectamente, y que nos sumerge en este mundo surreal de colegialas luchadores sin mayores problemas. No hay mucho más que le podríamos pedir a un juego así.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por WayForward.



8.2
Las Chicas del Rímac.
  • A sacar mugre.
Comentarios
Loading...