Red Wings – Nintendo Switch – Análisis

• Historia basada en sucesos reales
  • Posibilidad de jugarlo en multijugador local
  • Amplia cantidad de retos interesantes
  • Música excelente y bien ambientada, actuaciones de voz estupendas

• No hay demasiada mejora gráfica el momento de pasar al modo TV
  • Hubiera sido mejor una mayor variedad de naves

Poder volar, surcar por los cielos cual águila en busca de nuevos horizontes, ha sido un sueño de la humanidad durante mucho años. Luego de una ardua búsqueda y desarrollo de nueva tecnología por fin el ser humano pudo cumplir su sueño, dando origen a un sinfín de aventuras y odiseas de lo más curiosas e interesantes. Es en este caso que nos lleva a unas cuántas vividas durante una época oscura en la 1° guerra mundial, a través de un título de simulación y acción, lleno de sentimiento y habilidades aviatorias que te darán un buena probada de lo que fue haber sido ser un piloto en aquellos años.

HISTORIA

Ambientado exactamente en el transcurso de los combates aéreos de la 1° Guerra Mundial, tomarás el mando de 1 nave, y habrás de destruir a tus enemigos haciendo uso de todas tus habilidades innatas de piloto.
Tomando en cuenta que podrás formar parte de ambos bandos, tanto de la Triple Alianza o la Triple Entente, ya haciendo uso de las más de 5 naves únicas y con capacidades distintivas que estarán a tu disposición.
Todo ello ensalzado con experiencias en un gran y “viejo” estilo cómic, y narrado de una maravillosa forma, vivirás las aventuras en la piel de grandes pilotos como el Barón Rojo, Manfred von Richthofen, el héroe supremo de la primera guerra mundial, quién fuera acreditado con 80 victorias.
Una cruenta batalla histórica que llevará la habilidad propia hasta un nivel que muy probable, llegue a sorprenderte.

JUGABILIDAD

¿Alguna vez te has imaginado o has visto por dentro como es una aeronave de un solo motor frontal? Si es que has tenido alguna noción de ello, aquí te enseñarán como manejarlo. Y es que la experiencia más gustosa que puedo resaltar de este título y que no he visto en otro es el manejo de tu nave.
Como debes intuir o conocer el manejo de una nave en el aire se da por sus alerones (laterales: subir y bajar) y por sus timones (parte trasera: derecha izquierda), y aquí te hacen sentir esa sensación. Hablo específicamente de tomar el control de tu nave al tener los joy-con desacoplados. Uno trabaja siendo la palanca de elevación y el otro, los timones. Jugar de esta forma eleva el reto dela jugabilidad y profundiza mucho más la experiencia, haciéndola más rica y completa.

Luego de hablar de su excelente forma de inmersión para con el jugador, otro punto y aparte en él es la particularidad de sus habilidades. Todos los aviones que llegues a controlar tendrás 4 habilidades comunes: el “bare-roll”, que te permite hacer un barrido especial y te vuelve inmune al daño por unos segundos; el movimiento “bumeran”, que es una vuelta de 180° la cual es muy útil para contraatacar o despistar al enemigo; “lanzamiento de bombas”, en donde podrás seleccionar hasta 6 enemigos (habiéndolo mejorado) al mismo tiempo y que serán bombardeados por tu escuadrón aliado; y finalmente el “death shot” (una habilidad muy útil para salir de un apuro) que se activará luego de haber derribado a 8 enemigos y te permitirá dar de baja a un enemigo instántaneamente, recuperándote de paso una barra de vida.

Ya que hablamos del tema de las habilidades, no podemos dejar de que éstas se pueden mejorar. Pero aquí la mejora no ocurre por la concurrencia de su uso o por la experiencia, sino mas bien por un mecanismo de puntos. Pasa que al terminar tus misiones te darán como recompensa unas estrellas, las cuales tomarán el papel de puntos, y al sumarlas, podrás desbloquear las mejoras mencionadas previamente.
Lo que también hace una gran diferencia comparado a otro títulos es el hecho de poder reajustar como quieras tus puntos. Por ejemplo, si en una misión hay demasiadas nubes y tu visibilidad es muy baja, puedes reacomodar los puntos de tal forma que mejoras la habilidad de visión al máximo y ello te permitirá evitarlas, afinando la puntería mucho más. U otro caso en dónde sean demasiados enemigos, y la forma más sensata sea elevando al máximo tu habilidad “bare roll”, lo cual permitirá que seas inmune más tiempo y que en cada baja recuperes salud.
Toda una variedad que puedes adaptar conforme a tus necesidades.

Como jugando, el tema de las estrellas se vuelve un apartado importante, ya que aparte de representar a los puntos necesario para las mejoras, representan dentro de cada misión una serie de retos muy variados y no muy sencillos de cumplir. Es por eso que puedo decir con total confianza que el nivel de dificultad del juego es bastante alto. Créeme cuando te digo que lograr las 3 estrellas en todas las misiones te costará sudor y lágrimas (bueno, no tanto, pero algo por ahí).
Ya que estamos en esto, cabe decir que su dificultad y la curva de aprendizaje van muy aunados, haciéndolo una experiencia completa y retadora en todos sus aspectos. Serán más de 20 misiones en las cuales te presentan hasta 4 retos diversos, haciéndolo un juego con un nivel de rejugabilidad alto, ya que aunque pases la misión (cumplas el objetivo principal) siempre quedará esa espinita de completar todos los retos y demostrar tu valía como aviador.

ASPECTO AUDIOVISUAL

El tema audiovisual se complementa de una manera excelente y hermosa. Por un lado tenemos su arte gráfico, que denota claramente sus perfiles basados en unos muy similares (por no decir iguales) a los de las tiras cómicas antiguas, poniéndolo en un estilo vintage que siento que va acorde a la época en la cual quiere situarse. Aunque no posean unas gráficas definidas que te permitan ver el pico de los Alpes en donde llevarás a cabo el combate aéreo, el ambiente es muy cautivador y bien representado. Adicionando las diversas naves que se presentan, a la par de los bocetos desbloqueables de las mismas naves, lo hace en definitiva un arte que expresa investigación y amor por dicho título.

Ya si hablamos de su tema acústico, es también un apartado excelente por sí solo, ya que la música durante el combate está bien situada. No lo hace dándote notas que te harán sentir peligroso o emocionado, pero sí generan una sensación de aventura y epicidad que en pocos juegos relacionados con naves he escuchado. A ello hay que aunarle los hermosos temas de intro que posee, los cuales suenan durante las opciones de configuración e inicio de pantalla y misión. Aquí lo que debo recriminar es la poca variedad, pero no puede ser tan perfecto. De yapita, tienen una actuación de voces brillantemente elaborada, narrando los pensamientos de los pilotos antes de enfrentarse en las diversas contiendas aéreas, lo cual le da un sentido de inmersión mucho más profundo.

¡A PROTEGER TODO AQUELLO QUE AMAMOS!

Sinceramente, no me esperaba llegar a tener en tan alta estima un juego de aeronaves (no es que no estén en mi lista de preferidos, ya que califico a los juegos con la interacción que presentan entre su historia y jugabilidad más que todo, pero es que hay muy pocos juegos de naves que lo conjugan), pero me quito la “gorra de aviador” ante dicho título. La sinergia que conlleva entre el pilotaje de la nave con los Joy-Cons, la forma de mejora de las habilidades, los diversos retos presentes en cada misión, la música y arte complementarios y hasta el poder jugarlo en modo cooperativo, lo hace en difinitiva un juego que vale la pena cada centavo. Altamente recomendado, en todos los aspecto posibles, y por ende, un título necesario en tu biblioteca de Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por ALLIN! Games.