Concept Destruction – Nintendo Switch (Análisis)

• Buen sistema de progreso
  • Pesa menos de lo esperado
  • Realmente divertido

• Faltaron modos de juego
  • ¿Por qué no hay online?
  • Algunos problemas de gameplay

Considerando que el subgénero de batallas vehiculares (¿quiénes recuerdan títulos como “Vigilante 8”? ¡Digan “yo”!) ya ha pasado un poco de moda, el tener la oportunidad de probar un título como “Concept Destruction” definitivamente me emocionaba. Lo que tenemos acá es un juego de combates en arenas, en donde el objetivo, como se deben imaginar, el acabar con todos sus oponentes. La mayor novedad, en todo caso, viene enb: todo el juego se lleva a cabo en un mundo de cartón, como si estuviésemos controlando a los humanos —niños, me imagino—, que juegan con carros de cartón en escenarios de cartón. Nunca vemos las manos, ni mucho menos, por lo que eso no es más que una suposición, pero al final no importa — “Concept Destruction” termina siendo un juego que luce genial y se controla bastante bien, pero que se hubiese visto beneficiado por la inclusión de más opciones, especialmente en lo que se refiere a modalidades online.

El concept principal de “Concept Destruction” es bastante sencillo. Uno controla a un carro de cartón de entre varios, el cual se ve involucrado en diferentes encuentros con otros vehículos. La idea es que cada encuentro tiene un tiempo limitado, y en dicho tiempo, uno tiene que chocar a los demás para destruirlos, antes de que su propio carro se malogre. Así es; cada choque afecta al oponente, pero también al carro propio, lo cual se denota de manera muy clara, tanto en el modelo del carro, el cual va reflejando los daños que va recibiendo, así como en un gráfico en la esquina inferior izquierda de la pantalla, el cual muestra las partes del carro que se van dañando. Y en realidad no hay mucho más que eso, al menos a nivel conceptual: destruir y evitar ser destruido.

Evidentemente, “Concept Destruction” cuenta con muchas más opciones y detalles para considerar —de lo contrario, el juego se volvería increíblemente aburrido muy rápidamente. Por ejemplo, tenemos tres modos principales de juego. El primero es el de Torneo, y como se deben imaginar, es el modo principal para un solo jugador que sirve para completar la experiencia, obviamente, pero también para desbloquear nuevos vehículos y escenarios. Esto último se hace de manera muy simple y directa: los puntos que uno gana en cada encuentro —que dependen del tiempo que haya transcurrido, el número de choques, la cantidad de daño, y otros datos que salen en una pantalla final luego de cada nivel— sirven para pagar y desbloquear todo el contenido adicional.

Se trata, pues, de un modo previsible, pero no por ello menos entretenido. Adicionalmente, está el modo de Single Event, el cual consiste de jugar una sola partida de “Concept Destruction”. Uno simplemente elige un vehículo y un escenario, y se pone a chocar a los demás carros controlados por bots. Finalmente, está el modo multijugador, el cual, debo decir, me resultó increíblemente decepcionante. No porque “Concept Destruction” se controle mal ni mucho menos, o porque la experiencia en general sea aburrida, si no más bien porque solo se pude jugar de a dos…. a nivel local. ¡Hasta los juegos para el Nintendo 64 de hace más de veinte años podían jugarse de a cuatro jugadores! El hecho de que “Concept Destruction” solo se pueda jugar de a dos, y que no cuenta con ningún modo online aparte de poder hacer un backup de los datos en la nube— ciertamente es una decepción.

En lo que se refiere a controles, “Concept Destruction” es, como deben estar adivinando ya, bastante sencillo, también. Uno controla el vehículo con el stick izquierdo, acelera con ZR, retrocede con ZL… y eso es, básicamente. El chiste de “Concept Destruction” no está en controles complejos, si no más bien en saber cuándo chocar y cuándo no, y en qué hacer cuando el carro se va malogrando poco a poco. Esto último, sin embargo, también puede resultar algo frustrante. Me pasó varias veces que, por ejemplo, faltaba poco para que acabe la sesión, y solo quedaban dos carros: yo y un contrincante. Ambos estábamos hechos basura, sin embargo, lo cual afecta los controles a sobremanera. Las llantas delanteras pueden estar molidas, por ejemplo, lo cual hace que girar sea prácticamente imposible, o lo mismo puede pasar con las traseras. Y si los únicos dos carros que quedan están así, puedes chocar al otro y ganar puede resultar… ¡sí, adivinaron! Prácticamente imposible.

A nivel técnico, “Concept Destruction” me sorprendió, especialmente considerando que, al descargarse, el juego no llega a pesar ni 400 MB. Las gráficas hacen un buen uso de la estética tipo miniatura, presentado texturas y formas de cartón muy realistas, y hasta jugando con el foco de la cámara virtual, como para dar la sensación de que estamos viendo —y usando— objetos muy pequeños. La música, por otro lado, no es particularmente memorable —es sosa y por momentos repetitiva—, y los efectos de sonido son meramente cumplidores. Eso sí, no tuve ningún tipo de problema de performance con “Concept Destruction”, ni en el modo portátil de la Switch, ni con el dock para televisión.

“Concept Destruction” es un juego con harto potencial, que sin embargo no llega a cumplir con todo lo prometido. Visualmente maneja una estética muy particular y mejor ejecutada, lo cual le otorga una personalidad muy propia y que lo separa de otras propuestas similares, pero es en el gameplay, pero especialmente en la poca ambición del proyecto, donde se queda un poco corto. El juego no se controla mal, pero tiene algunos problemas —como lo mencionado líneas arriba sobre los dos últimos carros que quedan— que resultan fastidiosos, y más importante, el que no sea pueda jugar de a cuatro, y el que carezca de modos online, definitivamente hace que la experiencia dure menos de lo esperado. Pero quién sabe; los desarrolladores de “Concept Destruction” podrían, al menos, agregar dichas opciones con un parche o actualización. ¡Uno puede soñar!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.