Persona 5 Tactica – Nintendo Switch (Análisis)

8
¡Entretenido y práctico!
  • Jugabilidad 8
  • Historia 7
  • Diseño 8
  • Música 9

Es un hecho que Persona 5 es indiscutiblemente el lanzamiento más exitoso dentro de la saga Persona. A pesar de nacer como un spin-off de Shin Megami Tensei, la serie ha sabido ganar su propia identidad y hacerse un lugar dentro de la misma industria. Es por ello que no es de sorprender que veamos nuevas entregas ubicadas dentro de este universo por parte de Atlus. Ya hemos tenido entregas como Persona 5 Strikers, Persona Q2 y Persona 5: Dancing in Starlight respectivamente, por lo que era cuestión de tiempo para recibir una nueva entrega.

El más reciente título protagonizado por los Phantom Thieves es Persona 5 Tactica, un spin-off que juega nuevamente con un cambio en el gameplay al ser un SRPG táctico en lugar de un JRPG convencional. Veamos qué tiene para ofrecernos esta nueva entrega de la serie y lo que nos plantea en esta ocasión.

¡Únete a la revolución!

Nos encontramos junto al grupo de protagonistas cerca del final del juego base mientras pasan el tiempo en el cafe Leblanc antes que tengamos que dejar Shibuya. Sorpresivamente todos son atraídos a un misterioso mundo, el cual se encuentra dominado por una novia tirana llamada Marie. Sus tropas son muy numerosas y mediante el uso de una habilidad especial destruye a los Phantom Thieves. Una vez derrotados, les lava el cerebro a todos a excepción de Joker y Morgana. Estos dos están a punto de ser derrotados cuando son salvados por Erina, la líder de la rebelión. De esta manera nos unimos a ella para salvar a nuestros compañeros y derrocar a Marie, dando inicio a una nueva aventura. Dando énfasis en el combate estratégico y táctico por turnos clásico de los SRPG.

Planea tu próximo movimiento

El gameplay a grandes rasgos es similar a experiencia como Disgaea, Fire Emblem y XCOM. A muchos puede que incluso les recuerde a lo ya vivido en Mario + Rabbids. Gran parte del desafío se centrará en el uso eficiente de coberturas. Nuestros personajes podrán moverse libremente a través de una cuadrícula. Si terminamos turno cerca a una pared, podremos evitar el daño realizado y viceversa. Nuestro escuadrón siempre estará compuesto por 3 personajes, los cuales podremos escoger antes de comenzar cada combate. Cada uno de los personajes posee habilidades únicas, variando las estrategias que podremos utilizar al iniciar cada misión.

Por ejemplo, si utilizamos a Ryuji podremos atacar a varios enemigos a la vez pero teniendo una movilidad reducida. En cambio si escogemos a Yusuke nos enfocaremos en atacar a un solo enemigo pero causándole un daño devastador. Esta versatilidad logra que cambiemos de equipo constantemente entre misiones, evitando caer en la monotonía.

Como es de esperar, los Phantom Thieves tienen acceso a sus Persona durante el combate, las cuales nos permiten realizar ataques mágicos con distintos efectos. El ataque nuclear de Makoto provoca que los enemigos se vean atraídos hacia un mismo punto. Mientras que el efecto de viento de la Persona de Morgana puede sacar volando a los enemigos de las coberturas. Es importante emboscar a los enemigos sin protección para utilizar lo que se conoce como One More. Esta mecánica nos brinda un turno extra para atacar o desplazarnos en el mapa.

Aquí entra en juego otra mecánica, el conocido como Triple Threat All-Out Attack!. Esta mecánica se activa si tenemos a un enemigo aturdido en el suelo y asestamos un One More. Al hacer esto un triángulo aparecerá permitiéndonos realizar un ataque devastador en área que puede limpiar a todos los enemigos. También contamos con un árbol de habilidades que nos permite desbloquear nuevos efectos y pasivas. El compendio de Personas está más limitado que de costumbre pero en esta ocasión no llegan a ser el centro principal por lo que no se pierde de mucho.

Esta vez son… ¡¿Chibis?!

En esta ocasión el apartado artístico escogido es parecido a lo presentado en los juegos de portátiles como Persona Q. Si jugaron esas entregas en 3DS puede que les sea familiar, ya que la artista Hanako Oribe se encuentra a cargo de los diseños. Visualmente el juego es muy bonito y logra capturar las emociones de los personajes al ser más caricaturescas. Aunque este estilo puede que no sea del agrado de todos. La presentación de escenas son mediante conversaciones similares a una novela visual, cinemáticas con el engine del juego y animadas. Una muy buena combinación.

El apartado sonoro es muy bueno por parte del equipo de audio de Atlus. En esta ocasión el compositor Toshiki Konishi nos brinda una nueva interpretación distinta a las entregas previas de Persona 5. Contamos con nuevos remixes de varios temas así como nuevas canciones, siendo muchas de ellas interpretadas por Lyn. El juego cuenta con subtítulos en español y voces en inglés y japonés para que puedan escoger a gusto.

Diversión asegurada

Persona 5 Tactica es una entrega muy gratificante y que recompensa la creatividad del jugador. Aunque se llega a sentir sencillo en algunas ocasiones, no deja de cambiar constantemente las clases de enemigos incentivando a probar nuevas estrategias. Una entrega que, aunque corta, nos trae nuevamente al universo de la serie Persona con una aventura que tal vez sea la última protagonizada por los Phantom Thieves.

Recomendado si te gustan los juegos tácticos y eres fan de Persona. Aunque el precio está algo elevado, mi recomendación sería que lo tengas en la mira para adquirirlo en algún momento. Nuevamente un juego que brilla por su gameplay y que le acompaña una historia más que entrañable.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Atlus.