Perseverance: Complete Edition (Nintendo Switch) – Análisis

• Música y efectos sonoros ayudan a crear la atmósfera de terror.

• Diseño de interfaz muy pobre.
  • Solo está disponible en inglés.
  • Algunos bugs de texto.
  • Faltaron animaciones.

Perseverance: Complete Edition es una sombría e interesante novela visual que te atrapa con su historia, pero que a nivel diseño presenta una interfaz poco amigable.

Los videojuegos han sido, casi desde sus orígenes, el medio audiovisual predilecto para contar historias donde las decisiones pueden alterar el desenlace de la trama. Los primeros ejemplos de ello son las clásicas aventuras de texto de los años 80. Posteriormente, con la evolución de la tecnología fuimos testigos del auge de las novelas visuales o novelas gráficas interactivas, las cuales se han hecho muy populares y que cuentan con un público fiel hasta el día de hoy.

Perseverance: Complete Edition es una aventura visual interactiva producida por Titanite Games y que está conformada por tres episodios, los cuales se lanzaron originalmente hace algunos años atrás, pero que finalmente llegan a la eShop de Nintendo Switch es un solo pack, gracias a Feardemic.

En esta oportunidad, vamos a revisar de modo muy superficial la historia, ya que al tratarse del aspecto más importante de esta entrega, queremos evitar los spoilers para no arruinar la experiencia de juego de ningún lector.

Perseverance: Complete Edition es una novela interactiva que cuenta los sucesos paranormales en Grey Ville, un pequeño poblado en medio de la nada y que poco a poco está siendo olvidado del mapa. Nuestros protagonistas son Jack y Karen, un padre de familia y una mujer con un pasado oculto, quienes se verán envueltos en una desgracia que azotará a todo el pueblo.

La historia tiene influencia principalmente en las historias de suspenso y horror como “La noche de los muertos vivientes”, “28 días después”, “Revival”, “Ensayo sobre la ceguera” y principalmente “The Walking Dead”. Por lo que si te gusta las historias con zombies, esta es una buena opción.

El primer episodio se centra plenamente en Jack quien se encuentra resolviendo algunos problemas familiares cuando se desatan los sucesos sombríos en Grey Ville. En el segundo, conoceremos más a fondo la historia de Karen y los motivos que la llevaron a este pequeño pueblo. Finalmente, en el tercer episodio las historias de ambos protagonistas se cruzan. Sin embargo, el juego nos obliga a elegir a uno de ellos para continuar sus historias individuales. En otras palabras, tendremos que jugar este episodio dos veces para poder entender el panorama completo de los sucesos.

Decisiones

Un aspecto esencial de este tipo de juegos son las decisiones que alteran la historia. De otro modo, sería básicamente lo mismo que leer una novela impresa o en PDF. Si bien el primer episodio se enfocó en presentar a los personajes, siento que los momentos de tomar decisiones fueron muy escasos y que realmente no afectaron en casi nada en llevar la trama por diferentes caminos, con excepción de los últimos momentos del capítulo. Además, que casi todo el problema gira en torno a Jack y su drama familiar, no fue particularmente muy interesante.

Por otro lado, el segundo episodio se trabajó mucho mejor, teniendo en cuenta que la duración de la historia fue mucho mayor y que está mucho más trabajada alrededor de los sucesos globales del pueblo y no solo en la historia personal de Karen. La introducción de nuevos personajes secundarios también brindó la oportunidad de decidir seguir por diferentes caminos.

Finalmente, el episodio tres es el que saca todo el potencial del tema de las decisiones, forzándonos a tener que rejugarlo un par de veces para conocer todos los aspectos de la historia. Sin embargo, este episodio presentó un problema que no ocurría en los anteriores:

Durante la historia, se presentan momentos en los que tenemos que tomar decisiones para salvar nuestras vidas, pero al elegir la opción incorrecta, nos lleva generalmente a una muerte muy sangrienta. Empero, el juego te regresa automáticamente al momento previo de la elección para probar alguna otra alternativa y continuar con la aventura.

Lamentablemente, en el episodio tres no ocurre lo mismo, ya que el juego se queda estancado en la pantalla de muerte, por lo que si no grabaste tus avances con anticipación, tendrás que volver a jugar un buen tramo de la historia para volver a elegir.

A nivel general, me gustaron mucho las ilustraciones, con un estilo de dibujo tipo cómic y una buena cantidad de detalles. También me gustó que la historia pueda seguir su curso normal y que no sea limitada por la cantidad de ilustraciones, ya que a veces, por abaratar recursos, se reutilizan muchas locaciones, haciendo que sea repetitivo, pero este no es el caso.

La cantidad de personajes secundarios también me pareció adecuada, ya que da el tiempo suficiente para conocer a cada uno de ellos. Lo que sí me hubiera gustado ver es un poco más de animaciones en los personajes. No tienen que ser animaciones complejas, pero quizá algunos movimientos de brazos o gestos sencillos, para que sea una aventura visual más llamativa.

Por otro lado, el aspecto de la música y los efectos de sonido si me parecieron muy bien trabajados, ya que a falta de animaciones, son estos efectos sonoros los que ayudan a completar esos vacíos y crear la atmósfera de intriga y terror que tienen este tipo de historias.

Diseño de interfaz

El aspecto más pobre de Perseverance: Complete Edition ha sido, sin duda, el diseño de su interfaz. Para empezar, con la inmensa cantidad de diálogos sería bueno que se hubiese incluido una opción para revisar las conversaciones anteriores, ya que a veces sucede que apretamos el botón de continuar muy rápido sin terminar de leer, o nos distraemos un segundo y entramos a una ventana de decisión, pero por el contexto no queda claro qué era lo que había que elegir. Esto no es nada nuevo, ya que varios JRPGs lo utilizan desde hace mucho tiempo.

Adicionalmente, la ventana de guardar partida o cargar partida se pueden confundir fácilmente, ya que la interfaz aparece con fondo transparente sobre las ilustraciones y a veces no se puede leer bien.

En el caso de la pantalla de toma decisiones, la forma en que se resalta la opción que vamos a marcar es muy tenue o difícil de distinguir, por lo que si estás jugando en el modo portátil de la Nintendo Switch o con poca luz, puede confundir.

Un pequeño problema que pude ver en el capítulo uno, es que en un momento de la historia encuentras un perro al cuál puedes darle un nombre, entre algunas opciones. Sin embargo, en los siguientes diálogos donde se refieren al perro, hay un error donde supuestamente mencionan el nombre que has elegido, pero no aparece en el texto, por lo que el diálogo se siente cortado o incompleto.

Perseverance: Complete Edition es una muy interesante novela interactiva, con buen trabajo de personajes y una historia llena de misterio y terror, la cual no tiene miedo de poner a sus personajes en situaciones complicadas o decisivas. El estilo de arte tipo cómic, está muy bien logrado, pero hubiera sido ideal que tenga más animaciones, para aprovechar más el formato audiovisual que te brindan los videojuegos.

Sus puntos débiles son principalmente la interfaz, al ser muy básica y que puede generar confusiones, y por otro lado el idioma del juego, ya que hasta el momento de este análisis solo estaba disponible en inglés. Esto me parece un error fatal en estos tiempos, ya que están perdiendo un mercado muy grande latinoamericano, teniendo en cuenta que no todos dominan el idioma. Espero que esto se pueda solucionar en futuras actualizaciones.

Fuera de esto, creo que Perseverance: Complete Edition es una excelente opción de compra para los amantes del género o para aquellos curiosos que desean conocer un poco más sobre novelas interactivas.

Este análisis de Perseverance: Complete Edition fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Feardemic.