Ken Follett’s The Pillars of the Earth – Nintendo Switch (Análisis)

103
9
Los pilares del gaming.
  • De la literatura, a la TV y los juegos.

La versión original de “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” salió en el 2017 para otros sistemas… por lo que el título que podemos jugar hoy en día en la Nintendo Switch es un port. Pero eso no importa. Porque aunque la gente de Daedalic se haya demorado en traer el juego a la más reciente consola de Nintendo, lo que vale la pena destacar es que se trata de un excelente point-and-click, basado en la novela más famosa de uno de los autores más populares de la literatura actual. Es decir; no hay ninguna razón por la que deberían evitar jugar “Ken Follett’s The Pillars of the Earth”, especialmente si leyeron los libros, o hasta si disfrutaron de la no menos interesante mini serie de hace unos años.

Siendo, pues, un juego tipo point-and-click basado en material literario, no debería sorprender que el foco de “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” esté en la narrativa. De hecho, si llegan a conectar con la trama del juego —y lo más probable es que ese sea el caso—, de seguro que se encontrarán con una experiencia intensa y cautivante, en donde la Inglaterra del siglo 12 es recreada con aplomo, haciendo énfasis en lo dura y sucia que era la vida en aquella época. No es que “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” —o su fuente de inspiración— sea súper oscura o deprimente. Es solo que Follett simplemente no tiene miedo de incluir detalles sobre aquella época que historias menos arriesgadas seguramente no tendrían —vale la pena que tengan eso en cuenta, eso es todo.

Como se ha mencionado ya, “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” se lleva a cabo en la Inglaterra del siglo 12 —más específicamente, en la aldea de Kingsbridge. El juego cuenta con muchísimos personajes, y por supuesto, con varios protagonistas. Tenemos a Jack el forastero; a Aliena la noble; y por qué no, a Philip el monje. La idea es que uno va controlando a cada uno de estos personajes, viendo como sus respectivas historias se van entrelazando a lo largo de veinte años, afectando la una a la otra. Evidentemente, esto es heredado de la historia original, y felizmente es bien implementando en el contexto de un título estilo point-and-click. Por eso era necesario mencionar que “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” enfatiza mucho el aspecto narrativo de la experiencia.

Como se deben imaginar, ayuda mucho que “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” esté basado en una serie de novelas tan populares y tan bien escritas (por algo se ha incluido el nombre de Follett en el título oficial). Es así que el juego que nos ocupa hoy se desarrolla con aplomo, haciendo uso de características de diferentes géneros —todos dentro del contexto ya mencionado, claro está—, y cautivando al jugador con las interacciones entre personajes. Estas funcionan de maravilla —lo cual es básico en un point-and-click—, y simplemente hacen que uno se sumerja en este mundo, y comience a empatizar con ellos. Nuevamente; la base es sólida, pero la gente de Daedalic igual ha hecho un gran trabajo trayendo esta historia al mundo de los videojuegos.

Por otro lado, ayuda que el apartado técnico simplemente sea impecable. El estilo artístico de “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” es espectacular, haciendo uso de excelente diseños de personajes y de fondos súper detallados, para… bueno, traer a la vida esta historia. No quiero sonar repetitivo, pero realmente sentí que todo aspecto en el juego trabajaba en conjunto para desarrollar esta historia de la mejor manera posible. Hay más de 200 fondos y locaciones, los personajes manejan todos un estilo casi como ilustrado a mano, y el uso de color es simplemente magnífico. Súmenle a eso una música orquestal de excelente calidad —la cual acompaña y hasta mejora algunos de los momentos más emotivos de la historia—, y “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” se convierte rápidamente en una experiencia redonda y casi sin fallas.

Ahora bien, en lo que se refiere al trabajo de porteado, no tengo quejas algunas. No puedo decir que tenga mucha experiencia con las otras versiones, pero lo principal de “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” en la Nintendo Switch, es que no se siente como un juego traído tardíamente de otros sistemas. De hecho, el uso de la modalidad portátil de la consola está muy bien integrado, e incluso cuando se juega frente a la pantalla de televisión, los controles responden perfectamente. En pocas palabras: “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” se siente como una experiencia muy bien trasladada a la Nintendo Switch, con muy pocas fallas técnicas —me encontré con un par (literalmente) de glitches, los cuales ni siquiera fueron muy graves—, y un apartado audiovisual de alto nivel.

Realmente no hay mucho más que pueda escribir sobre “Ken Follett’s The Pillars of the Earth”. Lo que tenemos acá es una experiencia inmersiva y de narrativa cautivante, que a pesar de manejar un ritmo un poco lento de cuando en cuando, debería poder lograr atrapar a sus jugadores desde el primer minuto. Las gráficas son hermosas, las animaciones detalladas, el gameplay prácticamente perfecto, y la historia… bueno, si han leído las novelas de Follett, sabrán exactamente qué esperar. “Ken Follett’s The Pillars of the Earth” es de lo mejor que he podido probar este año en la Nintendo Switch, por más de que sea un port de un título de hace como seis años. Si no lo jugaron antes, ¡pues aprovechen esta oportunidad!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Daedalic Entertainment.



9
Los pilares del gaming.
  • De la literatura, a la TV y los juegos.
Comentarios
Loading...