Papetura (Nintendo Switch) – Análisis

68

Papetura

$9.99
7.5

Historia

6.0/10

Diseño de Arte

10.0/10

Gameplay

6.0/10

Música

8.0/10

Pros

  • Fantástico diseño de arte.
  • Banda sonora envolvente.
  • Creación del mundo y diseño de personajes.
  • Juego con muchas ideas interesantes.

Cons

  • Ritmo demasiado lento.
  • Rompecabezas no siguen siempre una línea lógica de solución.
  • Problemas con la interfaz.
  • Potencial desperdiciado para hacer cosas más ambiciosas.

Papetura nos presenta una grata experiencia visual, pero con algunos problemas de narrativa y jugabilidad.

Hace poco llegó a la eShop de Nintendo Switch un título producido con mucho cariño y pasión, donde podemos apreciar un trabajo artístico fantástico, lleno de detalles y con varias ideas innovadoras. Lo más sorprendente de todo es que Papetura ha sido desarrollado por una sola persona, Tomasz Ostafin, más conocido como Petums. La música del juego estuvo a cargo del artista Floex y fue publicado por el estudio Feardemic.

 

Jugabilidad

Papetura es un juego de aventura plataformera, con un estilo point and click, donde tendremos que resolver diferentes rompecabezas para avanzar con la historia. Nuestros personajes son dos criaturas llamadas Pape y Tura, quienes deben emprender la tarea de salvar su hogar, el cual corre peligro de ser incendiado por un ser oscuro y con muy malas intenciones.

La jugabilidad es muy básica, ya que las acciones de nuestros personajes se limitan únicamente a caminar, interactuar con objetos o disparar una suerte de balas de luz. Es por eso que será muy importante observar bien el entorno ya que las soluciones a los diferentes rompecabezas no serán tan fáciles de hallar. Esto repercute en la duración del juego, ya que tranquilamente se podría terminar en menos de una hora. Pero serán constantes los momentos en el que tendremos que dar vueltas para dar con la respuesta, extendiendo la duración a unas 2 horas como máximo.

Esto me genera un sinsabor, ya que el juego se ve tan bonito que me hubiese gustado que tenga una mayor duración. Lamentablemente, nuestro personaje se mueve tan lento que es muy desesperante, por lo que al mismo tiempo me generó un alivio el poder llegar al final del juego.

Pero el mayor problema que tengo con esta propuesta es que los rompecabezas no son realmente muy complejos, pero la línea lógica que se usa para resolverlos no es clara. Esto genera una insatisfacción, ya que muchas veces daremos con la respuesta de forma casual o después de intentar absolutamente todo, más no luego de analizar y procesar la información para dar con una solución.

Sin embargo, el llamativo mundo creado para Papetura nos brinda un abanico muy grande de personajes y situaciones creativas, lo cual es una muestra clara de la dedicación y las ideas innovadoras de Petums para su obra, aunque haya tenido algunas carencias en la ejecución.

Diseño de arte

Esto nos lleva a hablar finalmente de su fantástico diseño artístico. Si es que al escuchar el nombre Papetura, te evoca a algo relacionado al papel, no es casualidad. Eso se reafirma al ver a Pape, nuestro personaje principal que está hecho de un pequeño rollo de papel. De hecho, todo el mundo creado en el juego está hecho de este material.

Lo más sorprendente de todo, es que Petums dedicó incontable horas para diseñar, cortar, pegar y armar cada uno de los escenarios. Incluso los juegos de luces y sombras los consiguió al instalar una serie de cables y luces para generar todo el entorno. Todo ese proceso continuó con un registro fotográfico para pasar a la fase de programación.

De alguna forma esto justifica la corta duración del juego, ya que todo este proceso fue realizado por una persona, lo cual es muy impresionante. Me encantaría poder ver una secuela mucho más grande, hecha con un mayor equipo y con una mejor ejecución de los puntos críticos mencionados anteriormente.

En el apartado musical, tenemos el trabajo del artista Floex, el cual nos presenta una banda sonora muy interesante y particular. Su trabajo mezcla sonido instrumental con efectos electrónicos para crear una atmósfera única, cargada de misterio y fantasía para acompañar la historia.

Particularmente, creo que el trabajo musical es un gran complemento para cargar de emoción los momentos cumbre del juego.

Problemas con la interfaz

Otro aspecto que se debería mejorar es la interfaz. El juego usa mucha simbología y nada de texto. Esto se traduce en pequeñas animaciones en las nubes de diálogos, que funcionan de forma muy similar a lo visto en juegos como Machinarium. Sin embargo, en los menús se generan algunos problemas que paso a detallar. Al iniciar el juego, no contamos con un menú de inicio, sino que automáticamente empieza el juego. Por tanto, no contamos con diferentes archivos de guardado.

Entonces, al poner pausa durante el juego, tenemos diferentes apartados como controles o las opciones del juego explicados mediante símbolos. Pero además tenemos un ícono de guardado, pero al activarlo, lo que hace es borrar tu partida, mandándote al inicio del juego. Si bien el símbolo muestra un diskette rompiéndose, hay que entender que es un símbolo que no muchos niños o adultos conocen, pudiendo generar muchas confusiones y la pérdida de todo su progreso en el juego.

Entiendo la política del no uso de texto, pero eso debería quedar en el juego y no los menús. Y definitivamente buscar otra manera para colocar la opción de eliminar todo tu progreso, no en pleno menú de pausa del juego.

 

Conclusiones

Papetura es una aventura visual y musicalmente impresionante, pero con un ritmo de juego bastante lento y con rompecabezas que no siempre siguen una línea lógica de solución. A pesar de ser un juego corto, estos factores pueden terminar desanimando a muchos jugadores de, siquiera, intentar terminar el juego.

A pesar de ello, se nota el cariño y esfuerzo con el que fue creado, por lo que sería una pena no volver otro material de este mismo estilo. Con un poco de trabajo y, con suerte, un equipo de desarrollo más grande, sería fantástico ver más de este mundo de criaturas raras y entornos fantásticos.

Este análisis de Papetura fue realizado con un código de descarga de Nintendo Switch brindado por Feardemic.



Comentarios
Loading...