War Solution – Casual Math Game – Nintendo Switch (Análisis)

19

War Solution - Casual Math Game

$1.99
6.5

Gráficas

6.0/10

Sonido

6.0/10

Gameplay

6.5/10

Controles

8.0/10

Historia

6.0/10

Pros

  • Trata de incluir una historia
  • Varios modos de juego
  • Mejor que hacer matemáticas en el colegio
  • Controles sencillos
  • Se puede jugar con otras personas

Cons

  • Igual es un juego de matemáticas
  • Bastante repetitivo
  • Visualmente aburrido
  • Sonoramente mediocre

No me encantan las matemáticas, y no soy fanático de los juegos educativos, por lo que probablemente no soy parte del público objetivo de “War Solution – Casual Math Game”. Lo que tenemos acá, después de todo, es un título que intenta enseñarnos matemáticas a través de distintos modos de juego, incluyendo, incluso, una breve historia, que ayuda a justificar mucho del contexto en el que los encuentros se llevan a cabo. Es un esfuerzo loable que, a pesar de no ir más allá de lo que un videojuego educativo puede hacer, al menos se nota está intentando atraer a gamers que no se animarían a probar una propuesta así necesariamente. En lo que se refiere a juegos educativos, “War Solution – Casual Math Game” es de los mejorcitos… pero tampoco es que haya probado muchos títulos de similar corte en la Switch.

Valgan verdades, los desarrolladores de “War Solution – Casual Math Game” al menos han tratado de incluir una premisa, como para que uno sepa por qué el juego luce como luce. Ahora, tampoco esperen nada particularmente complejo —tiene que ver algo con un show (por eso están las cortinas de teatro) con máquinas de ataque, en donde uno utiliza las matemáticas para ganar batallas. Es una suerte de metáfora para la utilización de la inteligencia y la estrategia en la guerra —no muy sutil que digamos, pero hey, dentro del contexto del juego, funciona. Y siendo honestos, nadie se pone a jugar un título educativo como “War Solution – Casual Math Game” por la historia. El que la hayan incluido, por más de que no importe mucho, ya de por sí es de admirar.

“War Solution – Casual Math Game” cuenta con dos modos principales. El primer es el modo de Aventura, que es la modalidad principal para un solo jugador. En ella, uno se enfrenta a distintos enemigos, haciendo cálculos matemáticos para derrotarlos. Suena sencillo… y al inicio lo es, ya que la mayoría de cálculos que el juego te pide hacer no son muy complicados que digamos. De hecho, muchos son sumas bastante simples, y aunque cada pregunta tiene un tiempo límite para ser completada, nunca me pasó que se me acabó el tiempo ni mucho menos. Evidentemente, esto dependerá de la edad del jugador y de sus habilidades matemáticas, pero si son adultos. lo más probable es que no la pasen demasiado mal con las preguntas al inicio.

Fuera de contestar preguntas de matemáticas, sin embargo, “War Solution – Casual Math Game” incluye algunas mecánicas suficientemente interesantes, como para otorgarle algo de variedad a la cuestión. Uno puede utilizar, por ejemplo, dos tipos de boosters: un escudo para proteger a la máquina del jugador del siguiente ataque (es decir, de la siguiente respuesta de matemáticas que resuelve) del enemigo, o un ataque que se llevará a cabo en los siguientes ocho segundos. También hay una opción de mockery (burla), en donde uno puede bloquear un ataque en los siguientes ocho segundos, o quitarle un booster o mockery al oponente. Son opciones que no convierten a “War Solution – Casual Math Game” en una experiencia increíblemente profunda o estratégica, pero que definitivamente hacen que sea más entretenida y menos monótona.

Después de todo, la idea de un juego educativo como este es que le enseñe una materia (en este caso, matemáticas) al jugador, a través de la diversión. Y en ese sentido, “War Solution – Casual Math Game” cumple su cometido… hasta cierto punto. Lo hace, pues, a través de diversos modos de juego. Como decía líneas arriba, está la Aventura, que es el modo principal, con historia y todo. Pero también tenemos un modo llamado FIght Against Time, en donde hay que destruir la torre del enemigo antes de que se acabe el tiempo; un modo Random, que es básicamente para entrenar con dificultades aleatorias; un modo Survival, que definitivamente es el más retador de todo el juego, y por supuesto, un modo Versus para poder jugar con otros seres humanos.

¿Serán capaces de convencer a otra persona de jugar un título de matemáticas como “War Solution – Casual Math Game”? Lo dudo, pero supongo que podría servir para que un padre o una madre practique algo de aritmética con su hijo o hija. Además, el juego cuenta con otros elementos para incentivar al gamer a que siga practicando. Uno puede adquirir neuronas (¡ja!) y oro, por ejemplo, para comprar nuevas máquinas de ataque, o skins, o torres. Dichas máquinas y torres cuentan con sus propias características, por lo que sí resulta interesante decidir cuál utilizar en qué pelea, dependiendo del contrincante que le toque. ¿Es todo esto suficiente para convencer a alguien de resolver preguntas de matemáticas? Puede que sí… ¡al menos es mas entretenido que leer un libro de dicha materia!

“War Solution – Casual Math Game” es un título, por lo menos, interesante. No me había encontrado con demasiados juegos educativos anteriormente en la Switch, y aunque dudo muchísimo que me vaya a enviciar con este, igual agradezco su existencia. Las matemáticas siempre fueron una pesadilla para mí —más que nada en el colegio, obviamente—, por lo que si hubiese tenido un juego como este a mi alcance, quizás —y solo quizás— hubiera podido aprender mejor ciertos temas. Sí, el gameplay, a pesar de incluir varios modos de juego, es algo repetitivo, y sí, las gráficas y sonido no son las mejores… pero hey. Es un juego de matemáticas… ¡y tan tratado de hacerlo divertido! ¡Y de darle una historia! ¡Y de incluir diferentes mecánicas de juego fuera de la resolución de sumas y restas! Puede que “War Solution – Casual Math Game” no sea un juego perfecto (ni está cerca a serlo), pero definitivamente merece ser , hasta cierto punto, celebrado.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por QUByte Interactive.



Comentarios
Loading...