Orbibot – Nintendo Switch (Análisis)

4.5
Incómodo
  • Gráficas
  • Sonido
  • Gameplay
  • Controles

En esta oportunidad exploraremos una entrega que dada su simplicidad resulta extraña de ver en Nintendo Switch. Y no, no hablamos de otro controversial título como la calculadora, sino de un simulador de una pelotita robot en 3D que deberá sortear un sinfín de obstáculos para llegar a la meta. Desarrollado por PS Games, Orbibot llega a nosotros gracias a Ratalaika Games.

Empezando por cómo luce a nivel estético, nos encontraremos con un escenario en 3D con modelos bastante claros para los obstáculos, las paredes y el camino. De hecho, son lo suficientemente notorios como para evitar desorientarte en lo que vas realizando el recorrido. En cuanto a la ambientación, absolutamente todos los niveles tendrán como fondo un vacío en el cielo acompañado de una fuente luminosa. No hay más suelo que las plataformas de los laberintos, así que caer el vacío implicará volver al punto de partida o algún checkpoint de haber sido encontrado. Por otro lado, los detalles más minuciosos como las texturas, iluminación y reflejos fueron bien implementados para aportar un poco más de realismo a los niveles, sin embargo no se ven lo suficientemente pulidos para lograr su cometido (en comparación con otro juegos en 3D recientes, claro). Aún así no lucen nada mal y podríamos afirmar que sí aporta positivamente al universo que gira en torno a nuestro robot esférico.

Sobre la parte sonora no hay mucho que comentar, en realidad el único tema musical que me gustó fue el del título –que de hecho es el mismo del tráiler–. Una vez dentro de los niveles tendrás temas mucho más tranquilos, justamente lo esperado en un juego que pone a prueba la resolución de acertijos y lógica. No existen temas específicos por nivel, sino que se reproducirá cualquier música de una pequeña selección una vez les des inicio. También se percibirán algunos efectos de sonido dentro del juego, por ejemplo, cuando presionas un botón o llegas a un checkpoint oirás un sonido característico. Sin embargo, algo que de hecho no me gustó, fue notar que cuando chocas con obstáculos móviles o una pared se oye exactamente el mismo sonido, lo cual no debería suceder dado que los materiales no se ven exactamente iguales. Por último, tendremos un sonidito especial que da el robotito cada cierto tiempo, un “gritito” al puro estilo de R2D2 que le da vida a nuestro peculiar protagonista, lo más rescatable en mi opinión respecto a los sonidos.

En lo que respecta a la jugabilidad, debo ser muy específico principalmente con los puntos que no me gustaron del todo, ya que la forma de juego resulta algo obvia para quien llegó hasta este punto. La premisa del título es bastante simple, controlarás a un robot en más de 15 niveles atravesando por una gran variedad de mecanismos y plataformas en un universo 3D. Cada nivel te irá presentando mecánicas peculiares sin ningún tipo de guía o tutorial, lo cual –sumado a la longitud de los niveles– puede resultar frustrante para quien se atasca o no tiene idea de que hacer en cierto punto de un nivel. Usualmente en juegos con mecanismos se tiene por lo menos una miniguía pero en este título no se presentó absolutamente ninguna, todo deberás descubrirlo por tu cuenta. Sin embargo, a pesar de muy poco intuitivo para la mayoría, para los que están en busca de retos y de descubrir soluciones por su cuenta resulta una experiencia algo satisfactoria.

Antes de pasar a las físicas hay otro detalle que es necesario mencionar, algunos niveles son algo largos y si no fuera por los checkpoints me habría desencantado totalmente. Sin embargo, tras jugar un rato mi interés fue decayendo, y esto fue más que nada porque a pesar de ir incluyendo nuevos mecanismos esto se hace muy lentamente. Además, ver el mismo ambiente repetidas veces hizo de la travesía algo monótona. En este punto vale la pena mencionar que hicieron el intento de presentar un desafío mayor al incluir “trofeos” o gatitos de plástico en cada nivel, pero la esencia de estos se pierde al ser ubicados –en la mayoría de casos– en posiciones imposibles de alcanzar y no existir forma de apreciar el total de encontrados o faltantes.

Para terminar, pasaremos el aspecto del movimiento y vistas, la cual en mi opinión ha hecho evidente que la experiencia de juego tiene aún más cosas por pulir. Como ya habrán notado, nuestro protagonista esférico es afectado por la gravedad, sin embargo, la gravedad presente en el juego no se siente para nada realista (lo cuál se siente aún más al caer al vacío). Personalmente esto no me incomodaría mucho, si no fuera porque existen otros detalles en la física que también afectaron en gran medida mi recorrido. Resulta que hay ocasiones en la que el robot puede recibir un pequeño impulso o ser lanzado contra tu voluntad y es cuando se separa ligeramente del piso. Basta que tengas una ligera elevación producto de un choque y se sentirá una fuerza mayor que te empuja como una “mano invisible”. Esto es algo que sinceramente me ha incomodado mucho y le ha quitado el dote de realismo que estuve experimentando. Pienso que las físicas es lo primero que habría que revisarse para hacer de esta una experiencia mucho más agradable.

Por otro lado tenemos la cámara, la cual puede ser rotada en 360° para poder estar pendiente de todo tu entorno. A pesar de esto, resulta algo innecesario el poder girar con este nivel de libertad puesto que desde la vista inferior no se suele apreciar absolutamente nada útil que ayude a resolver el nivel. Quizá limitar un poco más el ángulo como se suele hacer en otros simuladores sería mejor. A propósito, la velocidad en que la cámara puede girar es ajustable en el menú de opciones bajo la etiqueta de “Sensitivity”, un nombre que pensé hacía referencia a la sensibilidad del movimiento, de la cual no existe forma alguna de modificar. Por último, no existe una guía de botones en el juego, pero esto resulta irrelevante dado que los controles son simples e intuitivos, afortunadamente el movimiento de la esfera puede darse mediante el joystick o la cruzeta en cualquier mando de Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado Ratalaika Games.

4.5
Incómodo