More Dark – Nintendo Switch (Análisis)

• Sólido gameplay
  • Personajes memorables
  • Niveles bien diseñados
  • Estética retro

• Los controles podrían ser más precisos
  • No es el concepto más original del mundo

Sip, otro juego retro pixelado y publicado por la buena gente de Ratalaika Games. ¡Realmente no se detienen! Y aunque ya he tenido la oportunidad de probar tresmil de estos juegos (obviamente estoy exagerando), debo admitir que “More Dark” no se veía del todo mal en los trailers que publicaron en plataformas como YouTube. Después de todo, se vería como un platformer a la antigua, con varios puzzles para resolver, e incluso algo de exploración dentro de los varios niveles que proponía. Nada revolucionario, para ser honesto, pero al menos se veía como algo original a nivel conceptual y visual —después de todo, un juego que se lleva a cabo en el infierno —o que involucra demonios— siempre va a resaltar en un sistema supuestamente familiar como la Nintendo Switch.

Y sí, al final del día, “More Dark” terminó cumpliendo más o menos todas mis expectativas. Lo que tenemos acá es, efectivamente, un juego de plataformas recontra old school, que incentiva la exploración, que incluye varios niveles y enemigos, y que obviamente maneja una estética pixeleada que hemos visto ya en varios otros juegos para la consola. No se trata de nada particularmente original o novedoso, pero está lo suficientemente bien hecho, como para atraer a la mayoría de gamers de cierta edad que estén en busca de una experiencia que les recuerde a sus años mozos, pero que a la vez, incluya una que otra mecánica que solo se podría ver en un videojuego contemporáneo. Se trata, pues, de un balance que no todos los juegos retro logran obtener, pero que felizmente se hace evidente en “More Dark”.

La trama no es nada del otro mundo, pero como mencioné líneas arriba, resalta gracias al mundo en el que se lleva a cabo. Uno controla a un demonio que se parece a Freddy Mercury (no es broma), y que tiene que recuperar el balance entre el mundo real y el infierno. Después de todo, resulta que la hija del Otro Mundo, Evilina, se ha convertido en la nueva lideresa del inframundo, e inmediatamente ha decidido liberar a todos los prisioneros que se encontraban ahí. Es así que uno se tiene que dedicar a limpiar cada nivel, encontrando a todos los prisioneros, y llevándolos de vuelta al infierno, donde pertenecen. Se trata, pues, de una excusa suficientemente interesante como para desarrollar un juego deliciosamente maligno e infernal como “More Dark”.

En lo que se refiere al gameplay, “More Dark” es un juego sorprendentemente preciso. Uno tiene que realizar todo tipo de acciones para poder llegar al final de cada nivel, empezando, por supuesto, con matar a todos los prisioneros con los que se encuentra —después de todo, al asesinarlos, se van directo al mismísimo infierno. Desgraciadamente, la única manera  de hacer esto es saltando sobre sus cabezas —de lo contrario, es Game Over. Y aparte de esto, uno tiene que resolver varios puzzles que involucran mover cajas, saltar encima de huecos, y hasta destruir elementos de los escenarios —de lo contrario, resultaría imposible llegar hasta el final del nivel. Hay mucho que considerar en “More Dark”, lo cual lo convierte en un platformer ligeramente más complejo que el exponente promedio del género.

Ahora bien, un pequeño problema que sí me encontré en “More Dark” está relacionado a los controles. Como ya mencioné, se trata de un juego muy perfeccionista, que le exige mucha precisión al gamer para que pueda cumplir con todos sus objetivos. Desgraciadamente, los controles no son igual de precisos, lo cual puede convertir a buena parte del juego en una experiencia increíblemente frustrante. A veces resulta algo complicado hacer un salto en particular, por ejemplo, o a veces es difícil darse cuenta si un prisionero ha muerto, por más de que haya saltado varias veces sobre su cabeza. Súmenle a esto un ligero lag cuando uno presiona los botones, y “More Dark” puede terminar sintiéndose algo injusto, especialmente para jugadores menos experimentados. No se trata de un defecto fatal, pero definitivamente me fastidió, y hace que sea más difícil de recomendar.

A nivel técnico, “More Dark” es un juego correcto. Las gráficas hacen un buen trabajo a la hora de emular al estilo bien old school de los juegos de plataformas para sistemas como la NES. El Pixel Art es atractivo y está bien definido, y las animaciones son sorprendentemente fluidas. El diseño de los personajes, además, me resultó bastante atractivo, convirtiéndolos en personalidad bastante memorables, lo cual es raro de encontrar en propuestas como esta. La música y el sonido, por otro lado, son cumplidores —hacen su trabajo, como para complementar bien la acción y otorgarle algo de atmósfera a los niveles. Y como se trata de un título poco exigente a nivel técnico, “More Dark” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“More Dark” es más o menos lo que esperarían un nuevo juego retro para la Nintendo Switch. Se trata de una experiencia retadora, con gráficas suficientemente encantadoras, y con personajes que terminaron siendo más memorables de lo que esperaba. Sí, los controles no son tan precisos como a uno le gustaría, y sí, el concepto en general no es el más original del mundo, pero tampoco podemos decir que el juego —y sus creadores— trataron de engañarnos o de vendernos algo que no es. “More Dark” es exactamente lo que dice en la caja —o en la descripción en la página de la eShop; ni más, ni menos. Si quieren una experiencia a la antigua, con toques divertidos relacionado al infierno y a los demonios, la pasarán bastante bien con “More Dark”. Solo tenga en cuenta que el juego puede ser un poquiiito frustrante por momentos. ¡No digan que no les advertí!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Ratalaika Games.