Chronos: Before the Ashes – Nintendo Switch (Análisis)

• Niveles variados y grandes
  • Buen sistema de upgrades

• No es el mundo más interesante del mundo
  • Personajes demasiado lentos
  • Sistema de batalla decepcionante
  • Gráficamente algo simplón

La historia de “Chronos: Before the Ashes” es bastante interesante. No, no me refiero a la trama del juego en sí, si no más bien a la historia de cómo fue hecho, o mejor dicho, de donde vino. Lo que ahora podemos disfrutar como un juego de aventuras en tercera persona bastante tradicional, comenzó como un título estilo VR para el Oculus, el cual, lógicamente, se experimentaba de manera bastante diferente. El juego manejaba otra perspectiva, contaba con una cámara fija, y se llamaba simplemente “Chronos”. Por todo lo que he leído, terminó siendo una entrega bastante decente para el Oculus, por lo que no me sorprende que haya sido porteada de manera más tradicional a otros sistemas.

Evidentemente, entonces, jugar “Chronos: Before the Ashes” en la Nintendo Switch se va a sentir muy distinto a lo que muchos pudieron probar en el Oculus. Pero ese no es necesariamente un problema, ya que “Chronos: Before the Ashes” es un título bastante decente de aventuras, con claras influencias de juegos más famosos como “Demon Souls”, y hasta de franquicias Nintenderas como “The Legend of Zelda”. Serio, suficientemente retador, y frustrantemente ambiguo (por momentos), se trata de un juego que debería atraer a aquellos que estén buscando algo similar a la franquicia de FromSoftware, por más que este título en particular nunca llegue a estar al mismo nivel que dicha saga. Puede que “Chronos: Before the Ashes” no sea el juego más complejo o complicado del mundo, pero lo que hace, no lo hace del todo mal.

Al comenzar el juego, uno puede elegir el sexo de su personaje principal —hombre o mujer—, así como el tipo de arma con el que empezará su aventura: espada o hacha. Luego de eso, comenzamos una historia que involucra portales a diferentes mundos, enemigos bastante aterradores —al menos en un inicio—, y hasta Jefes algo imponentes. Lo que sí me decepcionó un poco, tanto a nivel narrativo como de diseño, es que “Chronos: Before the Ashes” comienza mezclando elementos de fantasía tradicional con un estilo algo más moderno —creanme, no me esperaba ver elevadores y computadoras en un juego como este—, pero luego termina abandonando lo segundo para presentarnos niveles y locaciones un poco más previsibles. Sé que la mezcla anteriormente mencionada puede resultar un poco chocante en un inicio, pero era lo que, precisamente, le otorgaba un estilo propio al juego.

En todo caso, lo más importante en “Chronos: Before the Ashes” es el gameplay. De manera similar a los juegos de FromSoftware, acá no contamos con cutscenes complicados ni diálogos hablados por montones. La narrativa es transmitida a través de la construcción de este nuevo mundo, así como de las cartas que el personaje principal va encontrando en algunos lugares, y las pantallas de computadora con las que puede interactuar. Se trata de una manera bastante astuta de transmitir algunos de los temas más importantes de la historia, por más de que el resultado final se sienta ligeramente hecho a medias. El mundo de “Chronos: Before the Ashes” no es el más fascinante que jamás haya visto en un videojuego, pero cumple su cometido.

Regresando al gameplay: lo atractivo de “Chronos: Before the Ashes” es que mezcla un sistema de batalla similar al de un “Demon Souls”, con la exploración y resolución de puzzles de cualquier “The Legend of Zelda” en 3D. El resultado es algo desigual, ya que lo segundo termina siendo bastante más interesante y entretenido que lo primero. Eso se debe a que el sistema de batalla es bastante lento y soso —nuestro protagonista es un tanque a pedal, atacando casi en cámara lenta, y hasta realizando movimientos como un roll con la velocidad de un caracol con sueño. Felizmente los enemigos son igual de lentos, así que no terminan siendo particularmente complicados de vencer —lo que sí sucede, más bien, es que los encuentros terminan siendo algo tediosos, precisamente por lo que poco dinámicos que son. Los controles responden bien, y las animaciones de los personajes son cumplidoras —algo más de energía en el sistema de batalla, más bien, hubiese resultado en una experiencia más emocionante.

La exploración y los puzzles, por otro lado, son lo que hacen que valga la pena recomendar “Chronos: Before the Ashes”. Las locaciones son variadas y visualmente interesantes, los puzzles lo obligan a uno a pensar fuera de la caja; a recordar adivinanzas y poemas, y hasta elementos que pudo haber visto horras antes sin haberles hecho mucho caso, y el diseño de las cavernas, mazmorras y laboratorios le otorgan suficiente atmósfera a la experiencia. Por más de que las batallas sean algo que uno esperaría de un juego como este, debo decir que la pasé bastante mejor con los puzzlesme obligaron a pensar como muy pocos otros juegos, y se sintieron como un elemento bastante menos previsible y tedioso.

A nivel técnico, “Chronos: Before the Ashes” está meramente… bien. El juego corre sin mayores problemas en ambos modos de la Nintendo Switch —admito que lo jugué principalmente en la modalidad portátil—, pero eso puede deberse a que no es el título más atractivo que haya visto en la consola. Nuestro protagonista maneja un diseño bastante genérico, poco expresivo y algo aburrido, y aunque muchas de las locaciones son suficientemente amplias, bastantes zonas —especialmente las más oscuras— cuentan con elementos pixeleados (¡que hasta se pueden ver en las fotos promocionales!) y texturas poco detalladas. El juego hubiera podido salir en una consola como la GameCube sin demasiados cambios —fuera de la resolución, obviamente—, lo cual probablemente no vaya a gustarle a algunos gamers. A nivel sonoro, “Chronos: Before the Ashes” es un juego muy minimalista —hace mucho con poco, lo cual contribuye a la naturaleza más bien misteriosa de su narrativa.

“Chronos: Before the Ashes” cumple con lo que tiene que hacer, y punto. Demuestra que un juego hecho desde cero para el VR puede ser adaptado para consolas tradicionales, y que se pueden mezclar elementos de franquicias muy distintas para desarrollar una experiencia cohesiva y coherente. Sí, gráficamente no es muy impresionante, y el sistema de batalla es lento y por momentos frustrante, pero disfruté mucho de la narrativa minimalista, lo atmosféricas que resultaron muchas de sus locaciones, y más que nada, la exploración y los puzzles sorprendentemente retadores. Puede que “Chronos: Before the Ashes” no sea el “Souls-like” más impresionante que haya jugado jamás, pero igual debería satisfacer a los fanáticos más acérrimos de este tipo de videojuegos. Solo sugeriría que lo prueben con expectativas no muy altas; mejor prevenir que lamentar.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por THQ Nordic.