Megaman Battle Network Legacy Collection – Nintendo Switch (Análisis)

9.0/10

• Gran historia y buen desarrollo de personajes a lo largo de las entregas.
  • Excelente sistema de combate.
  • Intercambio de chips gracias a conexión online.
  • Muchas horas de contenido repartidas entre amabas colecciones.

• Los encuentros aleatorios pueden llegar a ser molestos llegados a cierto punto de la historia.

La serie de Megaman ha sido una de las franquicias más populares por parte de Capcom. El pasado Diciembre de 2022 esta longeva serie cumplió 35 años de vida, celebrando como tal al legado del bombardero azul dentro de la industria de los videojuegos. Durante los 2000 y con la serie X teniendo un “final” (nótese las comillas) luego de X6, Capcom lanzó la serie Zero como parte de la continuidad y como nueva IP dentro de la saga. No obstante no sólo se estrenó este nuevo título, sino que también se estrenó la saga Battle Network, un spin-off diferente a lo ya visto en los juegos. Si bien ya se tenía Megaman clásico, X, Zero y Legends, Battle Network llegó a revolucionar la franquicia debido al cambio en el gameplay. En lugar de ser un platformer de toda la vida, se optó por un JRPG peculiar con una jugabilidad innovadora dentro del género.

Esta saga celebró también su aniversario número 20 en 2021 y, aunque se retrasó la celebración por temas de la pandemia global, en 2022 se confirmó que se pondría a la venta una colección de todos los juegos principales para consolas actuales. No es algo nuevo tener esta clase de compilaciones, dado que ya tenemos colecciones de la saga clásica, X y Zero. Sin embargo, esta nueva Legacy Collection trae nuevos agregados que muchos fanáticos podrán apreciar, así como las 2 versiones que se encontraban a la venta de juegos como Battle Network 3 y 4. Acompáñanos para descubrir qué nos espera en esta nueva colección y si vale la pena darle una oportunidad.

Megaman Battle Network se ubica en el futuro distante de un universo paralelo dentro de la serie Megaman. En este mundo, a diferencia de la serie clásica, X y Zero, la tecnología de redes y software tuvo un desarrollo abismal a comparación de la robótica. Gracias al desarrollo tecnológico las personas de esta realidad utilizan un dispositivo conocido como PET. Estos dispositivos se encargan de enviar correos, realizar llamadas y ser el hogar de IAs conocidas como Net Navi. Los Net Navi actúan como el representante digital del usuario dentro del mundo digital del internet. De la misma manera que en la realidad, el mundo del internet se encuentra constantemente invadido por distintas clases de virus. Para mantenerlos a raya y evitar que se continúen propagando a lo largo de la red nuestro Net Navi se enfrentará a estos enemigos.

Cada uno de los juegos de la colección sigue las aventuras de Lan Hikari, un joven al cual le gustan las batallas en la red y a su Net Navi Megaman.EXE. Juntos se verán envueltos en distintas tramas por salvar el mundo de las garras del malvado Dr. Willy. Cada juego se encuentra dividido en distintos arcos en los que tendremos que enfrentarnos a un poderoso Net Navi para continuar en la historia. Como ya se habrán dado cuenta, algunos nombres son similares a los de la serie clásica. Esto se debe a que el mundo de Battle Network posee contrapartes de los personajes clásicos de Megaman. Esto no solo se refiere a los personajes humanos como el Dr. Willy,  sino también en los Net Navi, donde podremos encontrar a personajes como Roll, Gutsman, Protoman, entre otros.

La relación que existe entre Lan y Megaman está bastante desarrollada a lo largo de los 6 juegos de la colección. Los amigos de Lan llegan a ser bastante carismáticos y los personajes secundarios le agregan distintas capas a la historia haciéndola mucho más entretenida. Puede que la historia recuerde mucho a los anime shonen de la época, dado que posee muchos tropos del género tales como “el poder de la amistad”. Sin embargo, esto se encuentra bien estructurado junto con el gameplay, por lo que no llega a ser molesto en ningún momento. Al tener 6 juegos disponibles puede que se sienta que la historia se ha ido alargando en demacía y hasta cierto punto es cierto. Pero esta es una de las pocas series de Megaman que llega a tener un final sin dejar cosas abiertas para continuar exprimiendo la franquicia.

Hablando del gameplay, contamos con una exploración en el mundo real y en el digital. Tanto Lan como Megaman tienen secciones en las cuales son protagonistas, aunque obviamente el que se lleva la mayo parte de eso es Megaman.EXE. En compañía de nuestro Net Navi exploraremos los distintos dungeons que nos presenta el título, cambiando de temática dependiendo del enemigo a vencer. Para continuar avanzando en algunas secciones tendremos que utilizar a Lan para realizar algunas acciones que impactan en el dungeon, como activar un switch o conectarse desde otro lugar. Tal vez se sienta un poco forzado y hasta extraño que estas acciones impacten dentro del mundo digital, pero gracias a esto se llega a sentir que son un equipo y no solo se trata de Megaman haciendo todo el trabajo.

El combate dentro de los dungeons es el de un JRPG bastante peculiar. Al explorar los distintos niveles tendremos encuentros aleatorios con diferentes clases de virus. Al iniciar la batalla notaremos una disposición en forma de cuadrícula dividida en dos partes. En el lado derecho estarán ubicados los Net Navi enemigos, así como los virus de la red. Por el lado izquierdo tendremos a Megaman esperando para atacar. Antes de iniciar una batalla tendremos que escoger un número limitado de chips, los cuales pueden ser ataques o acciones de support. Estos chips se presentan de manera aleatoria, pudiendo escoger 3 o 4 chips dependiendo de la suerte y si pertenecen al mismo orden. El combate es bastante innovador ya que no muchos JRPG poseen un estilo de combate similar y la escala de dificultad va progresando de forma ascendente sin llegar a sentirse injusta. Más adelante tendremos la habilidad de realizar un counter a las acciones del enemigo en batalla.

Debido a que los combates son por encuentros aleatorios, nos encontraremos luchando contra los virus en la mayor parte del juego. Esto puede llegara  sentirse molesto en ocasiones en las que solamente quieres continuar explorando el dungeon. Puede que la mecánica no haya envejecido muy bien pero es algo que se utilizaba en JRPGs de antaño. Dependiendo del juego se irán añadiendo muchas más mecánicas y tipos de misiones secundarias, dándole una mayor complejidad al gameplay. Cabe recalcar que los chips se sufren un balance entre entregas, pudiendo hacer más fuertes o débiles algunos ataques. Visualmente el juego cuenta con un excelente trabajo pixel art, un diseño del mundo bastante colorido y una gran variedad de rediseños de los robot masters en forma de Net Navi.

Dado que cada Legacy Collection que se ha lanzado de Megaman hasta ahora ha traído cosas extra, esta no podía ser la excepción. Gracias al modo online es posible intercambiar chips con otras personas así como tener batallas con otras personas para medir nuestro nivel. Es posible escoger distintas reglas que dan mayor diversidad a las batallas y también una sensación de riesgo-beneficio. Es posible modificar el tamaño de la pantalla para que se asemeje a una pantalla de gameboy advance o para tener una resolución de pantalla completa. Tenemos el filtro de redondeado de pixeles como todas las colecciones que han salido hasta ahora. Es posible escuchar el soundtrack de cada entrega desde el menú del título. El juego posee una gran cantidad de canciones memorables, haciendo honor a la franquicia de Megaman en general que siempre ha contado con un excelente soundtrack. Desde Battle Network 3 en adelante se comenzaron a lanzar 2 versiones de los juegos (similar a lo que hace Pokémon). Estas versiones también se encuentran disponibles en la colección.

Dentro del apartado extra tenemos una galería de arte promocional y arte conceptual de cada uno de los juegos incluidos en la colección. Es posible escanear unas cartas que salieron en su momento de forma exclusiva en japón, las cuales te pueden dar items extra que te pueden servir en la exploración. Estos apartados aunque no afecten el gameplay siempre son de agradecer por todos los fanáticos. Se puede notar que Capcom quería brindarles a los fans una buena experiencia de uno de las sagas más vendidas de Megaman. Hablando del idioma, al ser juegos de la game boy advance y dado que en su momento muchos juegos de desarrolladoras japonesas solamente venían traducidos al inglés, esto no es muy diferente aquí. El único idioma occidental disponible es el inglés, siendo en parte una oportunidad perdida para expandir un poco más el fandom de Battle Network en países de habla hispana y para personas que no dominen tanto el inglés.

Megaman Battle Network es una de las series más queridas dentro de la franquicia Megaman. Es más que evidente el cuidado que Capcom ha puesto en esta colección, añadiendo contenido extra y expandiendo el gameplay con el modo online. Una gran compilación que no solo trae de vuelta el mundo de Battle Network a consolas de actual generación, sino que muestra cómo una franquicia puede evolucionar al punto de cambiar de género pero mantener lo que la hace especial. Un excelente compilado que muchos fans del bombardero azul sabrán apreciar. Si te gustan los JRPG y nunca has probado Battle Network, dale una oportunidad. Si ya eras fan de la franquicia y no has jugado desde hace mucho tiempo a la franquicia, esta colección es para ti.

Este análisis fue realizado gracias a un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Capcom.