Mario Strikers: Battle League Football – Nintendo Switch (Análisis)

8.5/10

• Modo multijugador online y local
  • Temporada de Club Strikers.

• Tutorial demasiado largo.
  • Se siente incompleto.
  • Sin opción de desbloqueo de personajes o escenarios.

Juegos basados en el deporte rey abundan, pero con ello también aparecieron títulos con un toque especial y adicional, recuerdo uno de los primeros en jugar fue Goal! 3 en la NES, donde nos olvidamos por completo del juego limpio o con Mega Man Soccer donde el uso de poderes era una de sus características más resaltantes. La gran N esta vez opta por traernos un titulo que vio la luz en la Gamecube, manteniendo su espíritu clásico, pero adicionando nuevas mecánicas. Veamos si esta nueva entrega es un golazo de media cancha o necesita de un tiempo suplementario.

Pitazo Inicial:

En esta ocasión Mario Strikers: Battle League Football no cuenta con un modo historia como tal, ya que al igual que Mario Kart se centra en el modo multijugador antes que una experiencia en solitario. En este caso podemos optar por participar de las copas, ellas nos permitirán enfrentarnos a la IA del juego y conseguir algunas monedas en el trayecto.

La pelota está en la cancha:

Si eres nuevo y esperabas un clásico juego de futbol, pues te lamento decir que no lo encontrarás aquí, como los más veteranos de la saga conocen, los golpes y embestidas son el pan de cada día en los partidos siendo nuestro principal objetivo la victoria.

Podrás crear un equipo seleccionando hasta 4 personajes, para esta ocasión el portero por defecto será un Boom Boom, el cual  no podremos controlar salvo cuando se nos de la oportunidad de atajar un lanzamiento Hyper Strike. Es bueno considerar que los únicos jugadores que se pueden repetir en un mismo equipo son Yoshi y Toad.

Cada personaje cuenta con fuerza, velocidad, tiro, pase y técnica. Podremos modificar sus estadísticas  al comprar equipamiento,  como guantes, cascos, etc. Esto variara sus estadísticas y nos permitirá crear un equipo a nuestro gusto. También posee ciertas características como Bowser al ser un personaje grande es más lento y pesado, mientras Peach es más ágil y rápida

Para poder disfrutar del juego es recomendable iniciar con el tutorial, aunque este se puede sentir algo largo y tedioso, nos introducirá en las nuevas mecánicas, que al dominarlas podremos realizar una variedad de maniobras y estrategias haciéndolo más divertido.

Como buen juego de Mario, no pueden faltar los ítems, ellos nos darán una ventaja adicional, ya sea lanzando fuego, cáscara de banana, caparazones, bombas, volviéndonos invulnerables o  activar los potentes y casi imparables Hyper Strikes a través de un pequeño mini juegos.

¿Tarjeta Roja?

Una de sus mas grandes falencias es el poco contenido, para los diversos personajes que componen el universo de Mario Bros. solo contaremos con 10. Lo ideal habría sido que conforme juguemos, con las mismas monedas compremos nuevos jugadores y estadios, sintiéndose por momentos corto o incompleto, lo más seguro es que en futuras actualizaciones o DLC llegue nuevo contenido, pero aún así se siente un tiempo de espera largo.

Lo bueno es que ya se encuentra activa la temporada de Club Strikers, buscando darle un mayor rango de vida al juego y apuntando a un modo competitivo.

Mira ese golazo:

Cuenta con un apartado gráfico muy bien logrado, la mezcla de animación con personajes 3D y la transición a un estilo semi 2D se siente natural, no tiene caída de cuadros al momento de las partidas, cosa que si sucede en las animaciones de los disparos strikers, encontrándonos con algunos parones momentáneos de imagen, pero esto no afecta a la jugabilidad.

La música es tomada directamente de los títulos de la saga de Mario, sintiéndose un remix al elegir una combinación de distintos estadios. Esto le brinda una diferente experiencia, aunque ya Nintendo nos tiene acostumbrados a usar un mismo tema en distintos juegos, siendo más la nostalgia por esas melodías lo que prima al quedarnos encantados con ellas.

¿Tendremos que esperar un 2do tiempo?

Mario Strikers: Battle League Football se llega a sentir incompleto por la falta de contenido adicional, pero si de rejugabilidad se trata, tendremos a nuestra disposiciones horas de diversión con nuestros amigos, en especial si optas por jugar las Ligas de Club que ya se encuentran activas. Este título es recomendable no solo para los del jogo bonito, sino también a aquellos quienes buscan jugar algo distinto a los clásicos juegos de balón pie.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Nintendo.