Galacticon – Nintendo Switch (Análisis)

27
8
¡Nos vamos a los 80s!
  • Una buena mescolanza.

Lo que más destaca en “Galacticon” es la forma en que se combinan diferentes elementos de varios tipos de juego, siempre manejando una estética y estilo que seguramente harán que recuerden sus años mozos en las Arcadias. Sí, es otro título para la Switch que trata de apelar a la nostalgia que muchos gamers sienten por su pasado; por los tiempos supuestamente más simples y divertido. Y aunque se trata de un recurso francamente choteado, a estas alturas del partido, no se puede negar que está bien usado en “Galacticon”. Si lo que buscan, entonces, es un juego lleno de acción y bastante adictivo, acá tienen una buena opción.

Contra todo pronóstico, “Galacticon” cuenta con una historia suficientemente bien desarrollada (al menos como premisa —no es que el juego esté lleno de contorsiones narrativas y giros inesperados, tampoco). La cosa es que los humanos —más pequeños de lo esperado— han conquistado y esclavizado a la mayor parte de habitantes de la galaxia. Es por eso que el Concejo Interestelar se ha reunido por primera vez en mucho tiempo, y ha decidido que solo pueden resolver este problema de una manera: invocando al Galacticon (ajá, de ahí viene el nombre del juego), una criatura mitad-dios y mitad-máquina, con la esperanza de que todo salga bien (pero como se deben imaginar, ese no es el acaso, necesariamente).

Nuevamente; “Galacticon” está inspirado en varios juegos antiguos de acción y tipo shooter de décadas pasadas, pero a la vez, cuenta con suficiente originalidad, como para que no se sienta como una copia barata, ni mucho menos. De hecho, lo mejor del juego es que, a pesar de ser increíblemente caótico, uno nunca siente que se está perdiendo o saturando, gracias más que nada a que cuenta principalmente con pantallas únicas por nivel. En vez de usar scrolling, uno tiene que acabar con la mayor cantidad de enemigos y esquivar toda suerte de obstáculos en estas pantallas, lo cual termina siendo muy entretenido y héctico. Sorprendentemente, uno no extraña un recorrido un poco más extenso en estos niveles.

Ahora bien, como se trata de una suerte de homenaje a estos juegos antiguos, vale la pena recalcar que “Galacticon” es un juego difícil. No es imposible, y felizmente nunca llega a sentirse injusto —felizmente—, pero ciertamente es retador, lo cual seguramente también los remontará a sus respectivas infancias (cuando los juegos eran más difíciles, para que duren más). Lo bueno es que los controles ayudan a que dicha dificultad se sienta como parte de la propuesta, y que la curva de dificultad no es demasiado empinada; el juego le permito a uno acostumbrarse a los controles y a los enemigos y obstáculos, antes de comenzar a sacarle la mugre.

El gameplay, entonces, combina elementos de platformers con los de shooters, en niveles que cuentan tanto con plataformas como con obstáculos, como asteroides y enemigos. La idea es tratar de acumular la mayor cantidad de puntos posible —como solía pasar en las Arcadias—, tratando de no morir. Mientras uno avanza, los retos se van haciendo más grandes, y uno tiene que ir obteniendo reflejos de Jedi para no morir. De hecho, resulta satisfactorio ir aprendiendo la mayor parte de mecánicas que el juego presenta, lo cual resulta en momentos hacia el final de la experiencia, en donde uno es capaz de disparar, moverse y, por qué no, resolver puzzles. Esto último está sorprendentemente bien integrado, especialmente considerando lo caóticos que pueden llegar a ser algunos de estos niveles.

A nivel audiovisual, “Galacticon” los remontará a los juegos de Arcadias clásicos de los 80s… ¡hasta incluye scanlines, como para que sientan que están jugando frente a una pantalla CRT de la época. Adicionalmente, las gráficas estilo 8-bit contribuyen a esta sensación, haciendo un buen uso de diseños interesantes de enemigos, obstáculos y niveles. En general, creo que los desarrolladores han hecho un buen trabajo emulando a los títulos de hace más de veinte años, como para que uno sienta que está probando un juego perdido de las Arcadias clásicas. Y como no podía ser de otra forma —y al ser una propuesta relativamente sencilla—, “Galacticon” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Galacticon” es exactamente lo que parece ser: un juego lleno de acción que intenta remontarnos a las experiencias de nuestras infancias, como para hacernos recordar a las épocas más simples de nuestras vidas. Lo interesante, en todo caso, es que no solo logra hacer esto de manera bastante fidedigna, si no también que lo hace mientras mezcla diferentes elementos de gameplay, incluyendo características de shooters, juegos de plataformas, y títulos de puzzle. El resultado final, aunque no tan original como uno hubiese podido esperar es, en general, muy entretenido, e inesperadamente adictivo. Seguro que los jugadores de cierta edad (ja) disfrutarán mucho de “Galacticon” en la Nintendo Switch.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Flynns Arcade.

8
¡Nos vamos a los 80s!