Lunistice – Nintendo Switch (Análisis)

45
9.2
Gratamente sorprendido.
  • Barato pero extraordinario.

Lunistice” es un juego para Nintendo Switch que, desgraciadamente, está pasando un poco desapercibido en la eShop de dicha consola. Y es precisamente por eso que me encuentro acá escribiendo al respecto. Porque sí, algunas otras publicaciones han sacado sus reviews, pero igual creo que se trata de un título que vale la pena difundir, especialmente con la gran cantidad de shovelware que se puede encontrar en la Switch. “Lunistice” se parece a algunos otros juegos, pero a la vez, si uno se anima a probarlo, se dará cuenta de que es muy distinto a cualquier otra experiencia que se pueda tener en la consola. Honestamente, me sorprendió muy gratamente.

Lo que tenemos acá, pues, es un plataformero bien a la antigua, que seguramente les recordará a algunos clásicos para el primer PlayStation y la Sega Saturn, tanto a nivel gráfico como de gameplay. Pero al mismo tiempo, se siente como una versión más pulida de un juego de esa clase, con un framerate más elevado y consistente, y con algunas mecánicas inspiradas en títulos que han salido posteriormente para consolas más poderosas. En pocas palabras: “Lunistice” es como un pastiche interesante de varias propuestas, que a pesar de manejar un tono y estilo bien vintage, se siente suficientemente nuevo como para no aburrir o saturar.

En “Lunistice”, uno controla a un tanuki llamado Hana, que tiene que pasar por diferentes niveles, centrados en sus sueños, para poder llegar a la luna. Más que eso no deben saber. Como seguramente se están imaginando, lo que tenemos acá no es un juego centrado en la narrativa, si no más bien una experiencia que llega a ganarse al jugador gracias a su gameplay y al diseño de sus niveles. Homenajeando de manera precisa a los plataformeros de los noventas, la historia en “Lunistice” no es más que una excusa para justificar los niveles presentados y las acciones de nuestro protagonista. Más que eso no necesita, y dudo que mucha gente se vaya a quejar al respecto.

El gameplay es más o menos lo que esperaría de una propuesta de este estilo; súper pulido y extremadamente entretenido. Uno tiene que destruir cristales de colores y recolectar grullas de origami a lo largo de los niveles, los cuales, felizmente, son algo lineales. Esto puede sonar como algo negativo, pero el resultado es una experiencia que, felizmente, nunca se llega a sentir como “Donkey Kong 64” (me gusta ese juego, pero no podemos negar lo infame que es debido a la cantidad absurda de ítems que tiene para recolectar). “Lunistice” cuenta con cientos de grullas de origami, sí, pero no son demasiado difíciles de recolectar, y no convierten al juego en una experiencia frustrante o repetitiva.

Por otro lado, a pesar de que uno puede realizar un ataque de giro para acabar con ciertos enemigos (tanto en el piso como al saltar), “Lunistice” no es un juego enfocado en las trifulcas. De hecho, no hay Jefes, lo cual, nuevamente, podría considerarse como un punto negativo… pero acá no lo es. “Lunistice” es un título muy enfocado en el plataformeo, y en ese sentido, la experiencia no decepciona. La cámara nunca se atraca, siempre enseñándote los ángulos correctos, especialmente cuando uno se encuentra frente a plataformas altas o partes del nivel que requieren mucha verticalidad. Y los controles son increíblemente precisos, otorgándole al gamer un salto doble que le permite pasar por los niveles de manera increíblemente satisfactoria (incluso cuando hay que ser muy precisos, como la saltar de globo en globo, o al pasar por caminos flotantes muy estrechos). Esto está relacionado a lo que se mencionaba líneas arriba; “Lunistice” luce como un título de hace veinte años, pero felizmente, se controla mucho mejor que (casi) cualquier ejemplar de aquella época.

Esto no quiere decir, por supuesto, que “Lunistice” sea un título fácil de completar. Sí, hay una buena cantidad de checkpoints. Y sí, si uno se cae o muere, puede volver a comenzar rápidamente y sin mayores problemas. Pero el reto está en el plataformeo en sí. Uno tiene que ser muy preciso, y tiene que estar prestando atención todo el tiempo para poder completar cada nivel. El título en general se siente balanceado, haciendo que la dificultad esté en los retos del platforming (por ejemplo, ir rápido por tubos de agua y saltar de uno a otro sin caer al vacío), y no en una colocación injusta de plataformas o de enemigos. La dificultad del juego, entonces, depende de las habilidades del gamer, y prácticamente de nada más.

A nivel técnico, “Lunistice” no decepciona. Las gráficas son coloridas y detalladas, pero a la vez, manejan una estética pxieleada y llena de ailiasing, como uno esperaría de un juego de 1994 ó 1995. Es una mezcla vistosa de lo moderno con lo antiguo, haciendo uso de modelos cuadradones y animaciones sencillas, pero a la vez, de un framerate increíblemente fluido, y un draw distance prácticamente ilimitado. ¡No encontrarán nada de pop-in ni de pop-up acá! Súmenle a eso una banda sonora pegajosa que, además, va muy bien con el estilo visual tipo retro, y “Lunistice” se convierte rápidamente en una experiencia redonda y altamente recomendable.

“Lunistice” es una gratísima sorpresa; un juego que muy bien hubiera podido terminar siendo completamente olvidable y genérico, pero que felizmente resalta gracias a su vistoso estilo visual, pero más que nada, a su gameplay clásico y extremadamente preciso. Los controles responden sin problemas, los niveles están sublimemente diseñados; los ataques y movimientos con los que cuenta Hana son suficientes como para que la experiencia se sienta variada; y el apartado audiovisual termina por adentrarnos en una versión alternativa de los noventas, mezclando elementos vintage con algunos más modernos. No dejen que “Lunistice” siga pasando desapercibido; puede que no luzca como mucho, pero se trata de un título que merece resaltar en la eShop de la Nintendo Switch.

9.2
Gratamente sorprendido.
  • Barato pero extraordinario.