Summer in Mara – Nintendo Switch (Análisis)

• Personajes bien definidos
  • Diálogos bien escritos
  • Una historia que funciona

• Puede sentirse algo repetitivo
  • Podrían agregar más actividades o eventos
  • Islas algo vacías

Cuando “Animal Crossing” se estrenó durante las primeras semanas de la cuarentena por el COVID-19, fue casi como una bendición: por algo el juego terminó vendiendo muchas más copias que cualquiera de sus predecesores. En una época llena de incertidumbre, en donde la gente no tenía idea de lo que depararía el futuro, y en donde, en muchos casos —no todos— tendrían más tiempo libre de la normal, el poder jugar un título relajante, poco exigente, sin un final evidente, en donde se fomenta la interacción virtual con otros seres humanos, resultó ser realmente satisfactorio. La manera en que “Animal Crossing” ha logrado inyectarse en la cultura popular contemporánea no puede ser subestimada.

Y aunque dudo mucho que “Summer in Mara” vaya a tener la misma resonancia con los gamers de todas las edades, hay una buena razón por la que comencé este análisis escribiendo sobre el juego desarrollado por Nintendo: se parecen bastante. Sí, la estética no es la misma, y cada juego tiene sus propios objetivos y mecánicas, pero el feeling de “Summer in Mara” me hizo recordar mucho a “Animal Crossing”. Se trata, pues, de otra experiencia relajante, en donde uno puede acariciar animals, realizar crafting, dedicarse a la agricultura, y disfrutar de gráficas extremadamente agradables y coloridas. Podría considerarse como la “competencia” de “Animal Crossing”, pero yo más bien me animaría a decir que “Summer in Mara” complementa a dicho juego. ¡Hay suficiente relajación en ambos títulos para todos!

“Summer in Mara” tiene como protagonista a Koa, una chica que es rescatada por mujer mujer de piel azul llamada Haku en una importante isla llamada Mara. Cuando uno comienza la aventura, es testigo de como Koa decide independizarse e irse a explorar el mar…. lo cual seguramente considerarán que se contradice con lo mencionado en el párrafo anterior. Pero no se preocupen. Uno puede regresar a la isla base con frecuencia, precisamente para realizar crafting, cultivar cosecha, y mucho más. La idea está en interactuar con los habitantes de Mara, pero también en desarrollar una historia —esto último es, también, lo que diferencia a “Summer in Mara” de la propuesta de Nintendo, la cual carece de una narrativa sólida per se.

Lo cual quiere decir que muchos de estos personajes tienen encargos para Koa. Felizmente, esto no convierte a “Summer in Mara” en una serie de fetch quests, si no más bien en una aventura en donde uno se va relacionando con los personajes secundarios, cada uno con sus propias personalidades e intereses. Muchos de los encargos son pequeños, sí, y hasta pueden sentirse inconsecuentes, mientras que otros contribuyen más a la narrativa, y por qué no, al desarrollo personal de Koa, quien poco a poco se va convirtiendo en una protagonista fascinante. A diferencia del villager de “Animal Crossing”, quien es como una pizarra en blanco, cuya personalidad es suplantada por la del jugador, acá Koa es una protagonista hecha y derecha. ¡Sí, más diferencias!

Ahora bien, sí vale la pena mencionar que “Summer in Mara” se puede sentir ligeramente repetitivo. Sí, los encargos y las misiones que uno va encontrando son entretenidas, y la navegación por los mares también contribuye a darle una personalidad muy bien definida al juego, pero al igual que “Animal Crossing”, “Summer in Mara”b, por lo que eventualmente uno llega a un punto donde parece haber hecho todo lo que se puede hacer. Por ende, la mayoría de las tareas que encuentra se van pareciendo entre sí, y el aburrimiento comienza a sentirse. Sería genial que, a través de updates, “Summer in Mara” vaya recibiendo nuevo contenido, pero me imagino que eso dependerá de cómo los desarrolladores vayan apoyando el juego, y qué tanta aceptación reciba de los gamers.

Por otro lado, hay ciertos aspectos de “Summer in Mara” que me hicieron recordar a “The Legend of Zelda: The Wind Waker” para la Nintendo GameCube… pero no en el buen sentido. La navegación puede ser muy monótona, por ejemplo —no hay mucho qué hacer en el mar, aparte de encontrar tesoro), y muchas de las islas se sienten algo vacías —especialmente las más pequeñas. Estas son algunas de las críticas más fuertes que se le hicieron, también, a la aventura de Powerpuff Link en el Cubo, pero aquel juego tenía la ventaja de contar, también, con una aventura épica y calabozos y todos los elementos impresionantes que uno esperara de un juego de ese tipo. “Summer in Mara”, lamentablemente, no tiene nada de eso

A nivel técnico, sin embargo, “Summer in Mara” no me decepcionó en lo absoluto.b, aprovechando al máximo los diseños de sus personajes y de los animales (¡los perros!) y de las diferentes islas, para darle vida a este mundo. Los colores son vivos, las animaciones son fluidas, y las diferentes acciones que uno puede realizar ayudan, aunque sea un poquito, a combatir la monotonía. El arte en 2D durante las conversaciones, además, es bellísimo, y junto con los diálogos y las personalidades tan bien definidas de los personajes secundarios, ayudan a que Mara se sienta como un lugar real y palpable.

Como se deben haber dado cuenta, “Summer in Mara” es un juego atractivo y fallido. El concepto base no está mal realizado, y a pesar de haberme hecho recordar a juegos como “Animal Crossing” o “The Wind Waker”, maneja una estilo y una personalidad únicos, como para no sentirse como un refrito. La experiencia en general, sin embargo, a pesar de ser innegablemente relajante y por momentos adictiva, termina siendo algo repetitivo luego de unas horas, lo cual es una verdadera pena. ¿Llegarán a sacar patches ya actualizaciones para “Summer in Mara”? ¡Espero que sí! El concepto es lo suficientemente sólido, como para que la gente de Chibig apoye al juego aunque sea por un año o dos, como para darle más vida, y que los jugadores no se aburran. Valdría la pena.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Chibig.