Kickerinho World – Nintendo Switch (Análisis)

13
7
Mejor de lo que esperaba.
  • ¡A dominar el fútbol!

Se podría argumentar que “Kickerinho World” es el clásico juego indie barato para la Nintendo Switch… aunque, siendo justos, es un poco mejor de lo que uno se imaginaría inicialmente. Nadie va a confundirlo con una propuesta AAA —ni debería hacerlo—, por lo que, considerando su precio (5 dólares o menos), creo que lo que “Kickerinho World” hace, está bastante bien. Lo que nos presenta es un concepto sencillo pero adictivo, pues, con controles súper simples pero inesperadamente precisos, y un nivel de personalización que, sin llegar a ser increíble, le otorga bastante variedad al juego. Nuevamente —lo que tenemos acá es un juego pequeño, pero al menos se nota que no lo hicieron a la volada, o que no se quedó a medias.

El concepto base de “Kickerinho World” es muy directo: es un juego en el que uno controla a un personaje tratando de hacer dominadas con una pelota de fútbol. No es un juego tradicional de fútbol per se, si no más bien una suerte de concepto de minijuego, extendido a una propuesta que no se siente muy fuera de lugar en la Nintendo Switch. La idea es que uno tiene que ir acumulando puntos, realizando varias dominadas seguidas sin botar la pelota, aprendiendo y ejecutando nuevos trucos. No es nada particularmente complejo, pero es gracias a cómo es desarrollado, que termina siendo inesperadamente adictivo… especialmente en la modalidad portátil de la Nintendo Switch.

Los controles son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar como un experto. “Kickerinho World” depende mucho del timing; es decir, del momento en el que uno presiona el botón para realizar la dominada. En ese sentido, es casi como un juego de ritmos o de música; uno siempre tiene que calcular bien el momento en el que presiona el botón indicado, justo antes de que la pelota toca el pie (o cabeza) del personaje principal, o realizando otro tipo de acciones con el botón, dependiendo del truco que hay que hacer. Vale la pena aclarar, entonces, que con ZL uno utiliza el pie izquierdo, con ZR el derecho, y que si uno presiona ZL y ZR al mismo tiempo, puede hacer dominadas con la cabeza. Esos son los controles básicos… que poco a poco son utilizados de maneras más creativas mientras uno va avanzando.

Eso se debe a que “Kickerinho World” cuenta con 34 (¡!) trucos para aprender. Cada truco, pues, le exige diferentes acciones al jugador con los botones ya mencionados. Por ejemplo, si aparece un círculo amarillo alrededor del pie del jugador, uno tiene que mantener el ZR ó ZL presionado hasta que el color amarillo se agote. Y como los trucos van apareciendo de manera aleatoria en cada sesión de juego, uno tiene que estar prestando atención siempre, para saber exactamente qué botón tendrá que apretar, y de qué manera. En ese sentido, “Kickerinho World” está bastante bien diseñado, manteniendo al jugador siempre en suspenso, haciendo que uno se tenga que concentrar… nuevamente, como si de un juego de ritmos o de música se tratase.

Mientras uno va avanzando, va acumulando puntos y dinero, y con ese dinero, puede comprar diversos elementos que serán útiles para el juego. Por ejemplo, uno puede desbloquear nuevos niveles, todos basados en diferentes ciudades de alrededor del mundo. Valgan verdades, dichos niveles no son más que cambios estéticos del fondo; prácticamente no afectan la manera en que uno realiza las dominadas. ¡Pero al menos le otorgan algo de variedad visual a la experiencia! Y por supuesto, están las opciones de personalización que uno puede comprar; desde gorras hasta polos, shorts y zapatillas, hay una cantidad decente de ítems que cambian el aspecto del jugador principal. No es nada súper profundo, pero agradezco el que haya sido incluido.

Por otro lado, “Kickerinho World” cuenta con online leaderboards, haciendo que valga la pena que uno practique y practique por horas, para acumular la mayor cantidad de puntos posible en todos los niveles con los que el juego cuenta. Porque a pesar de ser un título tan sencillo, “Kickerinho World” termina sintiéndose como una experiencia satisfactoria, ideal para sesiones cortas de juego, cuando uno está esperando en la oficina del doctor, quizás, o en pleno viaje de bus, tren o taxi. No sorprende, de hecho, el enterarse que “Kickerinho World” comenzó como un juego para iOS. No es que no funcione en el dock de la Nintendo Switch para la televisión, pero definitivamente se disfruta más en la modalidad portátil del sistema.

A nivel técnico, “Kickerinho World” es un juego meramente cumplidor. Las gráficas no son horribles, pero sí me recordaron, tanto en estilo como en definición, a muchos juegos tipo party que salieron para la Wii años atrás… solo que en HD. Las animaciones son suficientemente fluidas, los fondos —es decir, todos los niveles que uno va desbloqueando— son variados y cuentan con algo de detalle, al menos, y la música pasa sin pena ni gloria. No es desesperante ni mucho menos, pero tampoco incitará a muchos jugadores a buscar la banda sonora en Spotify. Y como se trata de un juego sencillo que salió originalmente para móviles, “Kickerinho World” corre sin problemas en ambas modalidades de la Nintendo Switch.

“Kickerinho World” es un sólido exponente de las propuestas indie que existen por montones en la eShop de la Nintendo Switch. No es ni particularmente complejo ni particularmente largo, pero cumple su cometido, desarrollando una experiencia sencilla pero adictiva. Los controles son precisos, las gráficas cumplen con su cometido, y el juego cuenta con varias opciones inesperadas de personalización, así como un leaderboard en línea, y un sistema simple de compra de ítems, y de power-ups para usar en las partidas. Puede que “Kickerinho World” no llame mucho la atención en un inicio, pero como para jugarlo ocasionalmente, pasando el rato y tratando de mejorar un puntaje personal, no está mal… ¡en lo absoluto! Considérenme gratamente sorprendido (especialmente considerando que no soy fanático del fútbol…)

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por No Gravity Games.



7
Mejor de lo que esperaba.
  • ¡A dominar el fútbol!
Comentarios
Loading...