Ys IX: Monstrum Nox – Nintendo Switch (Análisis)

17
8.2
¡Un divertido RPG de acción!
  • A explorar y batallar.

Si han jugado alguna de las entregas anteriores de la saga de “Ys”, sabrán exactamente qué esperar de “Ys IX: Monstrum Nox”. Lo que tenemos acá es un RPG de acción que incita bastante a la exploración, y que cuenta con un sistema de batalla ágil y frenético, el cual debería atraer a todo jugador que no le tenga mucha paciencia a las peleas por turnos. Narrativamente hablando, además, se trata de una experiencia sorprendentemente profunda, por lo que hay bastante para recomendar en “Ys IX: Monstrum Nox”. El problema, no obstante, es que recién lo están comenzando a optimizar bien para la Nintendo Switch con unos parches, lo cual puede legar a ser un verdadero fastidio, especialmente durante estas primeras semanas luego de la fecha oficial de salida.

El juego tiene como protagonista al aventurero Adol Christin, el protagonista de la saga —y a su fiel compañero, Dogi—, quienes llegan a la ciudad de Balduq luego de explorar diferentes locaciones y vivir toda suerte de aventuras en juego anteriores. Es ahí, sin embargo, que son arrestados inmediatamente y llevados a la cárcel sin mayores explicaciones… lo cual no es un gran problema para nuestro héroe, quien, como se debe imaginar, logra salir de prisión rápidamente.

Desgraciadamente, la cosas se van al demonio rápidamente cuando se encuentra con una misteriosa mujer llamada Aprilis, quien le dispara, y lo convierte en una suerte de híbrido entre monstruo y ser humano llamado Monstrum (¡sí, como el título del juego!). Es así que Adol se entera que la ciudad está llena de estos Monstrums, todos al servicio de Aprilis, quien dice este preparándose para combatir a una misteriosa amenaza que viene de otra dimensión. Encerrado en Balduq y carente de opciones, Adol decide seguirle la corriente a sus nuevos compañeros, y averiguar lo que está pasando en este lugar.

En términos generales, “Ys IX: Monstrum Nox” cuenta con una buena historia, la cual es desarrollada de manera imprevisible mientras uno progresa en el juego. Si bien es cierto que el ritmo al que avanza es algo lento al inicio, poco a poco va ganando tracción, especialmente cuando uno va conociendo a los demás Monstrums. De hecho, me gustó que el juego se tome el tiempo de desarrollarlos, ya sea a través de misiones secundarias o de simples interacciones con ellos; esto hace que sea más fácil relacionarse con sus compañeros, convirtiéndolos en personas un poco más creíbles, y no simplemente en avatares sin personalidad. Además, mientras uno va develando los secretos de Balduq, el universo del juego se va haciendo más interesante, lo cual ayuda a que uno no se aburra demasiado rápido.

Pero fuera de la trama, lo que me llamó más la atención de “Ys IX: Monstrum Nox” fue el sistema de combate. Al igual que en otros RPGs de acción, se trata de un sistema rápido y furioso, en donde uno puede utilizar el botón Y para utilizar ataques rápidos. Sin embargo, uno también puede alojar otros ataques más complejos en los otros botones, lo cual le permite realizar combinaciones un poco más interesantes. Además, como en otros juegos —se me viene a la mente “Bayonetta 2”—, uno puede esquivar el ataque de un enemigo al último segundo para ralentizarlo, haciendo que Adol esté invencible por unos segundos. No es nada particularmente original, pero funciona bastante bien en el contexto de “Ys IX: Monstrum Nox”.

Adicionalmente, uno también puede bloquear ataques, lo cual hace que Adol no reciba daño, y hasta que sus ataques sean más fuertes por un tiempo limitado. Todo esto convierte al sistema de batalla de “Ys IX: Monstrum Nox” en uno muy rápido, pero que también requiere de pensamiento estratégico por parte del jugador. Uno tiene que combinar las esquivas, los bloqueos, los ataques y las habilidades, para poder acabar con los enemigos de la manera más eficiente posible. Nuevamente; como en todo RPG de acción, acá la violencia es más intensa, y debería satisfacer a aquellos que estén un poco hartos de las peleas por turnos, que en algunos casos, pueden tornarse algo tediosas. Al menos en lo que se refiere a las trifulcas, “Ys IX: Monstrum Nox” no tiene nada de tedioso, felizmente.

Por otro lado, y como se dio a entender líneas arriba, “Ys IX: Monstrum Nox” incita al jugador a que explore la ciudad de Balduq. No, no se trata de la locación más original o vistosa que se haya visto en un título de esta clase, pero la manera en que está construida, llena de áreas secretas y recovecos escondidos, hace que se sienta como un lugar vívido e intrigante. Además, me gusta que el juego incluya el concepto de Gifts, en donde cada Monstrum tiene una habilidad distinta que le permite moverse por la ciudad de diferentes maneras. Esto hace que sea mucho más divertido explorar este lugar, descubriendo nuevas zonas desde diferentes perspectivas, o regresando a lugares ya visitados sin que se sienta como una acción redundante.

Donde “Ys IX: Monstrum Nox” sufre un poco, lamentablemente, es en el apartado técnico. Las gráficas son meramente cumplidoras, haciendo uso de diseños bastante vistosos, tanto para los personajes como para los enemigos, pero también de varias texturas de baja resolución y geometría que no se vería fuera de lugar en un título de hace un par de generaciones. Pero lo que termina por decepcionar más es el framerate; tanto en la modalidad portátil de la Switch como en el dock para televisión, “Ys IX: Monstrum Nox” estaba lleno de caídas de framerateantes de la fecha de salida. El 6 de julio, NIS America sacó la versión 1.0.2, que corrigió hasta cierto punto el bajo framerate, especialmente cuando uno se adentraba en las mazmorras, o se involucraba en peleas llenas de acción. Antes, el framerate descienda a cifras menores de 25; ahora, sin llegar a ser perfecto, está un poco mejor. No se trata de una situación ideal, pero al menos han intentado arreglarla; espero sigan mejorando el apartado técnico del juego en las semanas que vienen.

“Ys IX: Monstrum Nox” es un buen RPG de acción presentado de manera ligeramente decepcionante. La historia es suficientemente intrigante y nos presenta personajes secundarios con los que resulta fácil empatizar; el sistema de batalla es intenso y divertido, y la exploración es de lo mejor que tiene para ofrecer. Todo esto está, sin embargo, en un juego podría correr mejor (con parche o no) en la Nintendo Switch, dejando en claro que los desarrolladores recién están comenzando a optimizar bien esta nueva experiencia para la más reciente consola de Nintendo. Si un framerate algo inconsistente (que de hecho estaba peor antes) no les molesta, entonces no deberían tener problemas con “Ys IX: Monstrum Nox”. De lo contrario, mejor espérense a que NIS America más parches y actualizaciones, a ver si la cosa logra mejorar más.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por NIS America.

8.2
¡Un divertido RPG de acción!