JUMP FORCE – Deluxe Edition – Nintendo Switch (Análisis)

• Peleas con ataques especiales increíbles
  • Controles sencillos y estilo de pelea simple
  • Amplia variedad de personajes jugables
  • Banda sonora complaciente

• Historia simple y repetitiva
  • Algunos ataques especiales hacen sufrir a la Switch

Allá por el año 2018, durante la E3 se había anunciado un juego ambicioso que juntaba a héroes de los animes más icónicos del momento, el tráiler pintaba a Goku, Naruto y Luffy librando una pelea contra el gran Freezer, hasta ese momento se pensaba en un juego donde iban a estar solo esos 3 animes, pero el tráiler cierra mostrando a Light y Ryuk viendo la pelea desde lo alto de un edifico, dando a entender que habrían muchos más animes en el juego, el hype era muy alto, particularmente la piel se me puso de gallina al ver a los personajes de mis animes favoritos haciendo equipo. El juego era Jump Force y es que precisamente ese año la revista Shonen Jump, revista especializada en manga y anime enfocada al tipo Shonen(Manga y anime generalmente del tipo de peleas), cumplía 50 años y quería celebrarlo a lo grande, parte de la celebración fue anunciar Jump Force. El juego llegó para las consolas de PS4, XBOX One y PC en febrero del 2019, un año y medio después llegaría por fin a nuestra querida Nintendo Switch en su edición Deluxe, que trajo consigo algunos ítems especiales y el pase de personajes. En lo personal me declaro fanático de los juegos de pelea y por supuesto de los animes, así que disfrutaré muchísimo hacer este análisis, abrocha tu cinturón y trae mucha canchita que este viaje recién está empezando.

El juego empieza con freezer y su ejército destruyendo todo a su paso, cuando de pronto llega Goku a salvar el día, sin embargo, durante la pelea uno de los ataques de Freezer impacta en nuestro personaje, quien se desvanece y parece morir, para nuestra suerte llega Trunks, quien nos regresa a la vida como un héroe, aquí es donde comenzará nuestra aventura, empezando con la personalización nuestro personaje, el juego da muchas opciones para personalizar, como estatura, contextura, rasgos faciales, cabello, color de piel, etc.

Luego de haber creado a nuestro personaje a medida, el juego nos sitúa en la base de la Jump Force, pero ¿Qué es la Jump Force?, la Jump Force es la organización que reúne a los héroes más poderosos del mundo para luchar contra los “venenos”, los villanos del juego y los culpables de que las sagas se encuentren en un mismo mundo.

Si, la trama argumental es esa, derrotar a los “venenos” y liberar a los héroes corrompidos por los ellos. Es simple, sin embargo, en mi opinión es un argumento válido para poder unir una gran cantidad de universos.

Después de aceptar unirte a la grandiosa JUMP FORCE, debemos elegir a que sub grupo queremos unirnos, los grupos están liderados por Naruto, Goku y Luffy, a pesar de que el juego menciona que cada grupo tiene una especialidad, cuando hagas misiones, no necesariamente serán con tu grupo, esto puede tener sus pro y contra, ya que, si bien es cierto, podrás hacer misiones con los personajes de otros grupos y no limitarte a solo jugar con los de tu grupo, eso debilita aún mas la historia, aunque debo admitir que algo que estoy dispuesto a tolerar, en mi caso, decidí unirme al equipo de Naruto, por mi afición al anime.

Luego por fin pude explorar, debo admitir, que al inicio se me complicaba mucho ubicarme y llegar a un punto especifico, porque el mapa no es muy intuitivo que digamos, sin embargo, luego de darme un par de vueltas me di cuenta de que el juego ofrece bastante contenido, misiones, tienda de ítems, tienda de mejoras, eventos, combates online y offline, torneos, etc.

Algo que criticar es que conforme avanzas con historia, te percatas que muchas de las misiones son repetitivas y no sientes que estas avanzando en el juego, además que por ningún lado ves cual es tu progreso, por ejemplo en una misión luché contra Hisoka, quien después de vencerlo se fue a luchar contra los venenos por su cuenta, para que en la siguiente misión vuelva a luchar con el y está ves invitarlo a la Jump Force, varios personajes repiten esta misma secuencia, que en mi percepción, no hace más que tratar de alargar la historia lo máximo posible así sea con relleno.

Ahora hablemos de la jugabilidad, para mi el punto más importante en un juego de peleas y vaya sorpresa que me lleve, el modo de pelea es prácticamente igual al de DBZ: Budokai Tenkaichi, juego desarrollado por Spike quien más adelante se fusionaría con Chunsoft para dar con Spike Chunsoft, encargada del desarrollo de Jump Force, ¿Coincidencia? no lo creo.

Ahora bien, el modelo de pelea es relativamente sencillo podemos hacer un combo solo solo presionando un botón, un botón para bloquear ataques, otro para cargar poder y uno para realizar un escape rápido a mitad de un ataque del enemigo (Una vez usado debemos esperar a que se reactive). Personalmente me gustan más los juegos tipo Tekken o KOF donde debes tener un buen timing y coordinación de botones para ejecutar un buen combo, ya que, implica mucha más practica y estrategia para contraataque, sin embargo, me quito el sombrero porque los especiales de los personajes son É-P-I-C-O-S. Yugi invocando a Slifer, Madara usando el susano perfecto, son algunos ejemplos que puedo mencionar, definitivamente los desarrolladores supieron como sacarle el jugo a cada personaje.

Pero no todo podía ser color de rosa, lo que más temía se cumplió, mientras jugaba con Shoro Todoroki, luego de realizar el último especial, literalmente destruí el mapa y lamentablemente mi switch también, parece ser que la animación fue tan pesada que el juego perdió la fluidez y por un momento todo lo vi en cámara lenta, que hasta pensé que el juego se iba a crashear, pero felizmente solo fue por unos segundos, segundos de incertidumbre(risas).

El juego te permite tener batallas online como ofline, así que puedes llamar a tu rival de la vida y echarse unas cuantas peleas y demostrar quien es el mejor. Finalmente decidí probar los torneos, para acceder a estos, necesitas unos tickets que el juego los regala muy seguido y puntos. El torneo de clase mas baja no necesita puntos, pero si quieres subir la dificultad te pedirá cierta cantidad de puntos para poder acceder, los puntos los obtienes ganando en los torneos.

En cuanto a los gráficos, tengo opiniones divididas, si bien es cierto los personajes han sido modelados fieles a su apariencia y además los ataques especiales son definitivamente asombrosos, se puede notar a leguas que algunos personajes han recibido más cariño que otros, tal es el ejemplo con Gokú y Madara Uchiha.

Otro punto para recalcar es sobre el estilo visual, el juego optó por usar texturas realistas para el modelado de sus personajes y escenarios, que en mi opinión es una opción válida, debido a la gran variedad de estilos que se tuvieron que integrar en un mismo juego, sin embargo, al personalizar nuestro personaje con distintos atuendos, cabellos, accesorios, etc. Se puede apreciar serios problemas en el renderizado y modelado del personaje, que son más visibles si lo jugamos en nuestra portátil, ya que el juego durante su desarrollo no estuvo pensado para este tipo de consola.

Por otro lado, algo digno de resaltar y aplaudir es que los personajes tienen la voz de sus Seiyū, sin embargo, algo que me decepcionó fue que no todas las cinemáticas contaban con voces y mucho menos tenían una animación decente mostrando un poco la personalidad de cada personaje, en mi opinión si hubieran tratado de traer un poco de la personalidad y forma de ser de cada personaje, la historia hubiera sido mucho más entretenida y divertida.

La banda sonora es cumplidora, en este punto debo reconocer que el equipo de Spike Chunsoft realizó un trabajo impecable, la música en el lobby es cálida y hasta cierto punto pegajosa, las melodías y efectos de sonido acompañan muy bien y hacen que las peleas sean más emocionantes, quedé satisfecho.

Después de analizar los puntos más importantes que ofrece el juego, puedo decir que Jump Force es un juego entretenido, divertido y llenó de muchas acción y adrenalina. Si bien es cierto, hay puntos que mejorar, como la optimización de los gráficos para la Switch, para los jugadores más exigentes puede ser crítico, que para un jugador que solo busca divertirse y pasar un buen rato jugando online o con algún amigo, el mérito de unir en combate a los personajes de los mangas y animes más populares no se lo quita nadie, los ataques especiales son increíbles. Definitivamente si eres un fanático aguerrido de los animes este es un juego que no puede faltar en tu biblioteca.

Sayōnara.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para Nintendo Switch brindado por Bandai Namco Entertainment.