Jett Rider – Nintendo Switch (Análisis)

41
8
¡A volar!
  • Retro Y moderno. 8

“Jett Rider” es una experiencia old-school con toques modernos. Mezclando elementos de exploración en 2D, con un gameplay que también involucra los disparos, rápidamente se convierte en una experiencia adictiva y divertida. Quizás el humor que el diálogo y la historia manejan no vaya a ser para todo el mundo, pero incluso teniendo eso en consideración, no puedo dejar de recomendar a “Jett Rider” como el tipo de juego que debería apelar a aquellos que busquen un juego de carácter medio retro, pero que no se sienta como un innecesario regreso a una época en la que los controles o los elementos de gameplay no eran necesariamente los mejores. “Jett Rider” se siente como una mezcla de lo mejor de dos mundos, y por ende, nunca llega a frustrar ni mucho menos.

La narrativa es cumplidora. Lógicamente, uno controla al Jett Rider del título, un explorador espacial que llega al planeta Gravos en busca de los restos de una nave de carga. Al llegar, sin embargo, y luego de comenzar a reparar la nave junto a su robot compañero, se da cuenta de una invasión robot, lo cual lo obligará a enfrentarse a ellos, y de paso, salvar a los habitantes del planeta. Nuevamente: no es la trama más original o compleja del mundo, pero sirve como excusa, justamente, para involucrarse en los elementos de gameplay mencionados líneas arriba. Y más que eso, honestamente, no necesitamos.

No obstante, vale la pena mencionar la forma en que la historia es narrada. En pocas palabras: los desarrolladores le han inyectado una buena dosis de humor a la trama, incluyendo toda suerte de referencias a la cultura popular, así como a los juegos de antaño en los que “Jett Rider” claramente se ha influenciado. Esta clase de diálogo, pues, no será del agrado de todo el mundo, especialmente aquellos gamers que estén esperando algo que se tome un poco más en serio a sí mismo. O en todo caso, algo que no sea increíblemente autorreferencial. Ya dependerá de cada uno, pues, si es que esto les da gracia o no. Felizmente, los demás elementos de “Jett Rider” logran compensar este estilo.

A nivel de gameplay, “Jett Rider” es una experiencia extremadamente satisfactoria. Como se ha mencionado brevemente ya, el juego mezcla exploración con la utilización del famoso jet pack, obligándolo a uno a ir esquivado enemigos y obstáculos y disparando para defender y atacar. Los controles se aprenden rápido y responden sin mayores problemas, y el juego le lanza a uno diferentes objetivos, los cuales son fáciles de entender, pero retadores de cumplir. Adicionalmente, el juego cuenta con la presencia de ídolos de oro, los cuales uno debe encontrar y recolectar para recibir upgrades, y poder enfrentar mejor a los enemigos. Es un sistema de juego que hemos visto varias veces ya en otros juegos, pero que claramente funciona sin mayores problemas.

Por otro lado, están las mecánicas de disparos, las cuales, como se deben imaginar, son igual de satisfactorias que el resto de elementos del juego. Uno puede cargar hasta dos armas al mismo tiempo, y encontrar todo tipo de estas, desde pistolas hasta cohetes y rayos láser. Además, cada arma cuenta con un aspecto elemental, el cual afecta la manera en que uno se enfrenta a ciertos enemigos. Y encima, recolectando gemas y otros ítems, uno puede darle diferentes mejoras o upgrades a las armas, lo cual motiva al gamer a seguir avanzando y enfrentándose a enemigos y jefes. Todo esto ayuda a que “Jett Rider”  se sienta como una experiencia bien de arcade, rápida y furiosa e increíblemente entretenida.

A nivel técnico, no me encontré con ningún problema. Me gustó la estética que “Jett Rider” maneja, con sprites suficientemente bien detallados, y enemigos y un mundo bien diseñado; este último se siente cohesivo y coherente, mezclando elementos sintéticos tipo robot, con locaciones bien alienígenas y más orgánicas. En general, “Jett Rider” es un juego que luce bien, y que seguramente les hará recordar a experiencias más vintage, de cuando eran niños, pero sin sentirse como una copia de aquellos juegos más antiguos. Y como se deben imaginar, “Jett Rider” corre bien en ambas modalidades de la Nintendo Switch, sin presentar glitches ni trabas que puedan afectar negativamente a la experiencia.

En fin, no hay mucho más que escribir sobre “Jett Rider”. Se trata de un juego que hace referencia a varias experiencias clásicas sin llegar a sentirse como una copia barata, más bien desarrollando una identidad propia de estilo retro. No se trata del juego más original del mundo; de hecho, las mecánicas las hemos visto en varias otras propuestas. El chiste de “Jett Rider”, sin embargo, en la trama y en el estilo de humor que maneja, así como en el gameplay súper bien desarrollado y los controles que responden sin problemas. Si están buscado un juego entretenido y adictivo tipo arcade, pues, “Jett Rider” es una sólida opción.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por JanduSoft.



8
¡A volar!
  • Retro Y moderno. 8
Comentarios
Loading...