Detective – Stella Porta Case – Nintendo Switch (Análisis)

36
5
Aléjense del culto.
  • Faltaba más... 5

Considerando que “Detective – Stella Porta Case” es un juego hecho indie hecho por un equipo mínimo, no está del todo mal. Todo juego debe considerarse y evaluarse en el contexto en el que se hace y se vende; evidentemente, no se va a juzgar un título AAA hecho por una empresa gigante de la misma manera que se considera un juego enano hecho por una o dos personas. Sin embargo, hay ciertos estándares que se deben seguir, muchas veces dependiendo del género al que pertenezca al juego, o al tipo de experiencia que supuestamente se está vendiendo. Cada estilo de juego trae consigo ciertas expectativas, y si dichas expectativas no se cumple del todo… bueno, lógicamente algo anda mal.

No quería comenzar este análisis de “Detective – Stella Porta Case” como una suerte de ponencia sobre la crítica de videojuegos en general. No obstante, valía la pena mencionar todo lo anterior precisamente porque estoy a punto de escribir sobre un juego de detectives y misterio hecho por un equipo enano. Nuevamente: considerando que se trata de una experiencia indie, hay algo de valor para encontrar en “Detective – Stella Porta Case”. Y obviamente debe haber sido algo difícil de hacer. Sin embargo, el juego no llega a cumplir con todas las expectativas que trae consigo el género al que pertenece. Dan ganas de ser amables, pero a la vez, no puedo decir que lo que tenemos acá sea una experiencia satisfactoria.

El concepto central de “Detective – Stella Porta Case” involucra a un detective que está investigando tres casos distintos de homicidio, todos aparentemente conectados por el culto del título; es decir, el Stella Porta. Estos han manipulado a un grupo de gente para convencerlos de cometer estos asesinatos, y es tarea del jugador averiguar exactamente cómo ha pasado esto y por qué, encontrando pistas. Es una premisa bastante típica de una historia de misterio y suspenso, que desgraciadamente no es del todo aprovechada por “Detective – Stella Porta Case”. Lamentablemente, el misterio, curiosamente, nunca llega a sentirse particularmente misterioso, y aunque la presencia de un oscuro culto ciertamente ayuda a agregarle un elemento de interés, este tampoco está particularmente bien desarrollado.

Algo similar se puede decir sobre el gameplay. “Detective – Stella Porta Case” no es un juego que les vaya a destruir el cerebro, precisamente. La mayor parte de situaciones involucran a nuestro protagonista intentando encontrar diferentes pistas, lo cual de por sí no está mal. Lo que sí está mal, es que uno siempre sepa cuántos ítems se tienen que buscar, y que estos nos han particularmente difíciles de encontrar. Uno simplemente se dedica a buscar esos objetos, los encuentra relativamente fácilmente… y ya. No hay más ciencia. Creo que tiene sentido esperar más de una experiencia como esta.

Ahora, siendo un poco más específicos, uno puede encontrar de entre dos tipos de pista: un objeto, o un testimonio. Uno puede tomarle foto a dichas pistas —no importa el tipo—, y para resolver cada uno de los casos, tiene que encontrar seis fotos, y averiguar en que orden van para armar la secuencia de eventos. Son tres casos, y seis fotos, por lo que la experiencia de terminar la historia de “Detective – Stella Porta Case” no es particularmente larga. Un poco frustrante, sí, pero no muy extensa que digamos.

Porque, de alguna manera, “Detective – Stella Porta Case” logra mezclar una historia y conceptos interesantes, con gameplay increíblemente sencillo y breve, y pistas que no nos dicen todo lo que uno esperaría les diga. En pocas palabras: una vez que uno llega al momento en que debe poner las fotos en orden, la cosa se pone un poco obtusa, lo cual sorprende, considerando que todo lo que vino antes, como se ha dicho ya, fue bastante fácil. De hecho, las pistas que supuestamente nos dan algunas de estas fotos son bien difíciles de adivinar, por lo que eventualmente el juego se torna más en una ejercicio de ensayo y error, en el que uno va probando con diferentes órdenes de fotos, hasta que le atina. Eso no es particularmente entretenido, la verdad (y como se dijo líneas arriba, tampoco va a destruirles el cerebro).

A nivel técnico, eso sí, “Detective – Stella Porta Case” no están mal. De hecho, como se dijo ya antes, considerado que se trata de un proyecto pequeño, es bastante impresionante, manejando una apropiada atmósfera de suspenso, con iluminación expresiva, y locaciones suficientemente bien diseñadas. Y como se deben imaginar, “Detective – Stella Porta Case” corre bien en ambas modalidades de la Nintendo Switch —no me encontré con glitches ni errores de desempeño, ni momentos que justificarían unas semanas más en el horno. Dentro de todo, “Detective – Stella Porta Case” al menos nos otorga una experiencia de juego fluida y sin mayores defectos audiovisuales.

“Detective – Stella Porta Case” es un interesante intento; un juego con potencial no muy bien aprovechado, que podría haberse convertido en algo más, pero que desgraciadamente se queda a medias. Cuenta con elementos interesantes, desde la narrativa hasta el aspecto audiovisual, y por supuesto, algunas ideas de jugabilidad. Pero es precisamente en el gameplay donde falla, entregándonos una experiencia más frustrante que divertida, dependiente de lo obvio y del ensayo y error, y extremadamente corta. Es así, pues, que no puedo terminar por recomendar “Detective – Stella Porta Case”; a menos que sean unos fanáticos enormes de las historias de detectives, dispuestos a perdonar los defectos anteriormente mencionados.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por JanduSoft.

5
Aléjense del culto.